sábado, 17 de junio de 2006

Peek, de Puig y Cruz


El amigo invisible que posee

De vez en cuando se agradecen incursiones como ésta en el ámbito de la historieta, puesto que Peek no es un tebeo de por sí, es un cuento ilustrado, bien que la presencia de la imagen en el mismo sea del 50 por 100. El planteamiento es sencillo: un niño, de madre posesiva y obsesionada por el catolicismo y padre demente, acaba creando a un amigo imaginario que le ayude a soportar la tensión y resulta que ese amigo es una suerte de demonio de temible poder. La combinación de ambas pulsiones, la maldad que acompaña, la maldad interior, en ambos casos emanando de un ser inocente, nos disponen al escalofrío que nos brindaron los niños de Illfurt, los peques malditos de Wolf Rilla, el pequeño Marco de Mario Bava, el niño gritón de El Otro, los niños vampiro de Tobe Hooper, o Regan, Damien, Carrie... en fin.

Con Peek sus autores han querido dejar salir algunas de sus apetencias por el género del horror de manera divertida y no exenta de poesía. O sea, de miedo, poco. Están presentes en las imágenes elementos de toda la iconosfera cinematográfica y dibujada del horror así como algunos referentes literarios (naturalmente Gorey, pero más Tim Burton), pero sólo para acompañar a este niño vestido a la usanza de Mel Gibson en BraveHeart y que termina por enfrentarse a los poderes más temibles: el hecho de que se acaben comienzo a Poseidón en una playa, sin él darse cuenta de lo temible de su presencia, resulta 'horrorosamente' divertido. Este afán desmitificador impregna toda la obra y le confiere un grado más alto de comicidad mientras vemos desfilar ante nosotros la mala ventura de la niña de El exorcista, Papá Noel o Hellboy.

De la obra es muy destacable la parte escrita, cuidada en el sentido de que la tipografía se halla en consonancia con el grado de posesión del crío, el cual escribe con ese estilo infantil que resulta tan divertido puesto que siempre acabamos reconociéndonos en él. Está cuidado el aspecto literario y está cuidado el grafismo, bien que al dibujo le falta un hervor, desde nuestro punto de vista, salvo que haya sido intención expresa de los autores usar estilemas a veces tan infantiles o poco cuidados.

Un aliciente del tebeo es la participación final de varios ilustradores e historietistas españoles, que dan su versión de la parejita niño-demonio. Se trata de Víctor Santos, David Ramírez Fermín Solís, Quim Bou, Luis Durán, Kenny Ruiz, Juan Berrio, Roger Ibañez, Miguel B. Nuñez. Brillan con luz propia las viñetas de Núñez, Santos y la del ilustrador Roger, absolutamente maravillosa.

PEEK, textos de Pacu Puig y Dani Cruz, ilustraciones de Dani Puig
Non Stop Comics!: No lo pillo #3
Libro ilustrado de 56 pgs., b/n, con lomo fresado, 23,8 X 16,7 cm., 8 euros.

Texto promocional editorial:
"¿Quién, de pequeño, no ha tenido nunca un amigo invisible? ¿Y si ese amigo invisible hubiera existido? ¿Y si ese amigo invisible hubiera sido el Demonio? "¡No lo hagas! ¡No lo digas! ¡No lo toques!" ¿Cuantas veces nos han prohibido, castigado, impuesto, censurado en nuestra infancia (y más adelante)? ¿Cuantas más has deseado tener total libertad para patear los convencionalismos? ¿Y si la inocencia de un niño desatara un poder diabólico para hacer todo eso y más? Peek vive sin esperanza, fascinado por William Wallace y asfixiado por su tétrica madre hasta que conoce a su nuevo amigo. Nadie puede verlo más que él ¡pero juntos se divierten tanto! Y en sus juegos, temblarán los que le hicieron temblar a él y rodarán muchas, muchas cabezas. Esta es una historia triste pero con mucho humor negro, para almas oscuras pero con luz propia."
PEEK son 80 páginas visualmente deliciosas. Imágenes y encuadres muy cuidados y rebuscados como corresponde a un cuento gótico."

Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Non Stop Comics!

No hay comentarios: