domingo, 26 de junio de 2005

Odio, de Bagge (La Cúpula)

Buddy Bradley se casa.

Odio, 13 y último. Mi gran boda yanqui.

Con este Odio vol. 13 que La Cúpula publica ahora en su colección Comix. Novela gráfica acaban las aventuras de Buddy Bradley en España. Más estrictamente, termina la traducción de la serie original, Hate, que su autor decidió concluir en el año 2000 cansado del personaje y con deseos de probar suerte en otras arenas (la televisión, el cine) sin haberlo logrado efectivamente.

Hate, que es como se titula la serie en los EE UU, ha sido, durante todo este tiempo, 1990-2000, la crónica de una década, quizá la más acertada de todas las llamada 'slice of life'. Bagge, con su obra, ha logrado inmiscuirse en la vida de los jóvenes americanos de vida alejada del papel cuché. Describe situaciones de comicidad disparatada en contextos de toma de decisiones o en reuniones cuyos diálogos están mucho más afilados de lo que habitualmente hallaríamos en nuestra cotidianidad, pero en esencia es nuestro mundo, nuestra odiosa sociedad, la que ahí viene representada. Bagge, además, utiliza un lenguaje vivo, el argot más usual, sin miedo a la pobreza comunicativa que nos empaña (al contrario, ha mostrado su riqueza). Pero con esta obra no pretendía su autor 'condenar la cultura americana', como se ha estimado por parte de cierta crítica. No era esa su intención. De hecho ha declarado que el público español, por ejemplo, había demostrando sentirse satisfecho con su obra no por el hecho de que retratara una juventud americana descastada y sin futuro sino porque le parecía divertida. Simplemente. Según Bagge esto podría ser porque la juventud española se podría ver reflejada también en sus cómics... (¡cielos!)

Bagge no sólo ha dibujado la decadencia vacía de los noventa. Lleva haciendo historietas desde 1980, para fanzines como High Times, Screw, Swank y Weirdo. Luego creó Neat Stuff', donde trazaba retratos de perdedores que, a ojos del público, le emparentaban con narradores del desespero como Pekar o Crumb. Y es cierto que quiso, como ellos, que su obra Hate fuese todo lo reminiscente posible a la historieta underground de los sesenta, para lo cual generó un dibujo fundamentado en la línea y trabajó poderosos diálogos. La gran aportación de Bagge, frente al tono decadente de otros dibujantes underground, es la deformidad. La distorsión la refuerza con su dibujo, que un crítico americano acertadamente situó entre el dinámico Harvey Kurtzman y el atormentado Tex Avery. Con la modulación de la línea, simple, construye su mundo: tomemos a un misántropo que lo odia todo y vayamos atenuando su odio hasta el adocenamiento (en este ejemplar se casa y funda una familia), contrapongámosle un psicótico ('Stinky') que actúe como espejo en el que mirarse (acabará muerto y enterrado), apoyémosle con la neurótica Lisa (que acaba sumida en sus terribles complejos, pero casa, también, con Buddy) y tendremos el cóctel más odioso para un lector de cómics americano medio de los noventa, ahíto de superhéroes esperanzadores y con la conciencia de hallarse en el mejor país del mundo.

Bagge ha seguido con sus personajes pese a que deseaba romper con ellos por un tiempo. Ha vuelto al comprobar que era lo que el público quería, introduciendo cortas historietas de Buddy en sus Hate Annual, que ha seguido publicando hasta la fecha. Aquí no acumula viñetas en sus páginas, pues tiene menos que contar, y describe personajes y ambientes con dibujo mucho más simplificado. Además, nos presenta a un Buddy Bradley neoaburguesado que transforma su look en uno parecido al del Popeye de Segar (en el último annual, de 2005, aún inédito en España).


Este último giro de tuerca nos dice que, en definitivas cuentas, Bradley no deja de ser la transformación última del cascarrabias de Thimble Theatre, el estadounidense cargado de insatisfacción que resuelve su vida por tres vías: con decisiones equivocadas, con un cinismo ciego o con un odio manifiesto.

Hate / Odio es un retrato deformado de un modelo de vida tan desnudo como el de la realidad. Esta glosa de los resquicios de infelicidad de la nueva sociedad norteamericana es para no perdérsela.

ODIO. MI GRAN BODA YANQUI. De Peter Bagge. La Cúpula: Comix Novela Gráfica, 13
Libro de historietas, de 26,5 cm., 50 páginas en color. 6.30 euros.


Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de La Cúpula.