lunes, 28 de marzo de 2005

Joaquín Luqui y El Cuco, de Pueblo.


Rosa la revoltosa, de Hernández Cava y Pizarro, historieta que comenzó escribiendo Joaquín Luqui

Murió hoy lunes en Madrid Joaquín Luqui. Nacido en Navarra (Caparroso, 22-II-1948), comenzó su andadura profesional a los 18 años en El pensamiento navarro y en Radio Requeté de Navarra, emisora de la Ser en Pamplona. En 1969, ya en Madrid, comenzó a trabajar en la revista El Gran Musical y en Los 40 Principales de la Cadena Ser, donde desarrolló un estilo propio y pintoresco como locutor que le haría muy popular. Obtuvo el Premio Ondas en 1998 al mejor presentador de programa musical. Además de El Gran Musical, Luque presentó JL en FM, 3, 2 ó 1, Radioshow, Fan-club, Fórmula weekend, Los mundos de Luqui...
Lo recordamos aquí porque fue también guionista de historietas en el suplemento de historietas en color del diario Pueblo llamado El Cuco.
El Cuco fue creado en 1970 como suplemento del diario madrileño Pueblo (fundado en 1939 por J. Pujol) con autores eminentemente madrileños y con dirección de Antonio A. Arias. Arias, un periodista en Pueblo, también había sido guionista de historietas, y pretendió a principio de los años setenta ser agente de autores de Barcelona en Madrid, pues sabemos que solicitó a Antonio Martín (entonces profesional a caballo de las agencias Comundi y Servinter) que buscase dibujantes en Barcelona para realizar historietas de una página que el comercializaría a través de sus contactos. Martín delegó aquella responsabilidad en otra persona y el proyecto de Arias, aun teniendo ya páginas de Torá, Jan y otros, se frustró, presuntamente por la intercesión de otro autor de Madrid.
La labor de Arias que quedó para la posteridad, pues, fue la coordinación de El Cuco "suplemento infantil de Pueblo", que fue publicado bajo el sello Ediciones y Publicaciones Populares, partiendo desde el 26 de septiembre de 1970. Observó al menos dos etapas diferenciadas, una con formato de grandes dimensiones, a la cual destinaron algunos autores obras dibujadas con esmero y sobre guiones sólidos, permitiéndose incluso experimentar con la distribución de viñetas. De la primera etapa se recuerdan trabajos de J. García Pizarro, dibujante de "Johnny sobre Ruedas", que llevaba guiones del comentarista musical Joaquín Luqui. Pizarro fue también dibujante de "Rosa la Revoltosa" con guión de Felipe Hernández Cava, quien tomó al personaje de manos de Luqui.
Asimismo, estuvieron en El Cuco: Enrique Pérez (autor de "Azufrito, aprendiz de malo" o "Sir Felip", y que dibujó algunos guiones de Cava también), Martín Salvador (dibujante de "Red Fury", un western escrito por el propio Arias), Aguilar (dibujante de los episodios bélicos de "Los invencidos", también con guión del director del suplemento, y de "Red Layton", sobre guiones de F.H. Cava), Cascajo (dibujante de "Bólido", también escrito por Arias), Zata (quien con Joaquín Aguirre Bellver creó "Miguelín"), Alba (muy correcto pero poco pródigo dibujante de "Tana & Tuno"), Chiqui de la Fuente (con "Los piratas" o "Marzy"), o Esteban Maroto, que esbozó allí lo que había sido la obra española más premiada en los EE UU: Dax el Guerrero.
Según informó puntualmente Luis Vigil en la revista Nueva Dimensión (“Se dice”, Nueva Dimensión núm. 25, IX-1971, pp. 144-145), el diario madrileño Pueblo estuvo publicando durante julio de 1971 dos páginas por día de la primera de las aventuras de “Manly en guerrero”, creación de Esteban Maroto que ya entonces había recibido un galardón por la obra en los Estados Unidos, bien que publicada bajo otro nombre. Para El Cuco, este personaje pionero de la fantasía heroica española fue un servicio de agencia, de Selecciones Ilustradas que se vendió al periódico en una versión ya definitiva pero adaptada al formato tabloide y reproducida con buen talante y color, al decir de Vigil, donde leíamos un reproche:
«En la parte negativa, tenemos que reprobar a Pueblo el que no se cite en ninguna parte al autor de MANLY, lo cual nos parece tanto más extraño cuanto que la propaganda que en estos días le ha dado el premio estadounidense a Maroto podría haber sido un aliciente más para el lector no advertido» (op. cit.)
Estas mismas aventuras de espada y brujería, apenas sin retocar salvo parcialmente en el indumento del personaje, habían sido destinadas al abanico de revistas de Warren Publishing como “Dax the Warrior”, donde cosechó gran éxito y seguimiento por parte del público.
La última etapa de El Cuco, contando a partir del núm. 78, adoptó un formato menor reducido a la mitad, con series, distribuidas a una por página y ahora abriendo más las puertas a otros autores no madrileños y obras no españolas: "Ojo Rojo" (de Gordon Bess), "Pillín" (servido por la agencia de sindicación King Features), "Roberto Alcázar y Pedrín" (en aventuras autoconclusivas que se ofrecían completas, a una por suplemento) o "Las aventuras de Los Cinco", la creación de Enid Blyton cuyas historietas se encargó de escribir A. Arias. En esta última etapa se publicaron obras de guiones más simples y dibujos menos elaborados, como lo fueron los de Iñaki (dibujante de "Tortugón y Peladilla. Dos inventores de pacotilla" y de "Los 'Formula 13'"), Zumel (autor de tiras de humor como "El mosquetero mostacho", "Isleños" o "Rojizo y Sambo"), Radi (dibujante de "Nicanor el vendedor"), Pace (dibujante de "Angelita"), Rafa (dibujante de "Dinamita Pepe" y de "Don Ordoño el justiciero y su paje Baldomero"), Anula (dibujante de "Tomasín y su abuelete"), Rober (dibujante de "El Agente 1007"), o Vega (dibujante de "Los náufragos"), entre otros.
Debemos recordar que el diario Pueblo también se caracterizó por dar albergue a muchos humoristas gráficos que encauzaron el «tardofranquismo» hacia la transición democrática allí, entre ellos Forges.


© 2005 Manuel Barrero. Artículo escrito gracias a aportaciones documentales brindadas por Antonio Martín y Felipe Hernández Cava.