martes, 5 de abril de 2005

Repaso a la prensa

"Cuatro locos del cómic"

En la prensa nacional de esta semana han sido varios los recortes que se han incorporado al archivo.
Uno el de la relevancia que le han dado a los anuncios animados que "saturan la Red" según el suplemento The New York Times que El País publica los jueves. El día 31 de marzo, Nat Ives comentaba en su columna la fuerza de penetración entre los internautas estadounidenses de las creaciones de Jib Jab Media o las encargadas por la Unión de Consumidores. Ciertos dibujos animados habían recibido más de 250.000 visitas durante una tarde. Lo interesante del asunto es que los spot animados se remiten por internet para que los internautas, gozosos con la originalidad, los remitan a sus contactos. Esta publicidad "vírica" será efectiva en tanto la propuesta narrativa / estética sea atractiva. He aquí un campo de trabajo para historietistas con inquietudes de animadores.
El jueves, 31 de marzo, también leímos en El Pais (Ciberp@ís) otra recomendación publicitaria relacionada con los cómics: el consejo de visitar www.steveconley.com/supermarketing.htm, sitio web dedicado a dar repaso a la publicidad que se servía en los comic books americanos antes del reinado absoluto de los spots televisivos. Divertida y friki a partes iguales.
El ABC de Sevilla del mismo día incluyó su habitual encarte Urbana7, dedicado a dar repaso al ocio en Sevilla (núm. 187, 31-III-2005). Dedicaban la portada (con el gran titular "Cuatro locos por el cómic") y tres páginas de su contenido al cómic, con una entrevista practicada a cuatro autores sevillanos. En realidad uno era gaditano: Mel; los otros, sí, de Sevilla: Carabias (dibujante de la tira humorística en Urbana7), Abel Ippólito (Golondrino ama a Venancia) y EnriqueCarlos ("Harry Pórrez" en Mister K). Bonita foto de cubierta -arriba va un fragmento- y generosidad en el espacio dedicado, pero tanto la transcripción de las entrevistas como el conocimiento general que del medio demostraron los periodistas distaba mucho de merecer elogio. Se reproduce a continución íntegro el texto para que el lector juzgue:
"[Urbana7 / Centrourbano / pp. 46, "El efecto Mortadelo".]
Mortadelo y Filemón, Super López o El Capitán Trueno llenaban las mesillas de los jóvenes durante los años 70 y 80. Ahora la situación es diferente. El padre del cómic underground español, Nazario Luque, apuntaba que "la producción del cómic en España está de capa caída"; y el propio dibujante de Spiderman, Humberto Ramos, explicaba, durante su exposición en el Salón del Cómic de Sevilla, que "a no ser que dibujes para Francia, EE UU o Japón es imposible vivir del tebeo". [estas declaraciones se produjeron recientemente, presentes ambos autores en Sevilla en diferentes actos públicos]
Esta profesión artística, cuyo fin es el entretenimiento, se ha convertido en una aventura muy arriesgada para quienes se quieren ganar la vida con ella. Por ello, muchos dibujantes de tebeos de los 70 tuvieron que reciclarse profesionalmente incluso llegando a trabajar:"¡como jardineros!". Teniendo en cuenta estos antecedentes, U7 ha reunido a 4 atrevidos dibujantes de tebeos para que nos analicen la situación del cómic español. Enrique Martín, Manuel Carabias, Abbel Ippólito y Melchor Prats coinciden en denunciar que "hay que quitarle al cómic la mala prensa y darle mayor promoción en los medios de comunicación".
LA CULTURA DEL CÓMIC
"Antes había librerías ambulantes donde encontrar tus tebeos favoritos, incluso te buscabas un trabajo para poder leer uno", recordaba Enrique. Eran los 80 y llegaba el Boom del cómic a España con numerosas editoriales dedicadas de lleno al tema : Norma, Toutains [sic], Forum, Zinco... en las que aparecen personajes que llegan a ser enormemente populares como El Guerrero del Antifaz, El Jabato o Mortadelo y Filemón. "Era una época decían estos 4 dibujantes en la que se nos inyectó el veneno del cómic". También comenzaban a entrar el cómic de autor, el underground y las influencias del cómic americano y del manga.
EL BLUFF DEL CÓMIC
Con este nombre los dibujantes bautizaron el fin de una época. Se produce un cambio en la sociedad, se diversifica la oferta de ocio del joven, la editorial Bruguera cierra, la revista "El víbora" desaparece y las editoriales que quedan como Norma se decantan por la publicación de tebeos manga reduciendo al máximo el número de publicaciones españolas. "Los jóvenes comienzan a tener otro tipo de referentes como la play o la caja tonta pero el hecho fundamental es la quiebra de Bruguera, editorial que ostentaba el monopolio del cómic por lo que su desaparición supuso el desplome de toda
una industria" puntualiza Enrique.
SALONES DEL CÓMIC
Los salones del cómic se han convertido en un punto de reunión de dibujantes, editores y aficionados. En España los dos ejemplos más importantes son los de Granada y Barcelona. Nuestro grupo de "comiqueros" ha coincidido en que son necesarias más iniciativas como ésta porque es una oportunidad para encontrarse con gente y conocer a tus autores de referencia. Últimamente, sin embargo, esta actividad se ha reducido a lo estrictamente comercial y muchos profesionales y compradores se quejan de la falta de comunicación entre el público y los dibujantes, aspecto que se sigue manteniendo en otros países como Francia, donde todavía existe un espacio reservado para ello. Dentro de estos "mercadillos de viñetas" convergen el cómic europeo, el americano y el japonés. Las animaciones [sic] europeas (en su mayoría cómic de autor), suelen tener un matiz más artesanal y algunas de las tendencias apuestan por la crítica social. Los superhéroes son la marca de las viñetas estadounidenses y el manga acapara ya desde hace tiempo el mercado nipón. Además de todas estas tiras en papel, los salones han ido incluyendo stands con videojuegos, todo tipo de figuritas destinadas al "merchandising" y la organización de partidas de rol en vivo.
UN PÚBLICO ENDOGÁMICO
En la actualidad, el número de lectores aficionados al cómic ha disminuido considerablemente. Muchos se han enganchado exclusivamente al manga y suelen estar entre los 15 y los 20 años. Los perfiles son difusos. Aparte de los fieles a "El Jueves", los "comiqueros" coinciden en que hay tres tipos de público: a los que les apasiona el cómic, los "freakies" y los que consumen tiras pero verdaderamente no les gusta. [¿?] En conclusión, al final todo se queda en algo endogámico porque como afirma Enrique Martín "no se trabaja para los lectores y el dibujante no piensa a quién se dirige, sino en lo que hace."
LAS VIÑETAS DIGITALES
El cómic es un género [sic] que tampoco ha quedado al margen del "boom" tecnológico y hemos querido indagar un poco en qué sentido este aspecto ha beneficiado o perjudicado a una forma de arte y entretenimiento que corre el riesgo de perder su valor originario al adaptarlo a los nuevos soportes. Enrique Carlos opina que "a priori no ha servido para darle una mayor cabida en el mercado puesto que se venden menos tebeos. Han existido algunos intentos de digitalizar las tiras, pero la visión general es que este género no termina de encontrar su sitio en la red." Los experimentos de colgar los cómics en Internet dieron su fruto bastante tiempo atrás, las viñetas se iban actualizando e incluso se le podían meter sonidos, pero parece que la iniciativa no caló en el público. Enrique Martín considera que esto se debe a que los jóvenes están más ocupados en utilizar las tecnologías para otras formas de ocio como pueden ser bajarse música o para jugar a los tan famosos videojuegos. Así, "con Internet el cómic pierde su naturaleza narrativa y su formato y esto supone un esfuerzo añadido para el dibujante. Al igual podría decirse que lo mismo ocurre con el género literario". Abel Ippólito, sin embargo, percibe en Internet un instrumento que bien utilizado facilita enormemente el trabajo del dibujante de tebeos e insiste en que "ningún medio ha desbancado a otro, porque si hay una buena historia que contar, el soporte es lo menos".
[Cartucho de texto inserto:
NO COMMENT.-
Los precios pagados por página publicada en un cómic están como para no comentarlos. Los 4 dibujantes de tebeos reunidos por U7 coinciden en afirmar que "nosotros mismos hemos sido nuestros verdugos pues desde hace 20 años se sigue pagando lo mismo por página". Nada más lejos de la realidad si se tiene en cuenta el precio récord de página peor pagada: 1500 pesetas que la revista "El laberinto" [sic] llegó a pagar a sus dibujantes noveles, mientras que en Francia se pagaba 40000 pesetas al dibujante novato. Éste es el precio que pagan las revistas por página: La revista "Dibus!: 100 euros "Mister k": 150 euros "El Jueves": 240 euros "El Laberinto": 10 euros. [se refiere al sello Laberinto; fin del cartucho].
LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA
A mediados de los 80 decae la producción de viñetas en nuestro país, que se mantiene hoy día gracias a publicaciones como "Mister K". Enrique Martín ofrece una visión negativa del panorama ya que "actualmente quedan pocas revistas, las editoriales publican fuera de la gran industria y los autores no viven de sus tiras". Abel da un toque de optimismo a la situación y asegura que existen muy buenos dibujantes en España, pero que desarrollan su talento en países como Japón o EEUU. “En España no hay mercado, pero estamos de moda en el extranjero".
F. ROMERO CORDOBÉS / María ARANGO"
Esta entrevista viene completada con cuatro breves biografías en página 6, donde los autores responden a cuestiones sobre su trayectoria profesional y, también, las genéricas: "¿Por qué el tebeo español ha perdido su posición con respecto al cómic manga o de Estados Unidos? / ¿Pensáis que hay que darle más promoción al cómic? / ¿Qué niveles de comunicación establecen las viñetas que no establecen otras artes?"
Interesa destacar la mira triste que estos autores desplazados lanzan sobre el mercado hoy -que no sobre la industria- y la más triste imagen que del medio se da en la separata, descuidando cabeceras, períodos, etc. Con lo fácil que es ahora poner un palabro en google y comprobar si es errata o mentira.
Pero, vaya, todo un dossier en el Urbana7 dedicado a la historieta. Bien está, y mejor aún declarar según qué asuntos.
En el mismo ABC, del mismo día, lavan la afrenta habitual que los periodistas comenten con la terminología y esencia del medio historieta con una página entera (la 64) de la sección "Espectáculos", que dedican a la película X-Men, de B. Singer. Claro que esto es otra cosa, es promoción, puesto que hablan de un dvd que se vende adjunto con el diario a cambio de una módica cantidad. Es Juan Ignacio García Garzón quien firma el texto más amplio, a tres columnas, "Héroes de papel", en el que destaca el talento del director y las cualidades "imaginativas" de los creadores de The X-Men. De Singer dice que se adecuó una perfecta adecuación de "las sintaxis narrativas del cómic y cine", lo cual es discutible pero acertado, y que dosificó adecuadamente los efectos especiales, lo cual es en efecto digno de destacar en esta producción, junto con el ritmo, la planificación, la fotografía, etc. Deslumbrante espectáculo de mezcla de lo íntimo con lo épico, cierto es, y que pasa por ser la mejor adaptación del cómic a la gran pantalla que hasta la fecha hayamos disfrutado -con el permiso de Harvey Pekar-.
En columna anexa, que no se dice si la escribe el mismo, hace gracia que indique que los personajes son "mutantes" (entrecomillado) pero en general es correcto. ¡Cómo se aprecia el esfuerzo por documentarse cuando hay que vender dvd's ¿eh?!

En Babelia de El País del 2-IV-2005 leímos sobre Arthur C. Danto y sus teorías sobre la poca relevancia de la belleza en el arte frente al significado. Interesan las reflexiones de este estadounidense, profesor emérito de la Universidad de Columbia y crítico y filósofo del arte, porque parte de la idea de que en la contemporaneidad la búsqueda de la delectación estética es inútil, o al menos no es lo más importante en la actividad del artista; lo que importa es la belleza interna, la belleza a la que se llega a través del significado de la obra. El pensar que la belleza era algo limitado comenzó en los finales del siglo XVIII, según el autor, y cabe hacer hueco aquí a la idea de si el humor gráfico y la historieta surgieron en este contexto de destrucción normativa. Creo que no es una pregunta ligera... Todo viene a cuento de su reciente libro El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Paidós, Barcelona, 2005. Habrá que leérselo.

Otra alusión a la historieta la hallamos en El Mundo / Cultura del 4-IV-2005 (p. 46), en el artículo "El fastuoso Everest de la arquitectura", texto en torno al arquitecto Hafeez Contractor, entusiasmado con los edificios colosales hasta el punto de que le adjudican el apelativo "evangelista de los rascacielos". Oportuno. Es noticia este hombre porque se está planeando un rascacielos en Nueva Delhi para 2013, de más de 508 metros de altura y con una fisonomía inspirada en la cordillera del Himalaya. Será el edificio más alto del mundo. Es polémica porque se ha criticado la excesiva alegría por el diseño sin tener en cuenta las condiciones locales y para la construcción. Pero no es eso lo que nos atrae, es la columna anexa de Luis Alemany titulada "Una ciudad futurista con estética de 'Batman'", donde leemos, y cito:
"(...) El país del pacifismo y el de la guerra de Cachemira, el de Mahatma y el de Indira, el de los ingenieros y el de los intocables no piensa volver a pedir perdón por ser como es, ahora que se ha convertido en la ultimísima potencia económica del mundo, capaz de atraer empresas deslocalizadas desde cualquier parte del planeta y desde cualquier sector productivo.
Y ahí está el ejemplo del rascacielos de Noida para demostrarlo, un mensaje delirante para el mundo, en general, y otro más desafiante para los vecinos chinos, tailandeses, taiwaneses y árabes: «Estamos aquí y queremos vuestra merienda».
Detrás del proyecto de Noida, de hecho, se esconde Hafeez Contractor (Mumbai, 1950), el arquitecto de la torre, un personaje especializado en ese tipo de excesos. «Dadme cinco años y convertiré Mumbai en Gotham City [por la ciudad del cómic Batman]», dijo Contractor al periódico The Sunday India Times en 2001. Sus palabras revelan a un hombre suficientemente decidido a perder absolutamente el pudor. «No me gusta leer. Pero me gustan los cómics, su estética visual y la manera en la que imaginan el futuro», ha llegado a confesar este singular creador.
Contractor, en cualquier caso, es algo más que un inocente aficionado a los tebeos. Si alguien se preocupa por buscar en su currículo se encontrará con un puñado de imágenes de lujosas torres residenciales, edificios de oficinas y resorts turísticos tan desmesurados como los de la ciudad de Batman (o como los de cualquier ciudad del próspero y agresivo Sureste asiático), pero con un innegable acento indio. (...)"
Los usos que hace Alemany de "inocente" y "pudor" dejan ver de nuevo cierto prejuicio hacia las fuentes en las que se inspira un artista o yun creador. Recomendamos al periodista (que hace un inteligente análisis de los intereses del arquitecto, entre el liberalismo económico y el nacionalismo político emergente entre las filas de militantes del BJP de Nueva Delhi) que revise el acercamiento que nuestro colaborador Jordi Górriz hace a cómics y arquitectura en Tebeosfera (http://www.tebeosfera.com/Hecho/Festival/Sierre/Arquitectura_y_comic.htm) o el próximo trabajo de investigación que nuestro también colaborador Alejandro Barba realizará sobre estéticas de historieta influyentes en proyectos arquitectónicos en la Universidad de Sevilla.
Que sí, hombre, que sí, que el cómic forma ya parte de la iconosfera, de la Cultura.
El humor también, y en recuerdo de ello vimos ayer una foto del siempre sonriente y mediático Forges en El País / Agenda (p. 49), publicada en esta sección de comidillas, rumorología y cuestiones de actualidad de espectáculos por haber recibido el Premio Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) 2004. No se especifica la razón para el premio, o su aportación a la defensa de la naturaleza, pero felicitamos sinceramente a Forges por este premio.
La mejor viñeta de la semana sin duda ha sido -para nuestro gusto- la de Mingote en al suplemento semanal El Semanal fechado el 27 de marzo, ésa en la que Mingote hace un homenaje a Xaudaró ironizando sobre la subida del precio de la vivienda. Hermoso: los dibujos de Xaudaró se entrometen en una viñeta de Mingote para oficiar de fantasmas en un chiste que rememora otro del propio Xaudaró, de hace 17 años, construido sobre una idea idéntica.
Si hemos de buscar originalidad, el mejor chiste de la semana podría haber sido el de Gallego & Rey (en El Mundo) a la muerte del Papa, en el que el pontífice sube al cielo y deja al descubierto las espuelas de Dios.
Queda muchos chistes por hacer sobre papas y cardenales. Atentos al Alfa y Omega de ABC, je.

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