viernes, 26 de mayo de 2006

La espada de Crisaor, de Almuzara


Tartessos 2

La historieta andaluza, si es que podemos adjetivar así un tipo de historieta, se ha beneficiado de una nueva entrega de la saga urdida por el jiennense Paco Nájera y el almeriense Santiago Girón.
La segunda entrega de la saga de Tartessos se resiente de ser segunda. A los personajes conocidos hay que sacarles punta y a los que se incorporan hay que ajustarlos a este sucinto universo lleno de referentes históricos y populares. Así, la historia, hay que reconocerlo, es más trepidante que la primera pero pero está resulta con peor ritmo: los herederos al trono de Cártago protagonizan una lucha de conspiraciones y acciones enfocada al control del comercio en el Mediterráneo y que implica a Tartessos, Cartago y Tiro. Se implica en la acción la leyenda de una espada que hace invencible a su esgrimidor, un repulsivo matrimonio de conveniencia y la pugna por el reino de Tartessos.
Nájera nos conduce por este argumento con viñetas limpias y bien encajadas, alejándose del referente inevitable de Uderzo que tanto contagió el primer volumen. Los diálogos vienen trufados con las consabidas gotas de humor ucrónicas y los juegos de palabras suscitados por los nombres de personajes lo cual no viene en refuerzo de la acción pero resulta muy atractivo para los lectores jóvenes.
En general, se trata de un producto bien realizado, quizá algo cojo de fluidez en el relato pero lleno de guiños a los niños, público al que va dirigido, además de que cuenta con una dosis de pedagogía histórica que agradecerán los interesados en la historia antigua y a los obstinados en escarbar en las 'realidades' de Andalucía.
Se completa este libro con un anexo de referentes documentales históricos, curiosidades del mundo tartesio y varias páginas sobre el proceso de construcción de una historieta. Esto es algo que se agradece y que a los chavales les encanta.
Lo mejor de este tebeo, todo hay que decirlo, es que demuestra que existe un modo de editar tebeos bien y con inteligencia. Se nota que el editor ha comprendido el proyecto desde el inicio y que se ha esforzado en promocionar Tartessos tanto como cualquier otro producto de Almuzara: distribución generalizada, aparición en los medios, enfoque de esfuerzos para que sea adquirido por distintos ayuntamientos con fines didácticos, grandes troquelados sitos al lado del último Astérix y un cuidado en la edición que, en este número, mejora.
Resultado: Según los datos facilitados por la editorial, Tartessos 1, la novela Muerte de una heroina roja (de Qiu Xiaolong) y Tartesos 2, fueron los tres libros más vendidos durante la última Feria del Libro de Sevilla en el puesto de Almuzara. El volumen primero de la saga ya se halla agotado.
Si se sabe gestionar y promocionar un producto, que aparte se mima en el proceso editorial, se pueden hacer tebeos, buenos, malos, didácticos o no, dirigidos a recuperar la memoria histórica incluso, pero hacerlos dignos y que se vendan.
A aplicarse el cuento, editores.

Tartessos. La espada de Crisaor, de P. Nájera y S. Girón
Libro de historietas en cartoné, color, 15 euros.

Reseña de Manuel Barrero

No hay comentarios: