Nazario en la Maestranza de Sevilla. Foto de Nieves Sanz.
SEVILLA.- EL PADRE DEL CÓMIC UNDERGROUND PRONUNCIÓ LA PONENCIA "ESPLENDOR Y MISERIAS DEL CÓMIC UNDERGROUND" EN EL MARCO DE LAS XII JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
Nazario Luque, adalid de las ansias de trasgresión, reivindicación y renovación de la sociedad española durante la transición hacia los ochenta, nació en Castilleja del Campo (Sevilla, 1944) y desarrolló casi toda su obra en cómic fuera de Sevilla, aunque se llevó consigo parte de la cultura sevillana. Formado en Magisterio y en Filosofía, ya en 1971 dibujó las historietas “Sábado, sabadete” y “La verdadera historia del Guerrero del Antifaz” en Sevilla, obsesionado por publicar cómics y liberar en ellos sus pulsiones homosexuales reprimidas. En 1972 publicó en la revista de Glasgow It y luego se instaló en Barcelona para intentar integrarse allí en la industria de los tebeos. Hizo amistad con el valenciano Alejandro Mariscal y en 1973 prepararon El Rrollo Enmascarado, publicación pionera en España del cómix, o cómic underground, a la cual destinó las historietas dibujadas en Sevilla (sobre este particular consúltese el texto de A. Martín publicado en Tebeosfera).
El viernes, 25 de febrero de 2005, Nazario acudió como ponente a las XII Jornadas de Arte Contemporáneo que organiza la facultad de Bellas Artes de Sevilla todos los años, demostrando así una especial sensibilidad por la historieta (en 2004 fue invitado el historietista gaditano Carlos Pacheco, que disertó sobre cómic e industria en los EE UU). En esta ocasión, compartió jornada matinal con el director y fundador de la revista Lápiz Alberto López.
En su intervención, "Esplendor y Miserias del Cómic Underground", Nazario declaró que el mundo del cómic en España "está de capa caída, sin embargo, en Francia la producción está experimentando un auge importante. Aquí no existen ya tantas ofertas, la revista "El Víbora" ha desparecido y los escaparates de los quioscos están inundados de cómics mangas. El dibujante tiene que dibujar para el mercado francés o japonés". Aparte de expresarse con esta cantinela apocalíptica, habitual entre nuestros autores veteranos, Nazario dio repaso minucioso a toda su trayectoria como autor de historietas, remarcando la clara raigambre de estas en la cultura española a la par que mantenía el genuino espíritu independiente como creador, término muy viciado en los últimos años. Dijo Nazario: "Para mí lo underground era no pasar por la censura, era editar tu propia obra y distribuirla (...) por aquella época nadie se mojaba el culo, había que hacer algo en contra de la represión, de romper tabúes y por ello me dediqué a escribir mis historietas". Concluyó diciendo que, pese a que vive en Barcelona desde hace muchos años, "me considero, ante todo, un dibujante sevillano, ya que toda mi cultura, la religiosidad, el sentimiento de culpabilidad, que critico en mi obra, era propio de aquí".
La presencia de Nazario en Sevilla fue recogida tan sólo por el diario ABC, el sábado día 26; el resto de los medios de comunicación sevillanos no se hicieron eco de la intervención del autor, padre del underground hispano y acaso uno de los más meritorios reivindicadors del reconocimiento de los derechos de los homosexuales en nuestra sociedad, en lucha incluso contra los coletazos del franquismo y siempre contrario a cualquier tipo de censura.
Informó: J.L. C. Lombilla y Tebeosfera. Fuente: ABC
1 comentario:
Enhorabuena por la página, Manuel. Espero que tengas muchas visitas en esta nueva criatura.
Publicar un comentario