domingo, 4 de diciembre de 2005

Modern Masters: García López (TwoMorrows)


MODERN MASTERS 5: JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ

TwoMorrows Publishing es una editorial con sede en North Carolina especializada en la publicación de libros y revistas centrados en el estudio del cómic norteamericano, mayoritariamente el superheroico. Dentro de sus múltiples cabeceras existe una que denominan como Modern Masters que consiste en una publicación editada con formato de libro con alrededor de 120 páginas dedicadas a un autor concreto. La estructura de los números aparecidos hasta el momento es la misma: una amplia entrevista con el creador a la que se añade un portafolio final, generalmente de bocetos y lápices. Alan Davis, George Pérez, Bruce Timm y Kevin Nowlan han sido los elegidos para las cuatro entregas iniciales, siendo José Luis García López el protagonista de esta quinta, de la que trata el presente texto.

Presentar a estas alturas a José Luis García López es tarea superflua; incluso pese a que haga bastante tiempo que ninguno de sus trabajos es publicado en nuestro mercado saturado de publicaciones procedentes de Estados Unidos (y de Japón). La entrevista (que ocupa unas 80 páginas) está dividida en cinco bloques. El primero de estos está centrado en la etapa argentina de la carrera del autor, que nacido en un pueblo de Pontevedra emigró con su familia en 1953, cuando contaba con cinco años de edad. Este primer bloque de la entrevista es el más interesante, para un servidor, y en él descubrimos sus inicios en el mundo de la historieta y sus estudios en la Escuela Panamericana de Arte, donde fue alumno de Alberto Breccia.

El segundo bloque se centra en su llegada a los Estados Unidos, en 1974, y en sus primeros trabajos para el mercado norteamericano, ya para DC. Curiosamente descubrimos que García López no se dirigió "a tiro fijo" hacia el cómic de superhéroes, y que incluso presentó una serie de pruebas para las tiras de carácter realista de la prensa (se reproducen unas tiras de prueba que realizó de la serie Big Ben Bolt). Sea como fuere DC acogió a García López de manera casi definitiva: otra de las curiosidades que descubrimos es que García López nunca ha firmado un contrato en exclusiva con DC, pese a lo que podría parecer; como él mismo dice le mantienen tan ocupado que prácticamente no le queda tiempo para trabajar para nadie más.

La etapa que se analiza en este segundo bloque, sus primeros trabajos en Estados Unidos, es quizá la menos conocida para el lector español, por razón de lo dispersa que fue. Gacía López trabajo con la mayoría de los personajes insignia de la editorial, para lo que partió del trabajo de Neal Adams con ellos, remodelándolo bajo su propia manera de hacer historieta. Además realizó trabajos para colecciones no superheróicas como Tarzan, Jonah Hex o Hercules Unbound, aunque su labor más destacada de esa época fue el especial de Hulk y Batman y Deadman.

El tercer bloque de la entrevista se detiene en la década de los ochenta, en donde se concentran la mayoría de sus trabajos mejor conocidos por estos lares. Star Raiders, la primera novela gráfica editada por DC, es también el primer (y casi el único) trabajo de García López a color y los lectores más veteranos lo recordarán serializado en los últimos números de la revista 1984 de Toutain. Atari Force, la miniserie de Deadman escrita por Andy Helfer, el Cinder & Ashe realizado en colaboración con Gerry Conway y el Twilight escrito por Chaykin fueron presentados para el lector español por Ediciones Zinco en su momento, y en todos ello brilla con luz propia la solidez narrativa de su ilustrador, dicho sea de paso. En todo caso, y aunque no lo reconozca explícitamente en la entrevista, García López no parece sentirse del todo cómodo en el mundo de los superhéroes y siempre que puede se embarca en otro tipo de proyectos. Algo que resulta lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que su formación como dibujante de historietas se realizó en un modelo de historieta muy diferente al de los superhéroes: basta recordar que esa etapa formativa resulta bastante similar a la que han podido tener autores como Horacio Altuna, Domingo Mandrafina o Ernesto García Seijas.

El cuarto bloque, de preguntas y respuestas, se refiere a su labor de la última década y media, en la que se pueden contar versiones "alternativas" de Superman y Batman, un regreso puntual a Deadman o su más reciente trabajo en la continuación de Road to Perdition. Finalmente la entrevista se completa con un último apartado referido a sus métodos de trabajo y a los elementos que utiliza para el mismo. Existen además tres interludios entre capítulos, si bien uno de ellos es tan sólo una galería de ilustraciones de Twilight. Los otros dos se refieren: uno a las guías de estilo de los personajes DC que García López ilustró durante bastantes años y el otro a las influencias. En este apartado de las influencias el propio García López va mencionando una serie de autores y lo que más le ha impactado de ellos. En el listado podemos encontrar nombres esperables como Raymond, Foster, Neal Adams, Caniff, o Stan Drake, y otros un poco más sorprendentes como Bernet, Moebius, Breccia u Oesterheld. Aunque el caso más divertido es el de Víctor de la Fuente al que los responsables de la publicación rebautizan como Carlos de la Fuente.

En cuanto al apartado gráfico, que es en blanco y negro, como la totalidad de la publicación, excepto por un inserto de 8 páginas a color, lo que más llama la atención sin ningún género de dudas son los lápices de las páginas de García López que aparecen reproducidos. Pese a lo interesante que puedan resultar sus bocetos, o lo llamativo de sus ilustraciones, es en estas páginas donde mas brilla el talento de aquel niño que abandonó Pontevedra con cinco años para viajar a la Argentina y terminar convirtiéndose en uno de los mayores talentos que haya trabajado en el arte de narrar con viñetas.

Modern Masters, volume 5: Jose Luis Garcia Lopez. TwoMorrows, 2005

Libro teórico sobre historieta. Rústica, 120 páginas, 15 euros.

Reseña de Norman Fernández