lunes, 27 de junio de 2005

El Batracio Amarillo aún vive

Cubierta del 123, y detalle, de C. Giménez.

Sigue con buena salud El Batracio Amarillo no obstante las amenazas de cárcel que aún pesan sobre su director y pese a la pobreza de inteligencia que asuela últimamente el país, que no lee y que no ríe.
La revista sigue siendo la misma: grande y mordaz. Los textos, en su mayoría redactados por Gato, mantienen su frescura y acidez y los colaboradores se han ampliado o se han asentado en esta última etapa de la publicación. Malagón persiste, Argüelles, Pavel Ortega, Angonoa, Furnier y otros latinoamericanos, como Martirena, también. Marisa Babiano, Antonio Garci y Sala son otras firmas que abundan ahora más en las páginas del mensuario satírico, así como la de Lombilla, que aporta una página de nueva factura cada mes (antológica la dedicada a Pío Moa emitiendo sus consignas ahistoricistas desde el w.c.). También aparecen nuevas aportaciones de Fritz desde su tierra incierta y hasta historietas de Mart, que está empezando a ser ubicuo. Por cierto que los murcianos (cartageneros) Álvaro Peña y Puebla también participan activamente con sus estupendas viñetas. Acaso uno de los autores que más están aportado al humor patrio desde estas páginas sea el propio Gato, con sus historietas de una página en las que pone en solfa la degradación intelectual del país, la transformación de los valores o la distancia cada día más insalvable entre la utópica felicidad publicitaria y la pesadumbre de la realidad.
En El Batracio Amarillo también hay lugar para entrevistas a Juan de Loxa, textos de Sopeña Monsalve, Hipólito G. Navarro, Mesamadero y del sempiterno Gato. Otra sorpresa ha sido la cubierta de Carlos Giménez que lleva el núm. 123 (en la imagen)
El Batracio sigue vivo, pues, y no para de convocar actividades, como demuestra la reciente presentación del I Premio Internacional de Poesía Satírica y Artículo Burlón. Fue presentado en mayo por A.J. Martín, Isacio Rodríguez, Andrés Sopeña Monsalve y J.M. Pérez Zúñiga. Los dos premios, poesía y artículo, estarán dotados con 2.000 euros, teniendo el fallo lugar en la próxima Feria del Libro de Granada.

El Batracio Amarillo, núms. 121 a 123. Edita El Batracio Amarillo, Granada, 2005
Revista humorística de textos, humor gráfico e historietas. 30 páginas, b/n; en la zona, gratis.

Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de El Batracio Amarillo.