martes, 12 de julio de 2005

Lupus, de Peeters (Astiberri)


Cubiertas de Lupus, vol. 1 y vol. 2. La del segundo volumen es la de la edición francesa. Allí acaba de ver la luz el volumen tercero.








A aquellos a los que nos gusta la ciencia ficción y también la historieta de calidad, recibimos con gran alborozo y esperanza este trabajo del joven Frederik Peeters (1974), autor de dos obras ya traducidas al español, ambas por Astiberri. Una de ellas, Píldoras azules, fue muy aplaudida en 2004 por el público español y sobre ella se expresaba el historiador Antoni Guiral diciendo:



«[Peeters] Nos explica su historia desde dentro, desde la intimidad de su conciencia; dibuja lo que siente, no lo que ve. Y no se lo pone fácil: los saltos temporales, las imágenes surrealistas, la narración sincopada, todo compone un puzzle que encaja. Encaja porque para Peeters es tan importante el qué se cuenta como el cómo se cuenta. Su pincel es a veces suave, a veces incómodo; su grafismo expresionista se torna impresionista cuando la historia lo requiere. Sus personajes son tan quebradizos como su vida interior. A Peeters nunca le ha interesado el lucimiento, sino el servicio a la historia.»

Este Lupus es una historia que orbita alrededor de otro género, aparentemente distante de la autobiografía o el drama íntimo, pero su autor sigue en la obra mostrando su interés por profundizar en el universo emocional de sus personajes. Lo cual hace Peeters muy bien, por otro lado. Describe a sus tipos humanos, muy creíbles por su escasa dimensión estereotípica, con los ademanes de Tardí y, aquí, con la acrisolada riqueza de escenarios de Lauzier: ese Universo Babel.

Así, en Lupus el punto de partida es costumbrista. Una ciencia ficción a la Robert Sheckley que parece querer instalarse a medio camino entre el gusto por los ‘viajes’ de K. Dick y las comeduras de tarro de S. Lem, con Solaris como principal referente. Pero el planeta al que se retiran a pescar y descansar estos dos viajeros siderales no tiene vida propia, aunque sí es una inmensidad quieta en la que no queda otro remedio que mirar hacia uno mismo. La historia, una vez alcanzado el deseado retiro, se detiene en la fantasía y se vuelve hacia las relaciones entre dos amigos de la niñez que, pese al tiempo transcurrido juntos, no se conocen o no saben comunicarse adecuadamente. Aún así, se ven incapacitados de prescindir el uno del otro hasta el punto de tener que utilizar las drogas como nexo de unión.

El relato lo regula el autor con un sabio uso de blancos y negros (no tiene miedo a manchar, a la ‘expresión’) usando una retícula bastante regular, de 3 X 2 viñetas por página, sin aventurarse mucho más allá del plano medio y adentrándose en el primer plano, a veces, para remarcar alguna emoción intensa. Los planos generales (como el de apertura o el de cierre) lo deja para sus transiciones de macrocosmos a microcosmos, que es en esencia el tema de la obra de Peeters: Como es arriba es abajo, pero nosotros estamos en medio y no somos nadie.

Lupus, el personaje central de esta aventura fantástica en cuatro libros, se enamora a primera vista de una chica de ojos profundos. En ellos puede mirarse. No así en los de Tony, la voz de su conciencia, su ‘yo’ inalcanzado. Entre ambos personajes se tensa la emoción y la acción de esta historia. Lupus es racional, Tony es imprevisible, desquiciado. Ambos, esas dos facciones de lo humano, son las dos caras de una misma moneda, que no pueden mirarse entre sí. La invitada a este drama de desconocimientos, Sanaa, desea escapar, huir de una mediocridad tiránica en busca de la ‘aventura’.

En realidad todos huyen. Pero huyen hacia sí mismos.

El álbum galo fue en su día, con el primer libro, candidato al premio Alph’Art en el Salón Internacional del Cómic de Angulema de 2004. Con el segundo lo fue en 2005. En ambos casos merecidamente.


Una obra que no puede faltar en cualquier tebeoteca que se precie.

LUPUS. De Prederik Peeters. Astiberri, Bilbao, 2005
Libro de historietas, en rústica con solapas, 96 pp., b/n, 29 X 22 cm., por 15 euros.


Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Astiberri.

Otras reseñas:
http://www.bullebizarre.com/pages_chroniques/peeters_lupus2.htm
http://www.bdselection.com/php/chroniquebd-4057_Lupus.html
http://www.bedetheque.com/index.php?S=5602