sábado, 11 de junio de 2005

Mildiu, de Trondheim (Burz)

Cubierta española y detalle

RESEÑA.- "Mildiu es un homenaje al folletín de aventuras y a las películas de capa y espada, la obra se constituye en una exhaustiva guía de las estancias existentes en un castillo, recorridas en un largo enfrentamiento entre un déspota que ha suplantado el poder real y un héroe más preocupado de razonar y tratar de llegar a un acuerdo que de batirse. En términos filosóficos, Mildiu podría describirse como el intento de hacer prevalecer la razón y el diálogo sobre la fuerza y la obsesión. La obra apura todas las posibilidades de un duelo a lo largo de más de 140 trepidantes y divertidas páginas."
Esta es la nota de prensa remitida por Burz que se han encargado de reverberar en los blogs españoles sobre cómics, los cuales -en esa sana costumbre del periodismo actual- tampoco han profundizado más en esta obra primeriza del gran y prolífico autor galo Lewis Trondheim.
Mildiu es, vista hoy, la edición de un trabajo menor de Trondheim en el que marca el camino hacia lo que sería su mejor producción, la protagonizada por el roedor Lapinot (la mosca, que también aparece aquí como invitada) y donde ensaya con elementos que luego le harán popular: el registro simple, la acción constante, los diálogos chispeantes y los silencios hilarantes.
En realidad, la génesis de Lapinot tuvo lugar escalonadamente, primero con 'Un intérieur d'artiste' (L'Association, 1991), Lapinot et les carottes de Patagonie (L'Association, 1992), un tebeo de 500 páginas que alguien llamó el Ulises del cómic, Slaloms (L'Association, 1993), la cual, tras darle color, sería el núm. 0 de la saga de Lapinot (editada aquí por Planeta-DeAgostini). Luego llegaría Mildiou (Seuil, 1994), que es el presente libro consistente en 140 páginas de persecución.
La constante en las aventuras de este conejo es la búsqueda de algo razonablemene sencillo que se complica con la intromisión de entidades combatibas o monstruos desagradables. En esencia, el protagonista busca una razonable quietud. Y eso procede en Mildiu, que es el nombre de un gato espadachín usurpador que no para de dar caza, sin tregua, a un conejo que prefiere la razón como arma.
Trondheim está tocado no sólo por la fortuna, sino también por la facilidad para el dibujo y la narración. Esta obra es un ejemplo de ello: dibuja rápido y narra bien, llena páginas y páginas para servir acción sin pausa y el gag acaba por aflorar. De hecho, el conejo hasta le propone una
sesión de terapia froidiana al gato.
La idea de partida es curiosa y la persecución resulta entretenida a lo largo de cierto número de páginas, pero a cierta altura todo se vuelve cansino. Trondheim repetiría la misma premisa en Blacktown (Dargaud, 1995), el que sería núm. 1 de la colección oficial de Les formidables aventures de Lapinot, que es un western en el que el conejo es perseguido sin aliento y que resulta un tebeo estupendo y con diálogos muy divertidos.
Sirva Mildiu, una adecuada traducción del francés, para ingresar en el universo de Trondheim, siempre con la la acción, la mordacidad y la calidad mínima para entretener. Y que, oye, cuesta 10 euros, cuando en Francia son 21...

Mildiu. Autor: Lewis Trondheim. Burz Comics: Lampit, 2, Zaragoza, 2005.
Libro de cómics en rústica, con solapas, 21 x 13,5 cm., 148 pg, B/N, 10 euros


Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Burz

No hay comentarios: