jueves, 7 de abril de 2005

Adiós a Jaume Mainou

Jaume Mainou Sarradell, dibujante catalán, natural de Sabadell (Barcelona), donde residió toda su vida, falleció el pasado 17 de marzo a los 74 años.
Como no pocos historietistas españoles, la mayor parte de su trabajo la destinó a las agencias que surtían de material realizado aquí a editores de todo el mundo como Bardon Art o Studio Ortega. Nacido en 1930, debutó en la historieta a finales de los años cincuenta en las publicaciones de Editorial Marco Rin-Tin-Tin y La Risa. En los años sesenta pasa a Editorial Bruguera, ilustrando novelas para la colección Héroes, entre otros trabajos. Hacia finales de la década orienta su labor al extranjero, realizando numerosos episodios de Laurel y Hardy para el mercado europeo (que en España publicaría Euredit) y a partir de los setenta, trabajando especialmente para Alemania, para las editoriales Kauka y Bastei, dibujando personajes ajenos como Fix und Foxi o la televisiva Abeja Maya, pero creando también los suyos propios como el capitán Knaller, el bandido del Oeste Moustache o el paje medieval Joan Valent (Pippin, para los alemanes). Asimismo produciría algunas páginas con personajes Disney para el editor danés Gutemberghus (hoy Egmont). Su fuerte producción internacional haría que, en cambio, su presencia en los tebeos españoles fuese poco menos que testimonial, no pasando de alguna historieta aislada para TBO o Trinca. Además de la historieta, cultivó la ilustración de cuentos, cuadernos para colorear, cromos, etc., y desde 1997, también el cine de animación para los estudios Rodamina y Acció. Muy vinculado a su ciudad natal, elaboró multitud de colaboraciones para publicaciones sabadellenses.
Mainou, un artista que durante décadas quedó casi sumido en el anonimato -como tantos otros dedicados exclusivamente, o casi, al trabajo de agencia- y que nunca fue homenajeado ni premiado en ningún salón del cómic sí fue, después de todo, un honrado artesano y una persona cálida y gentil para quienes tuvimos la suerte de conocerle.
Descansa en paz, amic Jaume.


Alfons Moliné

1 comentario:

Rebote dijo...

Siento muchisimo el fallecimiento de Jaume. Hace un par de años lo visite para entregarle el especial Trinca de Tebeos del Bollo y pasamos una tarde fantastica (junto a su esposa) charlando de tebeos y disfrutando de sus originales.
Rebote.-