miércoles, 21 de diciembre de 2005

Los mejores comics de 2005

El Diario 20 minutos inaugura esta semana una serie de artículos sobre lo mejor de 2005. El primero de ellos destaca el mejor cómic aparecido este año, para lo que se ha consultado a los críticos Christian Osuna (laguiadelcomic.com), Pilar Gutiérrez (FICOMIC), Pepo Pérez (EL PERIÓDICO), Félix Sabaté (GLÉNAT), Albert Monteys (EL JUEVES), Jaume Vidal (EL PUNT) y Carles Miralles (NORMA EDITORIAL).

La votación ha colocado a El fotógrafo como el candidato ideal para ostentar ese título, obra de Didier Lefèvre y Emmanuel Guibert. En ella se narra el viaje que Lefèvre realizó a Afganistán en 1986, durante la invasión rusa, junto a una expedición de Médicos sin fronteras; gráficamente destaca por la combinación de viñeta a color y fotografías en blanco y negro tomadas por el propio Lefèvre.

Pepo Pérez dice como comentario añadido a su voto para este trabajo: «Formalmente es innovador y daría para escribir una tesis sobre la realidad y su representación. Está muy bien escrito y dibujado y el tema es de interés general»; Félix Sabaté, por su parte: «Es una historia muy humana, tierna y muy realista, de actualidad, aunque pasó hace veinte años, y donde se mezcla el lenguaje fotográfico con el cómic».

Otros cómics destacados fueron: Capital de provincias. Las aventuras del capitán Torrezno (de Santiago Valenzuela), Pyongyang (de Guy Delisle), Agujero Negro (de Charles Burns), Berlín (de Jason Lutes) y Pollo con ciruelas (Marjane Satrapi).

 

Informó: Alejandro Barba