sábado, 9 de julio de 2005

El Jueves

El último El Jueves

El Jueves, siempre El Jueves.

La revista emblemática de la transición hacia la democracia en España conserva de aquel entonces el título y un porcentaje de autores que ya no se esfuerzan en el humor crítico con la política o la crónica social sardónica como antaño. Ahora el eje para el humor de la revista es el decálogo de miserias localizadas y modales contadas con un rechinar de mandíbula underground que habla de raíces arraigadas en el fanzinismo.
No es lo anterior una crítica negativa en el sentido estricto. Al contrario, es una celebración de su espíritu joven, que conserva gracias a que bastantes de sus colaboradores de hoy fueron prometedores y descacharrantes autores del fanzine local, que no hacían miedos al gag soez y que evolucionaron hasta la sátira más arriesada. Son ejemplos de lo anterior el genial pero excesivo Pedro Vera, el premiado Oroz, JotaJota, el irreverente Lalo Kubala, el inquietante Paco Alcázar...
Mas, El Jueves no sólo es eso, pues continúan perteneciendo a la casa Forges, Ricardo y Nacho, Gallego & Rey, Joan Tharrats, Ventura, Idígoras y Pachi, Bernet + Trillo, Guillermo, Ja, Óscar... y junto a estos pilares del humor gráfico nacional, que siguen conservando su capacidad de antaño (algunos, una envidiable prolificidad), atendemos semana tras semana a las propuestas de humor inteligente de Velarde, Gras, Maikel, Monteys, Brieva y otros, ya los menos, que han insuflado un espíritu de fortaleza a la revista para continuar imbatible la revista en el mercado humorístico.
Además, ahora apuesta por una línea de libros teóricos, como el de A. Guiral sobre Bruguera o el de J.M. Cadena sobre El Perich, o de crónica humorística disfrazada de literatura, como el de Ramón de España, que abre más opciones editoriales al sello barcelonés.
Lo único que sigue siendo reprochable es el poco esfuerzo de aquellos humoristas (que no historietistas) que adoptan el recurso fácil de catálogo de ocurrencia, las 'X' guasas que puedo hacer sobre 'Y', de agotamiento de gags sobre una idea concreta (en este número: lo metrosexual), que no sobrepasan en virtudes al chascarrillo de bar. Es una fórmula, por otro lado, que funciona entre el público lector.
Bueno, y otro reproche. La mochila que regalan con este númro, un bolsito de metrosexual y eso, pues le metes dos periódicos, un libro y una pera y a las dos horas está desmangada. ¡Pues vaya chufa de regalo, oigan!

El Jueves, núm. 1467, 6-VII-2005, 3,80 euros
Revista de historietas y humor gráfico, grapa, 104 páginas, color.


Reseña de Manuel Barrero.