viernes, 15 de julio de 2005

Trabas a El Batracio Amarillo

La revista satírica El Batracio Amarillo nos hace llegar la siguiente nota de prensa:

El Batracio Amarillo negocia con otros municipios de la Costa del Sol el traslado del Tropirock

Ante las trabas puestas por el ayuntamiento de Motril al festival de música para grupos noveles, la editora está negociando en estos momentos el traslado del festival a otros municipios de la Costa de Sol, desde Málaga a Almería.

El Tropirock celebró el año pasado su primera edición. Fueron 60 las maquetas de grupos musicales que intervinieron. El proyecto se presentó con seis meses de antelación, como en esta ocasión, pero esa previsión no parece afectar tampoco la sensibilidad de los políticos locales.

El Tropirock es el concurso más importante de la provincia tanto en dotación como en participación, así como uno de los más importantes de España en cuanto a promoción de grupos noveles.

«En un plazo de cinco años pretendíamos convertirlo en una especie de Espárrago Rock», indica el editor Javier Martín. «La intención era celebrar jornadas musicales para ubicar a 20.000 personas en Motril».

Denegada toda ayuda por parte del ayuntamiento, que ha puesto todos los impedimentos habidos y por haber, con la pérdida del festival en esta edición, Motril pierde también ocupaciones hoteleras y gasto turístico, derivado de la asistencia de aficionados desplazados desde toda la geografías.


«Me parece una falta de respeto hacia la economía de una ciudad - indica Javier Martín -. Me parece una falta de respeto en general a la imagen que debe dar la zona». Gracias al Tropirock, la imagen de Motril se paseó el año anterior por todos los medios nacionales y regionales.

Para esta edición se contaba con un jurado de gran prestigio. Entre ellos destacan Antonio Arias, que encabezando su grupo Lagartija Nick, colabora en estos momentos con La Fura del Baus y Rafael Amargo. Otro miembro del jurado era José Ignacio Lapido, catalogado como uno de los grandes compositores de la música actual en lo relativo al pop rock. En el año 1999, la cadena Fórmula 1 otorgó a Lapido el premio al mejor disco del año. Ha intervenido en cortometrajes. Ha compuesto la música para obras de teatro como el don Juan de Moliere, y sus letras son solicitadas por grupos de la talla de M-Clan. Junto a ellos formaban parte del jurado Daniel Herrera, del grupo Mamabaker; Manuel Requena (Musiservi) y David Rubiño (In-flujo). Todos ellos habían guardado un hueco en sus apretadas agendas estivales para acudir al Tropirock, concurso que ellos estiman muy prometedor para los músicos noveles. «Era una apuesta por Motril y en el ayuntamiento no han sabido verlo - indica Javier Martín-. Nosotros no tendremos problemas en recrearlo en otras ciudades. Lo triste es que pocos ayuntamientos rechazarían esta propuesta de ocio que al ayuntamiento le sale casi gratis. Con facilidad se hubiera situado el nombre de la ciudad en todos los medios de comunicación del país. Es una buena inversión en imagen».

Por otro lado indica: «Por si algo faltaba, esta falta de visión municipal ha conllevado una falta de respeto manifiesta a las empresas patrocinadoras del festival. Creían estas empresas que por fin algo que nacía en Motril tenía visos de perdurar y además de ser rentable. Ahora ven como los dineros aportados se van por la borda, como ha ocurrido siempre. De nuevo se repite la historia de este pueblo y de sus frustradas iniciativas. Las generaciones de empresarios jóvenes que aún creen en esta tierra de boniatos va pasando una tras otra y siguen marchitándose de igual modo que hace 20 años. Todos al fúbol».

Informó: Javier Martín