viernes, 30 de junio de 2006

Comic Book Nerd


Ha aparecido en los EE UU la publicación teórico paródica COMIC BOOK NERD, por Pete Von Sholly.

Comic Book Nerd, núm. 1, es una parodia sobre los coleccionistas y frikis del colecionismo de cómic y también lanza una mirada a los teóricos que todo lo quieren abarcar (con o sin ánimo científico) en las revistas sobre cómics que se publican en Estados Unidos.
Von Sholly mira con ironía, no exenta de malicia, pero siempre humorística, a este mundo de fans siguiendo los postulados de la parodia instaurados por MAD. No deja títere con cabeza. Bajo su carcajada quedan postrados títulos emblemáticos de la crítica sobre cómics, que el lector no tardará en descrubrir en estos títulos de pega: The Overprice Street Guide, Ultra Ego, Whizzer o The Comic Urinal. También da un buen repaso a los foros, comunidades y colectivos de fans, así como a los festivales y panels sobre cómics a lo largo de 64 páginas, por 9 dólares.
Edita (claro) TwoMorrows, 2006

Fuente: Budplant.com

Chavez contra Superman

El día 24, en una conferencia de prensa en Panamá, el presidente venezolano Hugo Chávez llamó al personaje Superman el "bobo de acero", a raíz del estreno en los cines de Superman Returns y para continuar con su línea de invectivas contra Bush
El mandatario, que critica frecuentemente al Gobierno de George W. Bush, dijo además que el popular superhéroe, es un icono del "imperio", nombre con que suele referirse a Estados Unidos. Las frases de Chávez fueron:
"Superman es un bobo. Hay que tener cuidado con los niños. Saben que más de un niño se ha lanzado por una ventana creyendo que puede volar" (...) "[Supermán] es el símbolo de imperio" (...) Allí están en Irak luchando por la justicia los bobos de acero".
En España, donde han titulado la película como Superman returns, el regreso llegará a las pantallas españolas el próximo 12 de julio. Resulta gracioso que hayan subtitulado de manera redundante, pues la frase 'Superman returns' significa 'Superman regresa' precisamente. Esperemos que la redundancia no haga mella en taquilla.
Le hace falta porque, como recuerda Paul Levitz, presidente de la DC Comics (en El País lo leímos ayer): "(...) el hogar editorial de los tebeos de Superman, la cuarta entrega de aquella saga no sólo fue un fracaso en la taquilla. "Fue una puñalada de kriptonita por la que hemos pagado todos estos años", dramatizó en una conversación con periodistas. (...) Entre las sugerencias más descabelladas estuvo la rumoreada llegada de Superman V con motivo del 50 aniversario del cómic y hecha con descartes de las anteriores o la versión que supuestamente iba a dirigir Reeve. Otros intentos más reales y también más costosos fueron los diferentes proyectos que se sucedieron en la última década con directores como Tim Burton, Wolfgang Petersen, Brett Ratner o McG, entre otros, guiones de Kevin Smith o J. J. Abrams y supermanes de todos los estilos, edades y fama, desde Nicolas Cage a Matt Damon, Jim Caviezel, Paul Walker, Josh Harnett, Jude Law o Ashton Kutcher como los más populares entre los mencionados a lo largo de 10 años."
Esta nueva versión cuenta con un presupuesto entre los 160 y los 200 millones de euros. Otros 100 millones de dólares van destinados a su campaña promocional. De ahí que la cinta se etime como una 'super-secuela' en los círculos de Hollywood, y a juzgar por los 4.065 cines y las 8.500 pantallas en las que se proyectará la cinta (además de las 115 donde se podrá ver Superman returns en el formato IMAX 3-D).
Podría ser éste el mayor batacazo de la industria o un triunfo de proporciones sólo comparables a los heroísmos de su protagonista. Sea o no Bobo de Acero.

Fuente: Reuters, El País

Coconino extra

Coconino actualiza sus contenidos más de lo habitual para preparar así un número especial de vacaciones con 180 páginas web de contenidos. Como dicen ellos: UN NUMÉRO SURVITAMINÉ POUR LES VACANCES !

Los contenidos son:
"FAMILLE", escrito por Benito, dibujado por Laurent Bourlaud y coloreado por Pat Cabç
"JAZZ CLUB" por Alexandre Clérisse
"CHRONIQUES D'UN COUPLE ORDINAIRE" por Nicolas Chaigneau
"UND SO WEITER" de OLAF GULBRANSSON (siguen publicando sus obras completas, ésta, de 1954)
"STRIPS 1933" por Rube Goldberg y "FELIX le CHAT" par Sullivan et Messmer. (clasicazos)
"GAS" y "ENCORE ALICE" por Joseph Callioni

Fuente: Coconino.com

Novedad Ponent Mon


Homunculus vol. 4 /
De Hideo Yamamoto / 200 páginas con sobrecubierta / 12,5 x 18 cm / PVP - 10 € /

Susumu Nakoshi debe decidir a cuál de los dos mundos pertenece: al parque donde viven los indigentes o al lujo de los rascacielos. Pero sus recien adquiridos poderes, que le permiten ver al homúnculo que se esconde en el interior de algunos de nosotros, ¿le serán de ayuda para ello o le conducirán irremisiblemente a la locura, en un mundo en el que no puede distinguir lo que es real de lo que no lo es?

Novedades Aleta para julio

Estas son las novedades de Aleta Ediciones que se distribuirán a mediados de julio:

Una tierra lejana: La reunión
Guión y dibujo: Colleen Doran
POR FIN EN ESPAÑA LA EDICIÓN DEFINITIVA DE LA OBRA CUMBRE DE COLLEEN DORAN, UNA DE LAS AUTORAS DE CÓMIC MÁS IMPORTANTES DE DEL CÓMIC ESTADOUNIDENSE.
Incluye portada especial para la edición española e introducción de Neil Gaiman
240 págs. - B/N - 15,00 euros
Dylan Dog nº 17: El germen de la locura
Argumento y guión: Paola Barbato Dibujo: Luigi Picatto
100 págs. - B/N - 5,00 euros
Nathan Never nº 17: Carrera contra la muerte
Argumento y guión: Pasquale Rujù Dibujo: Stefano Casini
100 págs. - B/N - 5,00 euros
Martin Mystère nº 17: La fórmula de Ramanujan
Argumento y guión: Marco Abate Dibujo: Paolo Ongaro
100 págs. - B/N - 5,00 euros
Dampyr nº 7: Zona prohibida Argumento y guión: Mauro Boselli Dibujo: Maurizio Dotti
100 págs. - B/N - 5,00 euros
Informó: Joseba Basalo

Expo en Avellaneda

1ª Exposición del género Fantástico en la Ciudad de Avellaneda.  
 
Auspiciada por el Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda / Secretaria de Cultura, Educación y Promoción Cultural de las Artes Municipalidad de Avellaneda, Argentina, tendrá lugar del Jueves 7 de Septiembre al Domingo 10 de Septiembre 2006, en horarios de 14 a 22 horas.
 En el Auditorio José Rodríguez Fauré se realizara un encuentro Internacional de Comic, Ciencia Ficción, Humor Grafico, Manga, Animé, Música Contemporánea, Videos games, Fanzines, Concursos de dibujo, Certámenes de Magic - Pokemon que tendrá premios en obras de arte para los ganadores.Podrán presentarse ilustradores, humoristas gráficos y fotógrafos de todo el mundo.  
 
Más información: diogenestaborda@diogenestaborda.org.ar
 
Informó: Ronaldo Girgulsky, Argentina

Certamen de humor UCGE

Se convoca el UCGE INTERNATIONAL CARTOON COMPETITION en Turquía, para octubre de 2006.

• Tema : SHOPPING IS LIFE! (las compras dan la felicidad)
• Fecha límite: 2-X-2006.
• Tope de obras: 3.• Las obras deben ser originales y no no superarán los 210x297 mm (A4).
• Todos los datos de los participantes constarán en el reverso.
• Las obras no deben estar premiadas ni expuestas previamente.

• Las obras pertenecerán a la ÜÇGE y las podrá usar como le convenga y decida.
• Premios.- Primero de
1200 dólares, Segundo de 700, Tercero de 200
Dirección de envío:
UÇGE Kestel Sanayi Bölgesi
BURSA-TÜRKİYE

Más información: www.ucge.com

Informó: J.M. Varona 'Ché'. Fuente: Murat YILMAZ / FECO

Conan. Ultimate Guide


Este otoño se publicará, bajo el sello DK Publishing, el libro a modo de guía Conan - The Ultimate Guide to the World's Most Savage Barbarian. Un trabajo que constituye un tesoro para los amigos del personaje creado por Robert E. Howard y que viene a aclarar todas las dudas que los aficionados tenían sobre la cronología de los episodios vividos por Conan.

Conan. The Ultimate Guide está escrito por Roy Thomas, el hombre que mejor supo organizar las aventuras del cimmerio, y pensamos que se trata de una revisión de su trabajo publicado previamente por entregas en la revista de Marvel Conan Saga durante los años noventa, bien que revisado y actualizado con respecto a los materiales que actualmente publica Dark Horse.
La edición es espectacular, muy ilustrada, y hará las delicias de todos los aficionados a las obras, de, por ejemplo: Frank Frazetta, Mark Schultz, Gary Gianni, Cary Nord o John Buscema. El prólogo es de Todd McFarlane, gran fan de Conan.
Avances de algunas páginas de este lanzamiento pueden verse aquí:
Fuente: Conan.com

jueves, 29 de junio de 2006

Ultimate Iron Man, de Scott Card, Kubert y Bagley

ULTIMATE: IRON MAN. Ender .02

Por Antonio Santos

Periódicamente, MARVEL sanea sus colecciones tomando como ejemplo las CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS, entonando el PROPÓSITO DE ENMIENDA y en vez del NO PECARÉ aseguran que NO LA PIFIARÉ OTRA VEZ aglutinando tonterías en las series (quizás, al ser principalmente judíos sus responsables, no les funciona; de ser católicos, quizás...). La última limpieza se produjo al final de los 90. Pues bien: ya han limpiado otra vez, sólo que esta vez, para despistar, lo han llamado LÍNEA ULTIMATE, y que promete ser la VERSIÓN DEFINITIVA de todas sus colecciones para el siglo XXI. Seguro. Antes de 2010 están de reformas otra vez, y entonces la definirán la REDIFINITIVA DE VERAS PALABRITA DEL NIÑO JESÚS.

Datos técnicos.-

Ultimate: Iron Man. Saga de 5 números compilada en dos tebeos de grapa y aparición trimestral, guionizada por el enderita ORSON SCOTT CARD y dibujada sin salero ni esfuerzo por ANDY KUBERT y MARK BAGLEY. Los entintan: DANNY MIKY, BAT & JESSE PELPERDANG. Infocoloreado por RICHARD ISANOUE, DAVE MCCAIG & LAURA MARTIN. Traducido por JOSÉ MIGUEL PALLARÉS. Rotulado por FORJA DIGITAL. PANINI COMICS lo edita en estos lares con el singular formato de 27'6 x 18'2 centímetros. Valiosa información orientativa a cargo de JULIAN CLEMENTE sobre la tramoya tras tan imaginativa iniciativa y trama. El nº 1 sale a 3 euros y el nº 2 a 3'90 euros.

Borrón y cuenta nueva.-

HOWARD STARK, industrial interesado en la ciencia más revolucionaria, se encuentra embarcado en la concepción de una innovadora armadura tipo 'segunda piel' cuando le alcanza su divorcio y su ambiciosa esposa, en el acuerdo de separación, le sablea la empresa, entregándosela a su más directo competidor: ZEBEDIAH STANE, tiburón de las finanzas sin escrúpulos ni compasión. Para entonces, Howard ya tiene un rollo sentimental con la brillante investigadora MARÍA CERRERA y de su intimidad surge ANTONIO (o TONY para los amigos) STARK, maldecido con las inesperadas secuelas de las investigaciones de sus progenitores (término oficial que ha barrido la histórica de papá y mamá de los registros), obligándole a vivir confinado en la asombrosa coraza ideada por su padre desde el mismo momento del alumbramiento.

Asistimos a la caída de Stane y el auge de su mortífero retoño: OBADIAH (¿estos nombre son de santos mormones o Scott Card se los agenció en los CRISPIES?), así como al estreno de un joven, audaz y brillante Tony Stark al mando de las industrias familiares, inventor de una poderosa armadura de clarísima influencia MANGA, mientras su padre languidece entre rejas...

El blues de Tony Stark.-

Por si alguien lo ignora, el guionista es un reputado autor de ciencia ficción multipremiado (tiene tantos premios que le salen por las orejas) pero especialmente popular por la SAGA DE ENDER, corrección política a la popular TROPAS DEL ESPACIO de ROBERT HEINLEIN, y que tanta hambre los autores como Scott Card le tienen, procurando vilipendiarla de mil modos diferentes.

Y para este Ultimate: Iron Man, Scott Card se limita a actualizar la historia que le ha forrado de premios inyectándole elementos de culebrones como DINASTÍA o FALCON CREST, y de series de niñatos arios, ridículas e insustanciales, absolutamente fantasiosas. Ricos, divorcios, engaños maritales, empresas que cambian de dueño, herederos repelentes con mala uva... Y, de por medio, para recordarnos que es un tebeo, alguna proeza. Bueno, algún guiño, porque este Ultimate: Iron Man en sus 5 primeros números no deja de ser una SOAP STORY en plan CYBERPUNK, pero uno muy rutinario y muy lento.

Scott Card trabaja con ritmo de novela, con meticulosa lentitud planificadora, sin comprender lo dinámico que es el medio en el cual está ahora inmerso. El Editor USA, quizás buscando atraerse con semejante autor a los lectores de la denominada ciencia ficción dura, posiblemente a los TREKKIES incluso, sacrifica alegremente al gran delta de aficionados de siempre, un poco más básicos, si se quiere, que sólo pretendían evasión y sentían curiosidad por ver qué novedades podía aportar tan reputada firma, quedando totalmente defraudados.

Justo es admitir que Scott Card tampoco ha convertido este tebeo en un seminario sobre tecnologías revolucionarias. Pero, ¿es el autor más indicado para regenerar la serie? ¿Toda la línea Ultimate discurre con igual parsimonia, cargando las tintas en las figuras secundarias que no nos interesan? Pues de ser así, la próxima limpieza editorial sucederá mucho antes de lo imaginado.

Sólo en las últimas páginas del número 5 vemos algo (un pálido destello) de aquello que hace poco se denominaba 'acción al estilo Marvel'. Para no matarnos totalmente de tedio, los números anteriores contienen detalles no exentos de interés (la ubicación de la sede de STARK INTERNATIONAL, la nueva génesis de Tony y su debilidad, que ya no es cardiaca; su extraordinaria capacidad de regeneración; la profundidad como se trata la figura del padre, más allá de la del borracho tiburón empresarial de la saga clásica que despreciaba a su 'débil' primogénito; la supina maldad de los Stane -trasunto del inefable MORGAN STARK-, más creíble que los berridos de ciervo en celo y sus posturitas de los supervillanos habituales) pero tampoco terminan de convencer.

Scott Card quizás esté reservándose un gran golpe de efecto para los próximos números (dudamos de que así sea.) Pero ha demostrado ser demasiado estéril como para verle embarbascando a su Tony Stark pre alcohólico en una buena zurra estilo GERRY CONWAY o LEN WEIN, grandes escritores clásicos, a quienes no les importaba arremangarse y emporcarse, cosa que el ilustre Scott Card ni supone hacer.

¿Por qué hay un negro en la serie?-

Para cumplir la cuota racial, claro. Scott Card rescata a JAMES RHODES como amigo del alma de Tony, y ya que aparece un hermano en la serie tenemos contenta a la población de color. Y, de paso, da plasmación al chiste: ¿Por qué hay un Rey Mago negro? Pues para que cargue con los juguetes. El pobre RODHEY es el conejillo de Indias de las diabluras tecnológicas de Tony... el que carga con sus juguetes.

Andy Kubert se aburre.-

La labor de Kubert (autor que rápidamente se cansa de sus colecciones, las cuales suplica dibujar poco antes) no pasa de rutinaria, con momentos de desidia. La de horas extras que habrán hecho sus entintadores terminando sus planchas. Porque Iron Man es uno de los grandes del panteón de la Marvel, y, sin duda, un privilegio dibujarlo, con la posibilidad de aportar elementos que dejen huella en su trayectoria y muy poco de eso se le ha permitido.

También es dibujante de acción (recordemos su etapa en HULK con PETER DAVID), y acaba de toparse con guiones altamente descriptivos y lentos, sin movimiento. Por eso, deserta dejándole a Bagley la infinita gloria de transformar las palabras de Scott Card en arte. Se larga a DC (donde irá brincando en sucesivas series, hasta retornar a Marvel), estimando que allí aún recuerdan cómo son los tebeos donde se dan piñotes. Y él quiere estar allí para dibujarlas. Y si ha aguantado tanto, sin duda se debe a su sentido de lo profesional o a la pasta que gana en Marvel, especialmente.

Recapitulación.-

Según Scott Card:

«Intento buscar razones científicas para explicar lo que ocurre en mis historias. Es muy importante para mí: para concebir una historia, necesito creer que se trata de algo que puede ocurrir realmente.»

¡Bobadas! Pensemos en la preparación científica de STAN LEE. Seguro que leía un editorial pregonando: HALLADO NIÑO CON DOS CABEZAS EN JERSEY en uno de esos periódicos que van de OVNIs y fenómenos similares y se le iba la pelota a la velocidad de la luz o más rápido aún. Que tuviese o no coherencia, ¿importaba? Daba dólares.

Pero Scott Card es un selecto y necesita verlo para creerlo, en plan SANTO TOMÁS. ¡Pues vaya birria de escritor de ciencia ficción! Anda, que si decide escribir sobre viajes en el tiempo, tiene que esperar a palpar la máquina del tiempo para hacerlo. Vaya atraso. Entonces, todos esos premios que le dan, ¿se los gana o soborna al jurado para conseguirlos?

Generosamente, sin embargo, le concederemos el beneficio de la duda. Puede ser que a partir del sexto número se enmiende la cosa y finalmente estemos ante los grandes tebeos del siglo XXI, fecundados con toda la maravilla científica que no sólo convive actualmente con nosotros, sino que se intuye que se nos reserva, trocada en evasión de alto voltaje, grandiosa como jamás antes la hubiéramos visto.

La página.-

La sugerente portada del nº 1.

La viñeta.-

La sexta de la página 32 del segundo número.

La frase.-

-Nada es eterno, Tony. -Howard advirtiéndole a su hijo sobre la amistad.

Lo mejor.-

La falta de suficiencia que cabría esperarse dado su autor.

Lo peor.-

La insustancial trama.

La portada.-

Del segundo número: el negro teledirigido. ¡Lo que faltaba por ver!

Reseña por Antonio Santos, de su serie La voz en el desierto/ entrega 23

Salón latinoamericano del humor


El 4º Salão Latino-Americano de Humor ya tiene su programa definido. Organizado por el Núcleo de Cultura da Instituição Univates, el evento reunirá a participantes de diversos estados brasileños y de varios países de Latinoamérica.

Del 2 de enero al 31 de maro zde 2007 se abre el plazo para la recepción de trabajos. Se podrán incribir autores profesionales y aficionados y se podrán enviar caricaturas, tiras o historietas. Los mejores trabajos serán premiados tal y como establezca el Núcleo de Cultura da UNIVATES. El 18 de mayo de 2007 tiene prevista la apertura de exposiciones de los partipantes en este certamen.
Más información en: nucleodecultura@univates.br.

Fuente: Neorama dos Quadrinhos

Zuplemento, cómic de Venezuela

El sitio web más interesante de la historieta venezolana pudiera ser Zuplemento, www.zuplemento.com, repleto de noticias sobre todo lo relativo al mundo del cómic: lanzamientos, festivales, estrenos, etc.
Añadido, tiene su propio blog, http://zuplemento.blogspot.com/, que es un goze para quienes amen los tebeos y, además, toda la cultura que lleva satélite. Por ejemplo, en el blog podemos leer un trabajo impresionante sobre El Santo en las fotonovelas y los tebeos que resulta apasionante.
De otro lado, es uno de esos sitios que maneja el lenguaje de manera original y donde otros ponen 'spoiler' (en España, casi todos) ellos ponen 'advertencia'
Como debe ser.
No se lo pierda nadie

Goetzinger preside Jetez l'Encre


El 8º Festival Jetez l'Encre, en Fabregues, cerca de Montpellier se inaugurará el primer fin de semana de septiembre (días 2 y 3). Este año es presidido por la autora Annie Goetzinger (también presente en la exposición central de la XIX Semana Negra de Gijón, este año).

Goetzinger es una autora conocida en España por la publicción de algunas de sus obras, sobre todo las realizadas junto con Víctor Mora. Pero ella ha seguido haciendo historieta sin cesar y pasados 30 años atesora una gran producción que le ha llevado a conseguir dos premios en el festival de Angulema en 2005.
En este festival del sur de Francia, Jetez l'Encre se prevé la presencia de los autores: Raoul Cauvin, Pierre Christin, Jean-Charles Kraehn, Lax, Nicolas Mitric, Jean-Claude Mythic, Curd Ridel, Eric Stalner y Laurent Vicomte.

El
sitio oficial fué actualizado el día 25, pero seguirá actualizándose.

Informó: Mark Ajdaric

miércoles, 28 de junio de 2006

Mr. Pliuwick, de Ricardo y Nacho

RICARDO Y NACHO... SUPONGO (O LA AVENTURA DEL HUMOR)

Reseña por José Luis Castro Lombilla


La curiosidad humana no tiene límites. Desde que un día perdido en la lejanía del tiempo, un mono se levantó para otear el horizonte, para ver más allá de lo que su curvada fisonomía le permitía, el hombre no ha dejado de explorar lo desconocido. Los pequeños pasos de los grandes aventureros significaron siempre grandes zancadas para la humanidad. Colón, sin ir más lejos, gracias a su implacable curiosidad, además de lograr poner en pie un huevo, consiguió culminar otra hazaña grandísima como era descubrir todo un nuevo continente. Siguiendo los pasos del almirante, los grandes viajeros continuaron agrandando el mundo. Una vez que el planeta estuvo más o menos descubierto en su totalidad, los retos de estos esforzados héroes se centraban en explorar lo desconocido dentro de lo conocido, es decir, explorar una tierra que se sabe donde está pero que se desconoce lo que encierra, qué peligros albergará y qué inmensos tesoros se podrán encontrar allí. El siglo XIX, el siglo de los exploradores por excelencia, ha dejado una lista interminable de grandes hombres que arriesgaron su vida para que los atlas tengan bien puestas todas las indicaciones: el británico Sir Richard Francis Burton fue el primer blanco en entrar en las ciudades santas de Medina y La Meca; el también británico Sir Thomas E. Lawrence recorrió junto a las tribus árabes del desierto zonas inexploradas; el escocés David Livingstone y el norteamericano Sir Henry Morton Stanley exploraron el centro de África; el norteamericano Robert Edwin Peary llegó al polo norte; el noruego Roald Amundsen llegó al polo sur y el inglés Sir Jonathan Pliuwick, miembro de honor de la Real Sociedad Británica de Exploradores de su Graciosa Majestad e incansable viajero por los cuatro puntos cardinales del planeta, emborrachó con genuino whisky escocés nada menos que al famosísimo Yeti, el Abominable Hombre de las Nieves. Sin duda es éste, sir Jonathan, no el Yeti, el prototipo de hombre aventurero, de valiente explorador, de hombre de su época..., de dipsómano fanfarrón..., de moroso en el pago de su sastre... y, en fin, el tipo de personaje propio de las mejores novelas de aventuras o, mejor, de las aventuras más insólitas, porque eso es lo que cuenta de este personaje intrépido, educado caballero, jugador y varias cosas más, Ignacio Moreno en Las insólitas aventuras de Mr. Pliuwick.


La imaginación, ese material del que están hechos los sueños, es un tormentoso océano donde naufragar es vivir. Uno de los más célebres y feraces 'naúfragos' de ese delicioso mar fue sin duda Julio Verne quien, tras una corta experiencia aventurera, juró solemnemente no volver a viajar más que en su imaginación y fantasía. Ignacio Moreno (Nacho), creador literario de Mr. Pliuwick, parece querer emular al autor francés no sólo en la escritura de aventuras sino también, aunque sólo sea por una vez, en la experiencia física. Y es que Mr. Pliuwick, a pesar de tener casi treinta años de edad, pues fue el primer trabajo en equipo de la popular pareja de humoristas gráficos Ricardo & Nacho publicado por entregas en la revista infantil Piñón, ha visto ahora la luz como libro gracias a una peripecia vital de su autor digna de las más afamadas novelas del género: crear la Compañía Oriental de la Tinta, una editorial en un país que no lee. Nacho Moreno, que fue guionista durante doce años de las famosas viñetas políticas de El Mundo que dibujaba (y ahora sigue haciendo en solitario), Ricardo Martínez, y de ese epígono moderno de Mr. Pliuwck que es el archifamoso explorador del espacio y sinvergüenza Goomer, personaje que sigue creando junto a Ricardo en las páginas dominicales de El Mundo, ha montado en El Puerto de Santa María, Cádiz, esta editorial de tan sugestivo y evocador nombre conjuntamente con la escultora y escritora Paloma Puya; y con la intención, según dicen en un divertido boletín informativo, de hacer «Libros como mensajes lanzados al mar en una botella en busca de un lector (o dos, según las optimistas previsiones del director comercial) que disfrutara al leerlos tanto como ellos disfrutaron haciéndolos. Porque ese es el público que la Compañía Oriental de la Tinta busca: el típico lector que cualquier libro se llevaría a una isla desierta».


La publicación de Las insólitas aventuras de Mr. Pliuwick, primera de esta recién nacida editorial (ha sido creada en 2006), cumple un deseo de recuperar el espíritu de los clásicos relatos de aventuras de nuestra infancia; de rescatar con humor el sentimiento de la aventura y de aquellos espíritus libres del siglo XIX en el que el mundo permanecía en gran medida inexplorado.


Con unas buenas ilustraciones de Ricardo Martínez y un fino humor literario de Nacho Moreno, estas insólitas aventuras son un delirante recorrido por un mundo desconocido de junglas tenebrosas, procelosos mares y nieves eternas. Un libro con seres mitológicos, príncipes hindúes, tribus perdidas, sabios despistados, arenas movedizas, tigres, leones, serpientes, peleas, bromas, engaños, viajes, tesoros, peligros, tormentas y naufragios. Y todo de la mano narrativa de sir Jonathan Pliuwick, noble caballero, inglés presuntuoso, inmodesto explorador, aventurero de trolas como ciudades, bebedor empedernido y peligroso tahúr que nunca paga a su casero ni a su sastre. Las insólitas aventuras de Mr. Pliuwick son una galería de viajes desopilantes narrados en primera persona y preñados de historias y personajes míticos. Así, se encontrará Mr. Pliuwick con una inaccesible y esquiva sirena: «Fue sólo un instante, pero pude comprobar que era bellísima. De largos cabellos pelirrojos y ojos azules, nadaba en el agua sonriente y muy ligera de ropa, por cierto» (p.15); compartirá travesía con el mismísimo Holandés Errante: «Recuerdo que a través de su cuerpo transparente se veía la pared del fondo» (p.29); verá, o no, al monstruo del lago Ness: «Junto a la negra orilla del lago había unas extrañas pisadas que recordaban a las de un hipopótamo gigante» (p.43); luchará con el mítico Unicornio: «Estaba a punto de alcanzarme cuando tropecé con una piedra y caí al suelo, con tan buena fortuna que el animal pasó por encima mío sin ni siquiera tocarme» (p.58); encontrará el fabuloso tesoro de El Dorado: «El Dorado estaba delante de nuestras muy británicas narices» (p.74); confesará ser amigo de Julio Verne: «Julito, se llamaba, Julito Verne, un chico muy fantasioso y agradable que escribía relatos de viajes y aventuras» (p.73); será asaltado por el temible Yeti que le quitará su botella de whisky: «Lo que aquel desaprensivo rebuscaba en la mochila era mi botella de whisky escocés, mi última botella de escocés a miles de millas de la destilería más cercana. Esa que siempre me acompaña en los viajes y que, por su puesto, sólo utilizo con fines medicinales» (p.88); y viajará a la misteriosa india para encontrar un diamante maldito del tamaño de una cabeza de tigre:

«Subí la escalinata del templo, que se encontraba medio destruido e invadido por la vegetación, y al cruzar la puerta pude verlo con toda claridad» (p.106). Unas historias, estas de Mr. Pliuwick, divertidas y bien contadas, aptas para cualquier niño o niña con inclinaciones aventureras que adolecen, sin embargo, de cierta simplicidad argumental fruto, tal vez, de la juventud de su autor cuando fueron realizadas. Aun así, tiene este voluntarioso libro mucho a su favor por la simpatía que desprende su altanero protagonista que, lejos de producirnos rechazo con sus exageraciones y sus falsas hazañas, nos convierte en cómplices condescendientes con sus flagrantes debilidades: «Una brumosa mañana (...) emprendimos nuestro viaje hacia las selvas amazónicas, lo que me permitió perder de vista a cierto molesto sujeto empeñado en que le pagara no sé qué trajes, y a Mr. Home, mi casero, con el cual no lograba ponerme de acuerdo sobre el penoso

asunto de si le adeudaba doce o trece meses de alquiler» (p.68); «Algún lector malintencionado puede pensar que mi desmayo fue debido al miedo, pero puedo asegurar que no era miedo, sino el pánico más espantoso» (p.72); y su exagerado egocentrismo: «así que mi proverbial y lúcida inteligencia empezó a funcionar» (p.22); «A pesar de mi gran entereza y valor, he de reconocer que, a partir del tercer día, mi estado era desesperado» (p.23); «Y yo ahora mismo, si no fuera un educado caballero inglés de inmejorables modales, me comería un zapato» (p.56); «Uno es un caballero, un valiente, y un explorador (aparte de un eminente modesto)» (...) (p.85).


Aunque no llega a viajar tan lejos como él, que llegó a la luna, tiene Mr. Pliuwick un grato regusto a ese antecesor suyo en el tiempo que fue El Barón de Munchausen, al menos en su descabellada fantasía, en su afán mistificador que bien podría llevarle, quizás en una nueva entrega del personaje, con un Ignacio Moreno ya escritor maduro (el que sin duda se intuye bajo estas historias y que anticipa, según leemos en El País Andalucía en un artículo de 26 de mayo, que publicará una novela de serie negra titulada "Tú eres el más grande"), a elucubrar sobre ciertas divertidas ucronías. Tal vez, en un quijotesco juego metaliterario, Mr. Pliuwick, en una futura obra, podría ser quien encontrara, tras una larga aventura, al perdido explorador y colega Dr. Livingstone en pleno corazón de África riendo a mandíbula batiente mientras lee un libro, tras lo cual, consciente del éxito de sus aventuras y adivinando la autoría libresca, le espetaría: «Ricardo y Nacho, supongo».


LAS INSÓLITAS AVENTURAS DE MR. PLIUWICK, de Ricardo y Nacho


COMPAÑÍA ORIENTAL DE LA TINTA S.L.

©Ignacio Moreno Cuñat y Ricardo Martínez Ortega

©de esta edición: Compañía Oriental de la Tinta S.L.

Diseño y maquetación: Maldito Lunes S.L.

Depósito legal: M-15273-2006. ISBN: 84-611-0086-7

Libro en cartoné, 112 páginas, 24,7 x 17,2 cm., 15 euros


Reseña de José Luis Castro Lombilla.


Comic y medio ambiente

Bases del concurso “Còmic i Medi Ambient”
 
Los ataques al medio ambiente aumentan de manera constante. Este año los humanos produciremos miles de millones de toneladas de residuos, de vertidos de agua contaminada, de gases de efecto invernadero, y el año que viene más todavía. Habrá más residuos en el planeta, más CO2 en la atmósfera, más contaminantes en el agua, más gente pobre. El año que viene habrá menos especies animales, menos especies vegetales, menos bosques, menos agua.
No podemos continuar así, debemos darnos cuenta de que tenemos que cambiar nuestros hábitos. Tenemos que lanzar un mensaje directo, y la mejor manera de hacerlo es con viñetas. Por eso hemos decidido convocar la segunda edición del concurso “Còmic i Medi Ambient”.
 
¿Quién puede participar?
Este concurso consta de dos convocatorias diferenciadas:
-          convocatoria para estudiantes de la Universitat de València
-          convocatoria abierta
 
¿Cuál debe ser el tema?
Tal y como indica el nombre del concurso el tema se centra en el medio ambiente o cualquier problemática ambiental que afecte a la sociedad actual.
 
¿Qué formato han de tener los trabajos?
El trabajo ha de tener una extensión de 3 o 4 páginas en formato A4 vertical. Si hay texto, debe ser en valenciano. Los trabajos pueden ser en blanco y negro o color, y utilizando tinta china, rotulador, rotring o cualquier método que asegure una buena reproducción.
No obstante, los trabajos realizados por medios informáticos se tendrán que presentar también en soporte informático.

¿Cómo se debe presentar los trabajos?
Se deberá entregar dos sobres cerrados, en el exterior de cada uno de ellos únicamente debe figurar:
CONCURSO COMIC
CONVOCATORIA “ABIERTA” o “ESTUDIANTES UV”
Título de la obra
Nº DE SOBRE
-          Sobre 1: Dentro se deberá incluir el trabajo original y tres fotocopias en blanco y negro.
-          Sobre 2: Se introducirá la ficha de inscripción y una fotocopia del DNI.
Cada participante puede presentar un máximo de dos trabajos, que deberán ser inéditos. El plazo de presentación es hasta las 14 horas del día 31 de octubre. Deberán presentarse en el Registro General de la Universitat de València, situado en la Av. Blasco Ibáñez, 13, dirigido al área de Medio Ambiente del Servei de Seguretat, Salut i Qualitat Ambiental.
 
¿Cuáles serán los premios?
Convocatoria para estudiantes de la Universitat de València
1er premio: 1000€ y la publicación del trabajo
2o premio: 700€ y la publicación del trabajo
 
Convocatoria abierta
1er premio: 2000€ y la publicación del trabajo
2o premio: 1000€ y la publicación del trabajo
 
Los nombres de los autores de los trabajos ganadores se publicarán en la página www.uv.es/ en el mes de diciembre de 2006. Los premios se otorgarán coincidiendo con el premio de Investigación Universitat de València- Fudanción MAPFRE 2006.
 
La publicación de los trabajos ganadores coincidirá con el “Dia mundial del Medio Ambiente”.
 
 ¿Quién compondrá el jurado?
Estará formado por:
-          Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, dibujante
-          Francisco Tomàs Vert, rector de la Universitat de València
-          Federico Rico Oliver, Fundación Mapfre
 
 El jurado otorgará los premios y decidirá los aspectos que no estén resueltos en las presentes bases. Los premios se podrán declarar desiertos si el jurado considera que los trabajos no presentan la calidad necesaria. La decisión del jurado es inapelable.
 
¿Cómo se puede recuperar los trabajos?
 
Los trabajos no premiados se enviarán a la dirección de correo señalada al efecto, a lo largo de los 15 días siguientes a la publicación de los ganadores.
 
La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases. Cualquier aspecto no previsto en las bases será resuelto por la organización o el jurado.

Informó: José M. Varona 'Ché'

Novedades Glenat de Julio

La novedades de cómics de la editorial Glenat España para julio se hallan ya publicadas en su página web. Accédase a este enlace para descargar el archivo pdf.

El Chispa, manga argentino on line

Según informaba Julio Lleonart ayer El Chispa es un nuevo personaje argentino que vive sus aventuras solamente en internet. El sitio web de El Chispa es un portal especialmente diseñado para poder seguir las aventuras de un personaje nacido con los estilemas del manga. 
    La historia trata de la vida de Leonardo Leal Lescano, muchacho de Buenos Aires que decide jugar a ser un superhéroe y acaba enfrentándose con toda suerte de enemigos, tanto comunes como fantásticos.
    “Decidimos tomar los tópicos de los productos extranjeros y trasladarlos a las calles que caminamos todos los días. – Explica Gustavo Secreti, creador y guionista de la saga- Acá no es necesaria una bomba de rayos gamma para arruinarte la vida. Sobrevivir cerca del Riachuelo ya es una odisea”. 
    En su primer año de vida, la galería de personajes de El Chispa se amplió notablemente con una extensa galería de villanos y héroes como El Gallo (de Morón) o El Sindicato Argentino de Superhéroes (una suerte de CGT de tipos con más ganas de hacer paro que de enfrentar a sus némesis). 
    En el sitio web, también hay material sobre el personaje desde fichas a fondos de pantalla, pasando por una galería dibujos de artistas profesionales y otra de aficionados.
 
Fuente: Infoweblogs
 

martes, 27 de junio de 2006

Guido. El Negro, de Pedro Camello


Fantasía histórica.

Como muy bien orienta al lector en el prólogo de este libro el propio autor, el extremeño Pedro Camello, alias Kame, hubo un millar de años de nuestra historia que han sido reducidos a un puñado de tópicos. Se refiere, naturalmente, a la llamada Edad Media, ese paréntesis temporal en la Historia que une la gloria de los imperios de la antigüedad, con sus hitos filosóficos, democráticos y científicos, con el comienzo de la civilización renacentista y preámbulo de la modernidad.

La Edad Media sigue poco y mal historiada, y sus horizontes han acabado reducidos a paisajes con castillo al fondo transitados por algún personaje con jubón, o cota de malla o armadura, portando espada. La fantasía heroica, un género de cierta celeridad en la literatura pulp y en la historieta, se apropió de estos escenarios reforzando aún más el topicazo y forzando el arquetipo del mago y la damisela (en su mezcla con el gótico). Lo curioso es que el héroe que terminó instalándose en estos relatos de espada y brujería fue uno extraído de la Edad Antigua: el bárbaro, el vikingo, el vagabundo salvaje con furia en la mirada y hedor en las axilas.

Guido ha llegado para solventar este insistir en el estereotipo, y lo hace con el pertrecho del buen relato, bien urdido y dosificado, y sin alardes de saga. Camello, autor medrado en la aproximación a la fantasía heroica atraído por Conan e imitaciones, medró dibujando bárbaros al estilo cartoon. Su dedicación a la animación reforzó estos estilemas, desembocando todo ello en este modo de hacer historieta, sobre una base estética que recuerda a Bruce Timm y sobre un género que parece espada y brujería.
A primera vista, parece que lo que hace es parodia.

No lo es. Con Guido se traza una mirada atenta sobre aquel largo capítulo de la historia. Una mirada inteligente y sólida. Sin que sus viñetas se intesecten con el elemento fantástico que parece supurar el tebeo, Camello permite que aflore la dinámica de la aventura mientras desarrolla un paisaje. Guido es un panorama del siglo IX, de bosques aún umbríos y misteriosos, recovecos donde más habita el miedo si iba de boca en boca. Lugares tiranizados por el feudalismo. Esquinas de un mundo derruido por el hambre que poblaban caníbales. Tumbas que fueron testigo de la última sangre de los antiguos reyes. Páramos recorridos por rumores de licantropía. En todos coincide, recortada, la figura de Guido, un vagabundo de presumible origen español, sin escrúpulos y mercenario, inteligente y ágil, que es testigo de una época de cambios.

El resultado es un tebeo extraordinario, tanto por el tema tratado como por la forma de desarrollarlo. Una obra que destila sabiduría en la narrativa mediante viñetas y que deja ver claramente que su autor formula las historias con conocimientos de la Historia pero sin pecar de erudición ni simpleza.
No deja de ser curioso que, de tanto que convence el personaje Guido (por su buena construcción), rápidamente obviamos la presencia de su antifaz, que lleva siempre orlando su mirada (como el de El Guerrero del Antifaz) y que procede del amor profesado por Camello al personaje italiano Patomas.

Ya ven, ni Conan ni Timm. Las fuentes de Camello han sido, si acaso, Spirit y Cavazzano.
También la Historia, y la buena historieta. Todo ello ha sabido conjugarlo el extremeño para hacer un tebeo excelente.

GUIDO EL NEGRO, de Pedro Camello. Color de Andrés Carrasco
Aleta Ediciones : Balas Perdidas
Libro de historietas, rústica, 24 x 17 cm., 104 páginas, color, 12 euros.
Texto promocional editorial:
"En ese tiempo...
En el que el elemento predominante del paisaje y la vida de los hombres era el bosque...
Un bosque inmenso, ancestral, umbrío. Donde vivían al margen de la sociedad de los hombres los proscritos, las brujas, los antiguos dioses y las gentes que aún les adoraban. Donde reinaban el lobo y el oso. Se gestó la leyenda de un hombre oscuro y misterioso que nunca se arrodillaba..."

Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Kame.

Humor en el Mundial

El humorista Custodio sigue interesado en reflejar con humor los acontecimientos del mundial de fútbol en su weblog. Esta semana ha reclutado a nuevos autores: Spacca, de Brasil, Leon, de Colombia, al belga Ben Heine y al iraní Javad.
Para reír, ir.

No sólo Custodio dedica espacio a las viñetas en torno al Mundial, en España el diario Marca ha abierto una sección nueva de humor gráfico en sus páginas, nada menos que todo un desplegable que ha titulado 'La Mundial' y en el que colaboran los autores JMV, Pallarés, Guillermo, Madrigal y Farruco, todos ellos con tiras o viñetas en torno a la participación de España en el Mundial de Alemania 2006.
Lamentablemente, se trata de una sección circunstancial, que sólo se mantendrá si España continúa compitiendo en el Mundial. Todo depende del resultado de hoy, por lo tanto, para poder seguir disfrutando de las viñetas de esos autores.
Marca, además, sigue publicando las tiras de Gallego y Rey los fines de semana y hasta es posible que aparezca el Capitán Trueno con los colores de la Selección (si hoy gana a Francia) según nos han informado.
Fuente: Marca

Tintin y Asterix al cine


Este fin de semana, el día 30 de junio concretamente, se estrena a bombo y platillo la última producción cinematográfica basada en los afamados tebeos de Astérix y Obélix creados por Goscinny y Uderzo: Astérix y los vikingos.

Esta producción, dirigida por dos daneses, es de animación, no de imagen real, y está basada parcialmente en el tebeo Astérix y los Normandos. Los guionistas de la producción para el cine han querido incluir algún personaje nuevo (la intrépida Abba, por ejemplo) y más acción a la segunda parte de la cinta, algo acorde con las expectativas de un público ansioso de emociones en la sala oscura.

También con la presencia de un personaje de cómic emblemático, aunque ha pasado más desapercibido, se estrenó la semana pasada Malabar Princess. Esta producción, de Gilles Legrand, trata sobre un niño que sueña con rescatar a su madre sepultada por un alud de nieve en los Alpes. El niño de la obra recupera su ánimo y la alegría de vivir en parte gracias a la experiencia de la muerte, a la que accede de diversas maneras, siendo una de ellas a través de la obra Tintín en el Tibet, de Hergé. El niño lee con su abuelo este tebeo y se traza así un paralelismo entre la búsqueda que se opera en la obra de historieta y la que emprende el niño, incapaz de asumir la desaparición de su madre. Una hermosa película.
Ficha de Astérix y los vikingos.-
Astérix et les vikings, Francia / Dinamarca, 2006
Dirección: Stefan Fjeldmark y Jesper Møller.
Duración: 78 min.
Guión: Jean-Luc Goossens; con la colaboración de Stefan Fjeldmark; basado en la obra de René Goscinny y Albert Uderzo.
Producción: Natalie Altmann y Thomas Valentin.
Música: Alexandre Azaria.
Estreno en Francia: 12 Abril 2006.
La imagen corresponde al cartel español de la película de Astérix, obra de Uderzo.

Por fin, Stuck Rubber Baby


Dolmen Editorial lanza la esperada obra de Howard Cruse Stuck Rubber Baby, publicada por DC Comics y multipremiada en los Estados Unidos, bajo el título Mundos diferentes.

Se edita en cartoné, con traducción de Diego García y supervisión del autor. Howard Cruse, uno de los historietistas americanos más comprometidos con el activismo gay y autor de una saga de esta temática también de gran relevancia, Wendel, recibió por esta obra los premios más importantes de EE UU. Stuck Rubber Baby ganó el Premio Eisner de 1996 a la Mejor Graphic Novel y el Premio Harvey del mismo año en la misma categoría. En Europa, ha cosechado el Premio de la Crítica del Festival de Angouleme, los Premios Comic Art del Reino Unido y el Premio Luchs de Alemania.

La obra se ambienta en los años de la presidencia de J.F. Kennedy, en pleno contexto de lucha por los derechos civiles. El protagonista, Toland Polk, un homosexual reprimido, mira a su alrededor y toma conciencia de las comunidades marginadas mientras asimila su naturaleza e inicia una lucha por recuperar su identidad. El relato sirve para comprender los graves prejuicios que aún rigen entre la población americana, por más que esta obra ya tiene 10 años de antigüedad.
Muy recomendable.

Declaraciones del autor facilitadas por el editor:

“Con este libro me dirijo a todo el mundo, no sólo a la comunidad gay. En un mundo perfecto, la gente que leería mi libro sería aquella interesada en leer una ficción innovadora que toca temas importantes. Me gustaría atraer a un público que no es considerado lector de tebeos, la misma gente interesada en el Maus de Art Spiegelman. Aunque esto sería simplificar un poco la cuestión ya que Maus tiene un atractivo añadido al tocar un suceso histórico de la magnitud del Holocausto. Algo que toca muchas sensibilidades
Creo que en este libro toco temas tan importantes como los de Maus, pero de una forma diferente. La gente que tiende a menospreciar la capacidad del cómic para tocar temas serios debería reevaluar sus planteamientos tras leer mi libro, tal y como hicieron al leer el de Spiegelman. O eso me gustaría. Y en cuanto al público de lectores de cómic, hay una parte de ese público interesado por cosas innovadoras, con preocupaciones que van más allá de las fantasías de superhéroes. Espero que también lean el libro. Y, desde luego, me gustaría pensar que no es una obra limitada al público gay”.
“No es una obra autobiográfica. Como en toda obra personal, es una mezcla. La mayoría es ficción, pero hay incidentes concretos sacados de mi vida. Por ejemplo, la escena del examen médico de Toland para entrar en el ejército. Al igual que Toland, yo también sé lo que es ser humillado en público por un grupo de soldados machitos gritando a todos los de la habitación que han encontrado un marica.
Pero es evidente que soy muy diferente a Toland en muchas cosas. Yo me gradué en la universidad, no dejé los estudios. Él participa en el movimiento pro derechos civiles mucho más de lo que participé yo. Yo también me relacioné con activistas que afectaron mi visión de la vida, pero nunca participé en manifestaciones. Pero sí fui con mis amigos al funeral de las cuatro chicas asesinadas con la bomba de la iglesia baptista de la calle 16. Fue algo muy importante en mi vida, y es evidente que basé en él la escena del funeral por los chavales del Coro por la Libertad que mueren en el Motel Melody.
Para preparar este libro, hablé con mucha gente, tanto negra como blanca, relacionada de un modo u otro con las diferentes culturas que describo, y algunos me contaron anécdotas que he utilizado casi al pie de la letra. Lo he hecho porque me preocupaba crear una sensación de realidad. No quería que el libro fuera una fantasía de liberal blanco salida de la imaginación de Howard Cruse. Siempre que pude relacionar los sucesos ficticios del libro con episodios que sé que pasaron de verdad lo hacia pensando que así aumentaba la posibilidad de impedir que sonase a falso. Por ejemplo, la historia de la “negra loca” que cuenta Mabel durante una manifestación del parque está basada en una historia que me contó una mujer negra. Yo nunca habría tenido la imaginación para inventarme algo así, pero llegó a mí como salida de la experiencia vital de alguien que ella conoció”.
“La vida tiene una banda sonora compuesta por las canciones de nuestra cultura, todas las que están en la mente de la gente. Cuando se recuerda un año, se recuerdan las canciones de entonces. Recuerdo los tiempos en que empecé a ir a bares gays, y recuerdo las canciones que había en las máquinas tocadiscos de los bares. Recuerdo el movimiento por los derechos civiles, y hay canciones que fueron terriblemente importantes para el movimiento por los derechos civiles. Así que intento recordar esos momentos evocando la música de esos tiempos. El cine lleva haciéndolo desde hace años. Hacerlo en un cómic es un experimento para mí. Queda por ver cuánto éxito he tenido a la hora de crear esa sensación de banda sonora, a la hora de ayudar a los lectores a sentir lo que yo quiero que sientan evocando la música de entonces, ya que muchos de los que lean este libro, si son jóvenes, no recordarán la melodía de las letras que pongo sobre el papel. Por eso, he intentado utilizar letras que, aunque no se conozca su melodía, sigan sugiriendo el tono de la canción; todos sabemos cómo suena una canción, así que uno puede imaginar cómo sonarán las canciones que he utilizado. No se puede hablar de los derechos civiles sin hablar de música. ¡Como mínimo debería incluir a “We Shall Overcome”! Hasta que no empecé a documentarme a fondo no recordé que esa canción no se convirtió en el himno de los derechos civiles hasta 1963.
No es que no se usara, pero, según tengo entendido, no asumió ese papel hasta que Joan Baez la cantó en la marcha a Washington de 1963. Había estado presente en el movimiento como canción tradicional y como canción del movimiento, pero cuando la interpretación de Joan Baez se emitió por radio a toda la nación quedó grabada en la consciencia nacional su relación con el movimiento por los derechos civiles. Desde entonces, no hay manifestación por los derechos civiles donde la gente no cante “We Shall Overcome”. Es una canción perfecta para expresar lo que defendía el movimiento. Hubo un momento en que una persona concreta, cuyo nombre no recuerdo, aunque me gustaría, defendió la idea de que la música era importante para unir a la gente en una acción social conjunta. El caso es que hubo una asamblea nacional de activistas y en ella comunicó entusiasmado su idea de utilizar canciones de liberación en todas las manifestaciones que se organizaran. Era algo que resultaba muy fácil de hacer dentro del movimiento, porque una buena parte de sus miembros habían crecido en iglesias negras donde cantar gospel era una actividad bien considerada y con años de historia. Muchos himnos y canciones folk tradicionales datan de la esclavitud y contienen un subtexto liberacionista. Ojalá los gays pudiéramos empezar nuestras manifestaciones con alguna canción que tenga esa pegada histórica. Pero nuestro movimiento no proviene de lugares donde la gente acostumbre a cantar en grupo”.
“La historia está ambientada en la época de Kennedy, pero pasé de puntillas sobre su asesinato para no tener que tocarlo. Lo enfoqué de forma bastante práctica. Cuando empecé a elaborar la historia me encontré con el problema de que había dos acontecimientos históricos insoslayables: la crisis de los misiles de Cuba y el asesinato de Kennedy. Por muy dramáticos que fueran esos dos acontecimientos, ninguno era relevante para lo que yo quería contar. En un primer borrador, intenté incluir el asesinato, y descubrí que no podía perder espacio con ello. Doscientas páginas me habían parecido muchas páginas cuando empecé. Me dije: “¡Si tengo sitio de sobra”. Pero no tardé en darme cuenta de que no tenía tanto sitio. Tenía que encajar una gran cantidad de acontecimientos dentro de una trama muy apretada. No había sitio para que mis personajes reaccionaran ante el atentado contra el presidente o ante la posibilidad de que estuviera a punto de iniciarse una guerra nuclear. Así que, cuando establecí la cronología de mi historia, procuré que todo cupiera entre la crisis de los misiles y el asesinato de Kennedy. Tengo una cronología donde detallo en qué fecha y día de semana sucede todo lo que pasa en el libro. Me fue muy útil para evitar contradicciones cronológicas. Es una cronología que hice para mí, no para compartirla con los lectores. Pero, como me molesté en prepararla, sé que la escena con Melanie y Orley de finales del libro tiene lugar pocos días antes de que disparasen a Kennedy. Después saltamos varios meses para ver a Toland visitando a Ginger en el Hannah Bay Home. Para entonces, el presidente ya es Lyndon Johnson.
Hago referencias casuales tanto a la toma de poder de Kennedy como a su asesinato; son como paréntesis de la historia. Pero soy vago en detalles históricos específicos. Es mi forma de decir que la historia debe ser considerada la representación de cómo se sentía la época, y no como un relato histórico. Volviendo al tema, cuando empecé a construir el argumento, me volví loco intentando encajar los acontecimientos que relataba con los sucesos históricos del momento. Al principio hasta ambienté explícitamente la historia en Birmingham. Pero eso significaba que John Patterson debía ser gobernador en un momento dado, y que George Seibles o Albert Boutwell serían alcaldes en otro. Pero entonces las cosas se me empezaron a complicar. En aquel entonces hubo elecciones que cambiarían por completo al equipo de la alcaldía. Pero las elecciones se impugnaron, por lo que nos encontramos con una administración nueva que acababa de ganar las elecciones y con la administración antigua demandando al nuevo y negándose a abandonar el Ayuntamiento. Así que hubo un momento en que se tuvo a dos alcaldías diferentes llevando la ciudad. Todo lo cual resulta muy interesante desde un punto de vista histórico, pero no tiene nada que ver con lo que yo buscaba tocar. Cambié de chip y lo enfoqué como algo históricamente genérico, como una especie de ambientación mitológica. Stuck Rubber Baby no transcurre explícitamente en 1963; transcurre “en tiempos de Kennedy”. La presidencia de Kennedy conllevó en aquel periodo ciertas asociaciones mentales y ciertos sentimientos culturales. Y son esas asociaciones y sentimientos lo que yo quiero evocar. Mi cronología me dice que mi narración transcurre sobre todo en 1963, y no hay que ser un genio para ver que tenía a Alabama en mente mientras la escribía. Pero nunca digo explícitamente cuándo o dónde tiene lugar la historia. Transcurre en algún lugar del sur en tiempos de Kennedy.
Es mi manera de decirle al lector: “No nos pongamos pejigueros”. No quiero entrar en el mismo juego que un Milton Caniff dispuesto a dibujar hasta la última tuerca del avión para que no venga ningún piloto de la Segunda Guerra Mundial a decirme que las he dibujado mal. Yo quería decirle al lector: “No nos fijemos en detalles que son irrelevantes. Yo hablo de temas. De eso va este libro. De temas morales”. Así que el hecho de encajar el libro entre la toma de poder y el asesinato de Kennedy me permitía decir: “Así es como nos sentimos todos durante los años de Kennedy”.
“Cuando empecé Mundos Diferentes, creí que podría hacerlo en dos años. Tardé cuatro. Fue algo que precipitó una crisis presupuestaria personal de proporciones preocupantes, que me forzó a distraer de mala gana mis energías en busca de fondos suplementarios que cubrieran esos dos años inesperados de trabajo a tiempo completo.
Acostumbrado como estoy a dibujar en relativa soledad, me resultó desorientador encontrarme dependiendo de la ayuda de los demás. Pero acabe dependiendo de ella, y es con gran gratitud como catalogo aquí las diferentes formas en que amigos y colegas creativos acudieron en mi ayuda en tiempos difíciles.
La mayoría de los impresos que rellene solicitando subvenciones requerían el acompañamiento de cartas de recomendación procedentes de personas con importantes credenciales culturales. Las siguientes personas escribieron cartas en mi apoyo: Stephen R. Bissette, Martin Duberman, Will Eisner, Harvey Fierstein, Richard Goldstein, Maurice Horn, Scott McCloud, Ida Panicelli y Harvey Pekar.
Cuando más precaria parecía la situación, se concibió una táctica para recaudar fondos mediante la cual algunos individuos se convertían en "patrocinadores" de este libro comprando las páginas originales del mismo, a un precio superior al del mercado y antes de que estuvieran dibujadas. Para respaldar esta táctica, se redactó una carta que firmaron quince dibujantes, escritores, cineastas y productores de televisión, además de otros líderes culturales”.

Informó: Vicente García

La Kodorniz 51

Ha salido el número 51 de LA KODORNIZ, SEMANARIO GRATUITO DE HUMOR EXTREMO PARA PERSONAS MODERADAS
www.lakodorniz.com
Esta semana, la revista web ha incorporado a dos firmas más: José Manuel Bergé y Cilencio.
Prometen, para el núm. 52, con el que alcanzan el año de vida, un número especial.
Informó: Mágnum