Reseña de Antonio Santos
Creo justo iniciar esta reseña RETRACTÁNDOME de una afirmación que hice sobre esta obra recientemente, fruto de una lectura que gozó de todo tipo de inconvenientes y que la hicieron deficiente, tendenciosa. Releerla ha supuesto un grato descubrimiento, permitiéndome disfrutarla en toda su extensión.
Datos técnicos.-
JLA-JSA: PECADOS Y VIRTUDES. DC COMICS, año 2002. Guión del cinematográfico DAVID S. GOYER y del literario GEOFF JOHNS. Dibujado con singular calidad por CARLOS PACHECO y entintado con igual talento por JESÚS MERINO. Infocolerado de GUY MAJOR. Recopilatorio en tapa dura de 104 páginas editado por NORMA EDITORIAL. Traducido por C.M. MIRALLES. Rotulado por M. GARCÉS. ISBN: 84-8431-738-2. Coste: 12 euros.
Conocimiento del medio.-
Mientras los dos grupos compuesto por los superhéroes más grandes del mundo (DC) se atiborran de jamancia en la base lunar de
Tras este tinglado está LEX LUTHOR, alias Presidente de los USA (de
Pros y contras, grandes y pequeños.-
Muy poco malo cabe destacar de una obra que combinó talentos de tal prestigio, labor llena de vigor y energía, cuyas mínimas carencias argumentales se concentran en dos o tres puntos, a saber: la confortable seguridad de un argumento algo manido, la forzada concentración que se hace de éste y, acaso, que de estos excelentes guionistas podíamos haber esperado algo con más enjundia. Ambos no carecen de talento, ingenio y recursos. (Aunque Johns está flojeando un tanto con la nueva etapa de FLASH, donde hiciera un soberbio trabajo.) Pero la amenidad de la historia los relativiza hasta suprimirlos, y a tenor de la presente producción del cómic actual, donde verdaderos bodrios y mediocridades se encumbran al rango de excelencias, la presente obra sí que merece un destacado lugar en nuestras estanterías. Está bendecida con todas las bondades de las edades áureas y argentadas del cómic, sus autores le dan la espalda a todos los traumatismos post ALAN MOORE que siguen replicándose, como maliciosos bastardos endogámicos, hasta provocar la repulsión y el arrepentimiento del reputado inglés.
Presentimos, en este Pecados y virtudes (un título poco afortunado), la presencia de la mano negra del Editor cizallando el argumento, podando toda la tralla extra que salpica estas páginas (la hay a espuertas; comparado con tebeos contemporáneos, este rebosa de adrenalina por viñeta cuadrada). El número de personajes, situaciones, eventos y la acción lo delatan: han condensado tanto que no permite tregua ni respiro. Por otra parte, esta compresión (pareja a la observada en SUPERMAN RED SON) impide desarrollar y explorar algunos interesantes aspectos laterales que fluyen de la trama, sintetizando en demasía la conclusión, con tintes de verdadero choque de titanes, de duelo estilo SON GOKU/FREEZER lleno de metralla, montañas vaporizadas y cráteres colosales. Un villano tan poderoso y peligroso y que la ha liado tanto no merece menos. Hubiese sido la guinda ideal.
Y, sobre todo, merece ese sitio privilegiado gracias al apartado gráfico. Carlos Pacheco está más inspirado e iluminado que nunca. Su arte está alcanzando, entiendo, un nivel que ya ha rebasado al que siempre he supuesto como su referente: ALEX RAYMOND. Inunda de vida, majestad, plasticidad, dignidad y elegancia sus figuras (y, por supuesto, realza la hermosura de las bellas de este reino), huyendo de la moda de pintar los uniformes sobre cuerpos hedonistamente musculosos. Su SUPERMAN rebosa del encanto de ser un grandullón noble e ingenuo que, no obstante, sabe ponerse muy serio cuando corresponde.
En cambio, su CAPTAIN MARVEL tiene unos rasgos más propios de un pistolero a sueldo de EDWARD G. ROBINSON cuando fue el LITTLE CAESAR...
Por su parte, el trabajo de Merino no despinta ni es inferior. Su soberbio entintado nos permite disfrutar extensamente de la labor de Pacheco, porque su tinta no enmienda, no oscurece, se ciñe mimética, realza, con lo cual estamos presenciando la labor conjunta de un equipo de maestros cuya reputación no está sustentada sobre vacuidades ni reseñas interesadas.
El único inconveniente que puedo suponer en el trabajo de Pacheco está en que su perfección le lleve a acartonar sus figuras, las cristalice en la viñeta, robándoles todo hálito de vida. Le sucedió a Raymond, cuya depurada técnica, al final, se tradujo en un agarrotamiento de sus figuras, perfectamente ejecutadas, sí, pero sin pizca de espontaneidad.
Esperemos que nuestro paisano evite esta posibilidad.
El infocolor de Major se ajusta adecuadamente al trabajo gráfico. Lo hace con sobriedad y elegancia, entregándonos un acabado pulcro que redunda en beneficio de la obra.
Últimas consideraciones.-
Este Pecados y virtudes es una de esas obras cuya magnitud y relieve se agiganta conforme se repasa, apreciando la existencia de unos detalles que la enriquecen progresivamente. Entre éstos caben destacar los siguientes: ya sea por capricho del autor o porque hay un decidido deseo de copia o mutación por parte de
El otro detalle fue descubrir un ¿engañoso? guiño o una soterrada pasión. Todos hemos asumido que, en algún momento, entre WONDER WOMAN y Superman habrá, o hay, algo sentimental. Por boca del inefable BRODY (de MALLRATS), KEVIN SMITH nos expuso los motivos por los cuales ella era compañera ideal para el boy scout oriundo del fenecido KRYPTON
Sin embargo, en la penúltima página, DIANA DE TEMISCIRA acaricia de una manera singular a la jovencita STAR-SPANGLED KID (¿una chica, KID?), la cual parece mostrarse receptiva a tales tocamientos. Ya sabemos que Diana Wonder Woman es una AMAZONA criada por belicosas mujeres de fuerte carácter, pero ¿seguro que fue en la isla de Temiscira y no en LESBOS?
La doble con todos los superhéroes a la carga.
La viñeta.-
El poseso BATMAN y los demás postrados ante el igualmente poseso Luthor.
La frase.-
Podríais quedaros aquí y hacer poses sexys... o podríais acompañarme al Despacho Oval. (CANARIO NEGRO al anarcogruñón de GREEN ARROW.
Lo mejor.-
En conjunto, la obra.
Lo peor.-
Sigue siendo el título. Y es que, cuando te falla la inspiración...
No hay comentarios:
Publicar un comentario