domingo, 17 de abril de 2005
Repaso a la prensa
Lo sabíamos: Al amor de la muerte tenían que traer de vuelta a los papeles al oportunista colombiano Rodolfo León Sáchez que hace unos meses escogieron para el telediario “alternativo” de La 2 como protagonista de la noticia curiosa o kistch. Aquí, el amigo, que ha decidido crear un cómic de superhéroes protagonizado por el santo padre fallecido. Lejos de que se trate o no de una falta de respeto –en absoluto, por cuanto el personaje está cortado por el patrón de la devoción y sólo sabe hacer el “bien”- lo que sí es cierto es que el talento del autor es mediocre, la calidad de su dibujo denostable y, extraemos de los argumentos comentados, sus guiones otro tanto. No es molesta la idea pancista, es enojoso el talante: si ya del Papa estabais harto, escarbamos entre el friquerío y entresacamos algo relacionado con el cómic, que siempre sirve viene de perlas en el juego periodístico. Periodismo hacía falta. Bah… El Mundo del día 13 de abril nos recuerda que el payo nació en 1975, que estudió Artes Plásticas, que en 1998 ganó un premio de Fundación Social y en 1999 el Premio de Caricaturas de Colombia. Algo es. Pero es un friki o así lo retratan. Lo cual que no ayuda. Lo que SÍ sería noticia es que NO se hiciera un cómic sobre el Papa (que, aparte, existe ya uno en Marvel, por si no lo recuerdan las personas de la prensa y varios en Italia, uno por Toppi; y en Francia también hay cosas). En la imagen vemos muestra de la obra del colombiano, el tebeo de Marvel y uno italiano de Toppi.
En El Mundo de el jueves, 14 de abril, en el dossier dedicado a Einstein, se habló de su paso por España invitado por Alfonso XIII y la crema de los científicos españoles de entonces. La contrariedad y estolidez de quienes acudieron a sus conferencias, que de apenas nada se enteraron, quedó reflejada en los artículos periodísticos y “en las viñetas de humor”, como relataba Carlos Elías en el reportaje con mucho acierto. Viñetas, fiel reflejo de la realidad histórica; siempre lo sostuvimos.
Juanma Bajo Ulloa (El Cultural de El Mundo, 14-IV-2005, p. 58) quiere dar la nota de nuevo con motivo del estreno de Frágil, película de postproducción endemoniada, a su decir, por aquello de que no ha tenido ayudas y sólo puertas cerradas. Y todo por el malditismo que él mismo se fraguó. En la entrevistilla que le practican aquí, de nuevo declara sobre el proyecto de El Capitán Trueno: “El Capitán Trueno que yo deseaba hacer no coincidía con al intención de la productora. Ante la disyuntiva de rodar algo en lo que no creía o marcharme, preferí esto último”. O sea. Luego dice: “En el pasado sentía la obligación de usar mis historias como una terapia, igual que otros escriben, pintan o ponen bombas”, declaración que nos pilla de sorpresa y que refuerza respondiendo a la pregunta de qué habría sido de no haber elegido la profesión de cineasta del siguiente modo: “Músico, diseñador, dibujante o delincuente”. Como se puede comprobar, Bajo no deja de lado el lado salvaje de la vida. Iremos a ver Frágil, naturalmente; las fábulas nos gustan. Y eso que Torreiro la ha puesto a caer de un burro.
En el mismo ejemplar de El Cultural hablan de la Feria de Bolonia, donde se promociona con justicia el trabajo de los ilustradores españoles de literatura infantil y juvenil. Pues sí. En el reportaje incluyen un repaso a algunos “ilustrísimos”, como Tino Gatagán, Javier Zabala, Pablo Amargo, Teresa Novoa, Javier Serrano y Elena Odriozola. Algunos probaron con la historieta en tiempo. Esta profesión les sonríe más. Oreja, autores.
En un repaso a los libros más vendidos, se ve –no sin cierta tristeza- que entre los títulos que se colocan entre los cinco más vendidos en España, Portugal, Italia, Francia, Argentina y EE UU se hallan dos best sellers de Dan Brown: El código Da Vinci y Ángeles y Demonios. Pero en la revista Nova (de regalo el viernes día 15 con la prensa diaria del Grupo Joly) hallamos un artículo sobre las cosas del Libro, en prevención de la festividad del día 23 de abril, en el cual no sólo entrevistan a Ana Faraco, de la librería madrileña El Aventurero, también afirman que entre los diez libros más vendidos se encuentra el protagonizado por Mortadelo y Filemón Mortadelo de la Mancha (Ediciones B, 2005). Esta obra de Francisco Ibáñez se encuentra en el séptimo lugar de esa lista, concretamente, por detrás de El código Da Vinci y por delante de El inútil de la familia, de Jorge Edwards. ¿Qué impulsará a los de El Cultural a no considerar “libro” el de Ibáñez?
En la entrevista, Ana Faraco suelta verdades como puños: “Ahora arrasa el tebeo japonés (…) El merchandising de películas como El señor de los anillos también son un filón”. Ante la pregunta de si los cómics ayudan a acercar la lectura a los niños contestó que “Está demostrado que los niños que leen cómics son grandes lectores de mayores. Además estimulan la imaginación, son divertidos y educativos”. Ya saben madres.
En El País de las Tentaciones del viernes 15, de la tira primera ni hablar, de la última (“Historias de la noche”) más que hablar… ¡Miguel Brieva en otro de sus epatantes alegatos contra la belicosidad humana y sus tendencias suicidas! Excelente historieta corta ésta, “Clases nocturas”, que no por reiterativa en su discurso deja de ser menos interesante, con contenido, directa al corazón y divertida. Bien, Miguel.
El mismo 15 de abril, en La 2, a eso de las 10, retransmitieron el capítulo dedicado a Víctor de la Fuente de la serie “Humoristas gráficos y dibujantes de historietas” –o así- dentro de La aventura del saber. Interesante. Porque Víctor es un gran autor de historieta de nuestro país, experimentado (en Chile, en EE UU, en Italia, en Francia), combativo, inteligente, cualificado… En el capítulo, y para la comidilla, quedó montada la declaración bien conocida de que por causa de lo que publicó en la revista Triunfo el “periodista” que le entrevistó en Valencia: que Haxtur era un manifiesto político, pues Víctor fue llamado al orden y, tras ello, se vio obligado a elaborar una contrarréplica que satisficiera a sus editores y al Régimen censor. Esta fue Mathai-dor. Comentó De la Fuente que, a la larga, tuvo que marcharse del país. El “periodista” fue Jesús Cuadrado, el mismo que hoy asesora Sinsentido. Flaco favor le hizo entonces al historietista. Digo yo. Se han dado casos ¿no? De quien se ha tenido por crítico e historiador. Y no pasó de amarillista y amanuense. Es un opinar.
Para terminar, una recomendación: Ensoñaciones. Exposición de Eduardo Úrculo (Calería Metta, c/ Villanueva, 36, Madrid. Hasta el 4 de junio) Hubo reseña de la muestra en Blanco y Negro Cultural del día 16 de abril. El fallecido artista dijo acabar el milenio reflexionando sobre el cubismo, la vanguardia de los albores del siglo XX, aquella revolución. Úrculo, de quien se publicó en Asturias un libro que recopilaba una de sus incursiones en la historieta, era un amante de nuestro querido medio. Dice a cierta altura J.R.N.: “Cuando rumia imágenes de consumo masivo, Úrculo piensa en un cómic metafísico (donde efectivamente caben los paisajes de Braque en l’Estanque (1908), los picasianos de Horta de Ebro (1909), o sus propios apuntes neoyorquinos) y nunca en el Whaam! (1963) belicoso de Lichtenstein, porque el alma de este pop es el refinamiento, el hedonismo, el cultismo”. Totalmente de acuerdo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario