miércoles, 20 de abril de 2005

FREEk! 11

RESEÑA.- FREEk! núm. 11, abril de 2005.
Revista editada en Cádiz, de diseño apretado y que alberga contenidos jugosos, publica este número coincidiendo con su primer aniversario de vida. Lo celebran con una cubierta protagonizada por el díscolo Juanma Bajo Ulloa, cineasta de todos conocido por sus fábulas y sus otros cuentos mediáticos y antisistémicos.
Se comprueba que en este año de vida la revista se ha asentado, ha alcanzado cierta madurez y proporciona unos contenidos escogidos, meditados y dirigidos al corazón del aficionado a la cultura más rabiosa y actual: esa que bascula entre lo intelectual (que luego queda reposando en biblio y hemerotecas) y lo efímero (el pensamiento liviano o la reflexión freak, que de ahí le viene el título al galgo).
FREEk! #11 nos informa de lo último en tele, www, música, literatura, cine, fotografía... y cómics. En esta ocasión nos brinda una entrevista con Enrique Sánchez Abulí, el recordado creador de Torpedo 1936. La entrevista, de Tali Carreto, está muy bien, ahonda en ciertas cualidades del relato practicado por Abulí y le reseñan Asesinos Anónimos (Planeta-DeAgostini), historieta que es también obra de teatro, la cual fue representada durante el último festival de cómics de Granada.
Carreto, que está en todas, también reseña el libro de humor "Perich Match", de quien dice que era un agrudo cronista social que entendía que la revolución comienza en las viñetas.
La entrevista a Bajo Ulloa -de César Guisado y Carreto, y Silvia López a las fotos- resulta interesante. Sobre el proyecto del Capitán Trueno es explaya así el cineasta: "Era un reto hacer una película comercial de aventuras, un género que no existe en España. Quería que tuviera una factura de película exportable, que la gente fuera a verla como cuando va a una película americana. Pero tras dos años de trabajo me topé con la realidad: aquí hay capacidad para hacer esa película u otras parecidas, por actores, por técnicos... pero no hay una industria real. Hay unos financieros, unosmanipuladores del dinero público y ajeno para hacer lo que se llama la industra del cine español, pero no hay tal industria. No hay ningún riesgo, no hay intención de crear cine sino satisfacer el ego". ¡Toma! Luego, a la pregunta: "Más polémicas: aquella famosa gala de clausura del Salón de Cómic de Granada. Tú ya advertiste que iba a sorprender... ¿Acaso no lo esperaban? ¿Y tú esperabas tanto revuelo como el que se armó?", Bajo Ulloa responde: "Yo estaba confundido y creí que vivía en un país en el que hay libertad de expresión y que uno es libre de en un recinto cerrado [sic], a las 12:00 de la noche, una hora a la que los niños están en la cama, y un sitio en el que la gente ha entrado con una invitación. Son gente de la industria del cómic y donde además hay seis puertas abiertas para marcharse si no te gusta. Yo he asistido a muchísimas galas y son todas un coñazo insoportable. A mí cuando me contratan me dan libertad para hacer lo que me parezca y yo les propuse un espectáculo rápido, divertido, cachondo y paródico. La gala está grabada en vídeo y se pueden escuchar las risas del público durante todo el espectáculo. Y al final hay un acto sexual en el escenario, que fue aplaudido. Y los periodistas que no habían ido a la gala porque no había famosos y el cómic no tiene glamour, al día siguiente oyeron que había habido un coito y una mamada, y dijeron: "iCoño, ya está! ¡Y además el chaval este de la ETA!" Comenzaron a sacar portadas de periódicos y trascendió a todo el país que yo era un guarro, que habíamos hecho una gala porno. Y yo pensé: "¡Cono! Qué enfermo hay que estar, que de 45 minutos que duró la gala y tres minutos que duró el polvo sólo se acuerdan de eso y sin haberlo visto. Vaya pandilla de acomplejados y reprimidos que tiene que haber ahí fuera y más sin haber visto la gala...". Además, follaron muy a gusto."
FREEk! #11 culmina, podríamos decir, con dos historietas: una de Paco Sordo, de su serie "Toni Rocola", muy friki, y página de Miguel Brieva, "Industrias Clismón", más friki aún.
Buena lectura en general, francamente.
FREEk! es una publicación de La Mota Ediciones S.C.A. c/ Manuel Álvarez, 51, 1º, of. 2ª, 11500, El puerto de Santa María, Cádiz. Para colaborar con ellos: talicarreto@freekmagazine.com

Tebeosfera recibió servicio de prensa de FREEk!

No hay comentarios: