viernes, 4 de marzo de 2005

LOS DE VELETA, LOS QUINTOS

RECORTE.- En Diario de Sevilla del 3-III-2005 (en la sección Cultura y Ocio, pág. 44) aparece la columna "Certamen" bajo la cual reza el titular: "Cita con el cómic en Granada, del 10 al 13 de marzo". Hace referencia este titular al próximo festival granadino organizado por Ediciones Veleta y el subtítulo de esta noticia enfoca la atención sobre dos aspectos, que el evento se centrará en el 'manga' y que se prevé la asistencia de 25.000 personas. El redactor de la noticia añade que la décima edición de este festival se centrará, en efecto, "en el dibujo manga" y que contará con la presencia de "los dibujantes" de Spiderman, Superman y Batman, entre otros. Informa en su último párrafo que entre esos autores se hallan Shingo Araki, Tommy Lee Edwards, Geoffrey Johnson y Santiago Sequeiros. El programa completo del festival puede encontrarse en su sitio web: http://www.veleta.dreamers.com
Llama la atención él segundo párrafo de esta noticia publicada por Diario de Sevilla, donde se dice sobre el festival que: "se consolida, por la cifra de visitantes y su calidad, como el segundo más importante de España, después del de Barcelona, y el quinto del mundo, según el director del evento, Alejandro Casasola, quien destacó que este año acudirán a Granada los dibujantes más importantes del cómic mundial y se presentará la revista Dos veces breve, dirigida al público femenino".
Hombre, da la sensación de que Dos veces breve es una sucesora de W.i.t.c.h., cuando es una estupenda revista de historietas para todas las edades y sexos. Se sobreentiende que se trata de un monográfico con historietas de / para mujeres. Pero no es eso preocupante. Lo que preocupa es que se transmita a los periodistas este tipo de informaciones claramente infladas (tanto por la previsión optimista como por las odiosas comparaciones con otros festivales españoles, donde se denuesta a los de toda la franja norte del país y al de Madrid) que a posteriori podrían devolver al público, instituciones y profesionales una imagen de la historieta más pobre de la esperada, o hasta desoladora.
Alardear gratuitamente ante la prensa, que sabemos de antemano que desconoce el medio y por ello en ocasiones lanza titulares impropios en función de dossieres exageradamente triunfalistas, ¿no será, a la larga, perjudicial para todos?

No hay comentarios: