viernes, 30 de junio de 2006

Chavez contra Superman

El día 24, en una conferencia de prensa en Panamá, el presidente venezolano Hugo Chávez llamó al personaje Superman el "bobo de acero", a raíz del estreno en los cines de Superman Returns y para continuar con su línea de invectivas contra Bush
El mandatario, que critica frecuentemente al Gobierno de George W. Bush, dijo además que el popular superhéroe, es un icono del "imperio", nombre con que suele referirse a Estados Unidos. Las frases de Chávez fueron:
"Superman es un bobo. Hay que tener cuidado con los niños. Saben que más de un niño se ha lanzado por una ventana creyendo que puede volar" (...) "[Supermán] es el símbolo de imperio" (...) Allí están en Irak luchando por la justicia los bobos de acero".
En España, donde han titulado la película como Superman returns, el regreso llegará a las pantallas españolas el próximo 12 de julio. Resulta gracioso que hayan subtitulado de manera redundante, pues la frase 'Superman returns' significa 'Superman regresa' precisamente. Esperemos que la redundancia no haga mella en taquilla.
Le hace falta porque, como recuerda Paul Levitz, presidente de la DC Comics (en El País lo leímos ayer): "(...) el hogar editorial de los tebeos de Superman, la cuarta entrega de aquella saga no sólo fue un fracaso en la taquilla. "Fue una puñalada de kriptonita por la que hemos pagado todos estos años", dramatizó en una conversación con periodistas. (...) Entre las sugerencias más descabelladas estuvo la rumoreada llegada de Superman V con motivo del 50 aniversario del cómic y hecha con descartes de las anteriores o la versión que supuestamente iba a dirigir Reeve. Otros intentos más reales y también más costosos fueron los diferentes proyectos que se sucedieron en la última década con directores como Tim Burton, Wolfgang Petersen, Brett Ratner o McG, entre otros, guiones de Kevin Smith o J. J. Abrams y supermanes de todos los estilos, edades y fama, desde Nicolas Cage a Matt Damon, Jim Caviezel, Paul Walker, Josh Harnett, Jude Law o Ashton Kutcher como los más populares entre los mencionados a lo largo de 10 años."
Esta nueva versión cuenta con un presupuesto entre los 160 y los 200 millones de euros. Otros 100 millones de dólares van destinados a su campaña promocional. De ahí que la cinta se etime como una 'super-secuela' en los círculos de Hollywood, y a juzgar por los 4.065 cines y las 8.500 pantallas en las que se proyectará la cinta (además de las 115 donde se podrá ver Superman returns en el formato IMAX 3-D).
Podría ser éste el mayor batacazo de la industria o un triunfo de proporciones sólo comparables a los heroísmos de su protagonista. Sea o no Bobo de Acero.

Fuente: Reuters, El País

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