domingo, 6 de marzo de 2005

Extrahumans

RESEÑA.- López Espí presenta Extrahumans. Homenaje a Stan Lee. Col. Fans Club Comics eSe, núm. 1. Libro de cómics sin foliación, b/n, con cubiertas en color y rústica, 24 x 17 cm.
Tebeo éste insular y singular, que es obra de López Espí, afamado ilustrador entre cierto sector de aficionados a los cómics de superhéroes por su realización de cubiertas para los tebeos de Vértice en los años setenta. A raíz de cierto revival que se operó en el Departamento de Publicaciones Populares de Editorial Planeta-DeAgostini en los finales noventa y primeros años del siglo XXI, López Espí se aprestó a fundar una suerte de Club para resucitar la añoranza de sus dibujos de superhéroes y generar cierto mercado de la nostalgia con su versión de los héroes de Marvel Comics.
Aquí intenta crear un supergrupo de su propia invención, lo cual hace con heteróclita ingenuidad: los extra humanos que inventa son "seres etéreos de procedencia cósmica y portadores de un mensje en beneficio de la humanidad" que acaba por aliarse con un dibujante de cómics, Raf -un trasunto del propio López Espí- que ha revelado su existencia y puede domeñar sus superpoderes.
Si la premisa es chocante, el guión es solamente cumplidor, acudiendo a estratagemas que ni Stan Lee -homenajeado aquí- hubiera podido imaginar en sus tebeos más kistch. Aspectos del guión como "base de múltiples historias dotadas de un prisma sensorial" o diálogos como "Te voy a descomponer en un juego de canicas con mis rayos cuánticos / No podrás. Mi mente bloquea el flujo subatómico de tus armas con protecciones mántricas" son meritorios de un puesto de honor en el ADLO!
El prólogo de Fonseca tampoco se entiende mucho, la verdad, porque la creación de López Espí sólo se le asemeja en cuanto a ejercicio de ego. Y lo único salvable es la indiscutible capacidad de este autor barcelonés para el dibujo y para cierto dinamismo en la narración, demostrando que la veteranía es un grado. Recomendable, entonces, para fans de la llamada "Generación Vértice" porque, ¿qué otro público tiene esto?

El editor realizó servicio de prensa con Tebeosfera.

No hay comentarios: