domingo, 13 de marzo de 2005

Repaso a la prensa

Steamboy, de Otomo.

PRENSA.- Repaso a algunos de los periódicos publicados durante la última semana.

El viernes, día 4, ABC anunció a tres columnas la presencia de su dibujante en el programa televisivo La aventura del saber. Carmen Aniorte, que firma la noticia, destaca que tardaron 4 años Luis Conde y el equipo implicado en filmar y montar los episodios de la serie "Humoristas gráficos y dibujantes de historietas" y que algunos de los entrevistados no han podido verlos, por consiguiente. Indica que los que vendrán con Peridis (me lo perdí este viernes), Ibáñez, Forges, Nazario, Chumy Chúmez [escriben Chummy], Serafín, Carlos Giménez [escriben Jiménez] y Cesc [escriben Ces].

El suplemento Tentaciones, de El País, siempre dedica parte de sus contenidos al cómic y a otros medios que nosotros tenemos asociados, como el cine de animación. En el caso de Tentaciones del 4-III-2005, se habla largo y tendido de Steamboy, la nueva película de ánime de Katshuhiro Ôtomo, peliculón que promete todo y más, con esa estética retro tan apreciada. Reseña y, además, toda la página 24. De interés: la pasta invertida, ¡16.000.000 de euros! El ánime más caro de la historia japonesa. Eso, y siendo como es un producto de la obsesión metódica del padre de Akira, hace de Steamboy una de las películas del año. Para más saber, http://www.steamboy.net/. La sección "Historias de la noche" de esta semana la cubre Luis Bustos, genial dibujante
madrileño que muchos recordarán por su impecable labor en U. Bella historieta hace, "Little Green Men", aunque no puedo evitar observar la ligereza de temas que barajan los colaboradores de esta sección. Y, por cierto, tentacioneros, la sección "La tira", que aparece en la página 2, pues cada día se alejan más de la historieta, constituyendo ejercicios de estilo fotográfico, historias sin pies ni cabeza o, directamente, banalidades. Cabría insistir en que lo que se pide, por parte de El País, es "un cómic de tres viñetas".

El sábado 5, en otro alarde a gran apoyo a la cultura por parte de El Mundo (recordemos
que ganó aquel premio de "labor en pro de la historia" o algo así, por sacar aquellos tomitos el año pasado), pues se dedicó una página del periódico a Los Simpson. La razón, la venta de una serie de DVD con episodios de la gran serie de Groening y guionistas. Interesa el análisis de María Ramírez y, menos, la experiencia personal sobre la serie de Ricardo Martínez, que acierta con algún apunte, pero que no va más allá en su comentario como se esperaría de un humorista gráfico de su talla.

El País / Andalucía, el miércoles 9 de marzo habló en su sección Signos de Miguel Agudo, poeta de Tarragona que se siente jiennense y que bebió de Aleixandre y Neruda para acariciar, luego, la aplastante simplicidad: "El silencio pide la palabra / Se la conceden / Sube a la tribuna / Y calla". Desde 1997 hace poesía con sesgo social, de entre lo que destacamos sus "poesías visuales", que en realidad son viñetas de humor gráfico (en una de ellas dibuja una espiral de alambre de espino y dispone la frase: "el primer garabato de Hitler"). En Sevilla, en el Café Montoto 14, en igual calle y número, se exponen algunos de estos poemas / viñeta.

Sfar y su Vampir aparecen en El Mundo de 9-III-2005 (Cultura, p. 54). J.M. Plaza nos recuerda que en Francia ha vendido 150.000 ejemplares de tebeos de este personaje -típico recurso de sensación de los periodistas, porque nunca obtienen reflejo estas cifras en España- y que en Japón también triunfa. La noticia también anuncia que Gran Vampir, tebeo más reciente del francés, acaba de ser publicado por Eds. Sinsentido, aunque nada señala de su aparición por Madrid recientemente, invitado por Moreno y su gente. Del 9 de marzo llama la atención, también, alguna entrevistilla que le hacen a Savater, que como todo el mundo sabe ha sacado libro, El gran laberinto, como un eco de Eco, pues en parte se nutre de pasiones de la infancia. Dice Savater: "la literatura sirve para ir haciéndose un alma, un alma artesanal frente a la cadena de las almas en serie". Lo mismo podría rezar para la historieta ¿no?

El Mundo del 10 de marzo, en Cultura, habla del nuevo libro de Delgado-Gal, Buscando el cero. La revolución moderna en la literatura y el arte (Taurus). Nada que ver con el cómic, naturalmente, que lo de las viñetas anda tan equidistante del arte como de la literatura pero, al parecer, por fuera... Perdónese el sarcasmo. La cuestión es que el periodista, Antonio Lucas, repara en que el autor del ensayo analiza el monólogo interior, herramienta de la extinta modernidad de la que opina que no va más allá de la retórica vacía, alcanzando el nivel de "lenguaje cero". Cabe plantearse si similar análisis podría aplicarse sobre la historieta "interior", "intimista", "autorreferencial" que tanto aplauso viene cosechando últimamente (en 2004, tela, a juzgar por la lista de lo mejorcito del año publicada en la también extinta Trama).

El País / Andalucía del jueves publica una noticia de gran interés para quienes gustan de los "cómics" prístinos. La noticia "Una muestra reúne 80 obras de Gustave Doré "el creador del imaginario literario universal"" nos advierte que en el museo de Bellas Artes de Sevilla, lugar maravilloso en domingo, hay una exposición sobre el divino francés (1832-1873) que se ha nutrido con fondos del Museo de Estrasburgo. Doré desarrolló una actividad importante como ilustrador de libros en su tiempo, tanto que muchas de sus interpretaciones gráficas ya están instaladas en el imaginario popular. Gran parte de la exposición cuenta con originales de dibujos, además de mostrar aguadas, bocetos, acuarelas y óleos. A nosotros nos interesa mucho para conocer mejor el modo en que los artistas de mitad del siglo XIX comprendían la ficción y la vida y la manera que eligieron para plasmarlas. Esto serviría para comprender la maduración del humor gráfico y los orígenes de la historieta, ya que la exposición también acompaña caricaturas del autor, trabajos para Le Journal por Rire y, ojo, la obra "Historia de la santa Rusia", de 1854,
que ha sido considerado uno de los precedentes del cómic. Hay que ir a verla.

American Splendor, carátula del DVD

El viernes 11 casi todos los periódicos comentaron las dos películas vinculadas con la historieta que nuestros cines estrenaban esta semana. American Splendor y Blade: Trinity. El día y la noche. Si sobre la primera todos los críticos se mostraban entusiastas, sobre la segunda echaban pestes. Aunque la postura no varía: de Pekar destacaban su alejamiento de "los supermanes de tebeo" (qué manía con usar 'tebeo' como designación de medio) y, en el caso de Antonio Weinrichter en ABC, subrayando que era la mejor adaptación de un cómic desde Ghost World -cosa discutibilísima-, para el caso de la tercera entrega de Blade lo que denostaban era su trepidancia de comic book y el agotamiento de la fórmula action heroe + horror + ciberpunk. Buen despacho el de J.M. Cuéllar. La mejor mirada hacia la peli de Pekar la lanzó Torreiro en El País, si bien se la entrevé un leve prejuicio a este hombre sobre todo aquello que huela a cómic.

En Tentaciones del fatídico día 11 de marzo hubo una buena ración de referencias a la historieta, aunque no muy centradas en las actividades más relevantes de la semana (o sea, que se olvidaron del Salón de Granada, el quinto mejor del mundo según los organizadores). Pero salió el Brieva en la sección Historias de la noche, con su habitual ironía contra el capitalismo y sus fuerzas deshumanizadoras, en este caso con el cómic / panfleto "Esta noche haga un poco de turismo interno... y visite su propia conciencia". Muy bueno lo de Brieva ¿eh?

En la sección "A toda 'web'" aconsejaban la visita del sitio web http://comics.stuff.is/, lugar de recopilación diaria de comic strips de la prensa norteamericana, donde uno se beneficia de ver en la misma página las tiras de Blondie, Garfield, Peanuts, Herman, Off the mark, 9 Chickweed Lane, User Friendly, BC, Baldo, Beetle Bailey, Bill Day, Close to Home, Cornered, Grand Avenue, Ferd'nand, FoxTrot, Frank & Ernest, Heathcliff, In the Bleachers, Kit'N'Carlyle, Zits, Baby Blues, Diesel Sweeties, Drabble, The Grizzwells, The Joke's on You, Jump Start, Non Sequitur (qué bueno es Wiley), Oddly Enough, Reverend Fun, Reynold Unwrapped, Betty, The Boondocks, The Buckets, Geech, The Joy of Tech, Hagar the Horrible, Andy Capp, Flight Deck, Calvin and Hobbes, Reality Check, Luann, Ask Shagg, Penny Arcade, Player vs. Player, Dork Tower, Gu_Comics (de Woody Hearn), Extra Life (por Scott Johnson), Rose Is Rose. O sea, lo mejor del humor gráfico en inglés, ahí, cada día, y no sólo las tiras diarias, también las sunday pages.

En la sección Cine / DVD, trazan los de Tentaciones el perfil de Harvey Pekar (pronúnciesé Jarvi Pícar), un texto que es traducción de uno escrito en Nuerva York. Es buen perfil, habla de la dimensiókn freak de Pekar, de su misantropía crónica y de su ironía desfallecida, rescatando dos frases para la historia: "Gané dinero y di conferencias aunque ya se han olvidado de mí" y [en referencia al tebeo que está ahora haciando, American Splendor. Our Movie Year] "escribir sobre mí es lo que mejor hago".Todos al cine (si no la tenéis ya en .avi)

El premio de la semana al periodista más torpón se lo lleva Fernando Valverde, por su noticia en El País / Andalucía del viernes 11 de marzo "Clásicos y mangas se dan la mano". Trata del festival del cómic celebrado en Granada este fin de semana. Repite las fastuosas cifras facilitadas por la organización ("un centenar de actividades (...) 500 medios acreditados"), recalca el papel emergente de la mujer como consumidora de historieta y demuestra tener poca idea del medio ("el manga japonés -un estilo de cómic-" aclara). Pero da cuenta de lo que se ofreció durante el viernes: Bogdanove en la presentación, Ishida cantando, Corto Maltese en la pantalla; Araki, DeZago y Campbell hablando el sábado; Dos veces breve y más cine el domingo, charla del "manager de cantantes manga Tatsuji Yamagishi", como se lee, y la mesa redonda "El cómic como motor económico" que analiza aspectos como, y cito, "el crecimiento del género a nivel
internacional".

Ejem, como sea género, de poco valdrá que crezca...

No hay comentarios: