lunes, 18 de julio de 2005

Repaso a la prensa: Viñetas, animación, Los 4 F y Virginio, in memoriam


Viñeta de Miki & Duarte con los 4 Fantásticos como invitados eventuales de la calurosa España.



Semana sosa por lo referido a noticias que tengan que ver con las viñetas.
Las viñetas, sin embargo, estuvieron bien. La editoriales, me refiero. El tema del terrorismo islámico, como nos queda tan lejos pese a estar tan cerca, da mucho juego para los humoristas, que se trabajan la sentencia totalizadora. Un ejemplo: Máximo, el día 13 de julio, en El País [véase]. Dice él, o ella: ‘Pasas hambre en Kabul y pones una bomba en Madrid’. Y observa ella, o él: ‘Es lo que tiene la globalización.’ En el chiste de Máximo da igual quien profiera cada frase. Incluso da igual que sean una pareja heterosexual en tumbonas en una supuesta playa (que da igual que sea playa, porque lo que riela es la luna). Vamos que, en suma, también la sentencia da igual. Pero, ea, qué de senderos abre a la reflexión ¿eh? Ahora bien, en estas lides nadie supera a El Roto. Para muestra, el botón del viernes 15: ‘¡Si los pantanos estan secos, que los rieguen!’. Qué desesperanza nos causa este hombre, ¡por Dios! [véase]. Mingote sigue dando una de cal y otra de cal a diario en ABC. En los últimos meses se ha visto en Mingote una línea clara de crítica abierta al gobierno de Zapatero, lo cual está muy bien siempre que el cañón giratorio no se halle encallado apuntando hacia el mismo horizonte... Lo que pasa es que Mingote, como esos vinos que todos anhelamos al otro lado de un buen plato, mejora con la edad. Nadie dibuja mejor que Mingote en España hoy. Nadie. Y pocos hay con el humor tan afiladísimo y penetrante.
Ricardo también ha estado brillante esta semana. Brillantísimo, diría yo. ¡Qué viñetas las suyas! Escalofriante la del niño aterrorizado por la posibilidad de convertirse él mismo en un kamikaze terrorista. De las divertiditas, a destacar la de Miki & Duarte para el grupo Joly que nosotros hemos sacado de Diario de Sevilla, con los protagonistas del fin de semana: Los 4 Fantasticos. Véase la imagen.
Se incorporó a esto de las viñetas Marjane Satrapi, en la revista Elle, en la última página de tripa, sección ‘Ultima mirada’. Bonito lo que hace. Femenino.
Sosa la semana, como decía. En las páginas de cultura apenas hallamos algún atisbo hacia la sátira. Uno, importante, el de la exposición de Goya en la Galería Nacional de Berlín. La periodista Sandra Ellegiers redacta un artículo sobre lo afortunado que resulta poder admirar toda la trayectoria pictórica del artista aragonés y recalca la importancia de los grabados y dibujos de la vida popular que creó sin previo encargo. Su sentido del humor y su visión personal de la condición humana que le convirtió en el genio precursor de la modernidad. Bien viene recordar de tanto en tanto que entre las expresiones de las que fue precursor se hallan la caricatura, el humor gráfico y la historieta.
Otra noticia que afecta al gremio de los dibujantes fue la que publicó ABC el miércoles 13 de julio: Dreamworks se desploma en Bolsa. Todos sabemos que Wall Street da la voz de alarma a poco que canten las cifras, pero en este caso parece ser que la cosa va en serio: los resultados de ventas de DVD de la factoría DreamWorks han caído un 13,2%. Ni ‘Shrek-2’ ni ‘Los Increíbles’, por poner dos ejemplos, habían vendido lo esperado. Mal asunto, no sólo para los estudios de Spielberg, también para los dibujantes de toda nacionalidad que trabajan para Hollywood. Entre ellos, como sabemos, los españoles. Mucho daño hace el Top Manta. No compréis en la calle, hombre.
En relación con lo anterior, La Razón aportó en su Caballo Verde del jueves, 14, información sobre la exposición ‘Oniria: Atrévete a soñar’ (hasta el 21 de agosto en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Retiro madrileño) que va sobre la animación española con el estreno ‘El sueño de una noche de San Juan’ como pretexto y eje central.
También en las páginas de Cultura de La Razón, aunque no entendemos por qué, se publicó una columna de Carlos Pumares, el crítico cinematográfico, que mejor hubiera encajado en el Qué me dices! Se recuerda aquí porque trataba de la Semana Negra de Gijón. Mucha loa la de Pumares a la gestión de Paco Ignacio Taiboo II (le llama ‘Pit dos palitos’) mucha referencia, sospechosa, al chorizo, los gofres y las churrerías. Los cómics también los cita de pasada, recordándonos que ‘antes se llamaban tebeos’. Gracias, hombre. Termina su columna hablando del placer de pasear con aroma de fritura de churros o de carne a la brasa. O sea.
La Razón es un periódico capaz de sorprendernos en julio con dos paginazas, dos, en la sección ‘Finde’ dedicadas al cómic. Aquí es comprensible porque el estreno de esta semana de ‘Los 4 Fantásticos’ no ha sido eclipsado por ningún otro, lo cual que ya de por sí es tristísimo para la industria del cine. Para más penar, lo más destacado de este estreno ha sido la presencia de Jessica Alba, actriz neófita y regularcilla, pero destacada por los medios como chica bonita, de sonrisa bonita, de cimbreo juvenil, fresco y sano, de bonito pelo y planta. Como en una fiesta rugiente y lasciva de la masculinidad. Ella es el relevo del objeto. Carne fresca. ¿Dotes interpretativas? No importan. Fuera Hayek o JLo, que llegue otra joven ‘actriz’. Eso sí: en diez años, olvidada… Qué digo diez.



Los 4, en plan no me mires. Copyright de sus respectivos maquilladores.

Pero, volviendo al tema. Sobre Los 4 Fantásticos llena Carmen L. Lobo ocho columnas del periódico con comentarios que atufan a ya sabidos, aclarándonos que: 1. Los intérpretes de este filme no leyeron los tebeos de Fantastic Four. 2. Que el plan son tres películas, qué se habían pensado. 3. Que en EE UU las críticas fueron tibias, pero, oye, recaudó 86 millones de pavos en un fin de semana. 4. Que el filme no pretende ser ‘El pianista’. 5. Que Víctor von Muerte es un personaje interesante (y se extiende sobre él).
Pues sí, hay en los 4F personajes interesantes sobre los que profundizar: un hombre convertido en monstruo a su pesar, una mujer relegada a la invisibilidad (gran metáfora), un villano de origen gitano con similares motivaciones que Batman pero condenado bajo su máscara… en fin. Empero, la peli va por otro camino, sin remontar el vuelo desde una superficialidad que nos venden como espectacular. Esto, que lo digo yo sin haber visionado más allá de una ‘copia personal’ en inglés de la cinta. Lo comenta con acierto Sergi Sánchez en el mismo diario; cito: ‘la pobreza de los efectos especiales, de los diálogos o las situaciones de peligro parece resultado de una decisión previa que hace de la trivialidad una figura de estilo’.
En El País (15-VII) fueron más directos. Calificaron la película como vehículo de ‘pretensiones guays’ y la acusaron de contener secuencias de vergüenza ajena. En Diario de Sevilla destacaron el videojuego de la peli el día 17 de julio, en un texto meramente descriptivo.
Lo más llamativo del estreno es, como decíamos, que independientemente del mensaje de la película o de la dimensión de sus personajes, la promoción se ha centrado sobre la presencia de Alba, chica mona, llegada a España sin alharacas y coqueta, que retrataron muy guapa el día 15 tanto en El Correo de Andalucía como en El Mundo / UVE (donde Alemany ponía el dedo en la llaga al señalar que los periodistas se afanaban en buscar una pizca de divismo en ella, que todavía no era nadie pero sí aquí y ahora, aupada por la sequía rosa o la necesidad hiriente de un relevo en el reclamo sexual latino). En ABC / Espectáculos también le dedicaban al estreno dos páginas del diario el viernes, muestra más de la sequía informativa en la prensa veraniega, harta que nos tiene de sudokus. En ABC decían lo mismo que en La Razón, punto por punto, lo que hace sospechar que mucho se tira de agencias… sobre todo para estos temitas en los que los periodistas son profanos. Por ejemplo, en el suplemento ‘Magazine’ del 17 de julio nos comunicaban que Fantastic Four eran los ‘decanos de los cómics de superhéroes’ descabalgando así de los libros de historia toda la Golden Age. Rodríguez Marchante, de otro lado, crítico cinematográfico del ABC, se fue por peteneras y soltó aquello de que se hacen pelis como ésta porque ‘no son tiempos de antihéroes’.
Que, de todos modos, no salvan la industria. El ABC del mismo día, una página o dos más allá, alerta sobre que los grandes estrenos no logran evitar la caída de la taquilla en Hollywood. Ni ‘La guerra de los mundos’, ni ‘Batman Begins’ ni ‘Los 4 Fantásticos’ han logrado alcanzar las cotas de taquilla de hace un año. Pero todavía tienen la esperanza, en las productoras, de que los DVD funcionen bien (caso de ‘Spider-Man 2’ que ha funcionado muy bien). De no funcionar ese mercado, de ‘corredor de fondo’, no compensará hacer ya pelis de inflado presupuesto sobre superhéroes.
Aunque tarde, llegó una reseña de ‘Los Dalton contra Lucky Luke’ en la que abordaron sin remilgos el desacierto del doblaje. Dice de la película el crítico que la imagen es vistosa y bien fotografiada, pero que tanto el guión como la realización son insustanciales. Ahora, lo más peor: el doblaje de José Corbacho y de Eduard Soto, con sus gracietas asociadas a sus efímeros ‘éxitos’ televisivos o cinematográficos.
El Mundo del viernes 15 recordó en su Obituarios la figura de Virginio Carvajal Japón, reparador de bicicletas y arrocero de profesión. En su casa y en su larga soltería de cascarrabias adorable, Virginio fue un preservador de la cultura de Coria del Río, localidad sevillana de ribera y toros. Fue un preservador de la Cultura, mejor dicho. Virginio recopiló todo papel escrito sobre artes y literaturas andaluzas, ediciones raras, revistas del XIX, cartografías, afiches, pero también tebeos y revistas humorísticas. Todo para él era memoria y resquicio de arte. Sin él, la documentación sobre autores como Andrés Martínez de León (historietista sevillano bastante despreciado por los ‘historiadores’ de nuestros tebeos) estaría más dispersa y no sería tan amplia y tan rica. Desde aquí que te lo digo, Virginio, hermoso: que te quiero, te admiro y te agradezco tu generosidad.
Sin hombres como tú no sé qué sería de la Cultura en España, este país de archivos desmenuzados. Este país de desarchivos de la desmemoria.
Tú sí que fuiste fantástico.