viernes, 7 de marzo de 2008

PALABRA DE HUMOR. CONFERENCIA CUATRO


CONFERENCIA DE ÓSCAR EN CUENCA

El día 4 de marzo de pronunció en el Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha de la encantada ciudad de Cuenca la cuarta conferencia prevista en el ciclo organizado por la UIMP Palabra de Humor, en este caso el protagonista fue Óscar Nebreda, fundador o coeditor de revistas como Barrabás, El Papus o El Jueves y, naturalmente, humorista gráfico.

Transcribirmos extractos de lo informado en los diarios locales de Cuenca El Día y Cuenca el día 5 de marzo:

De la presencia de Óscar destacó Miguel A. Ramón en El Día su carácter beligerante, pues subrayó que echaba de menos «más mala leche, más crítica y más acidez». Durante su charla, Óscar explicó someramente cómo se concebía una revista satírica como El Jueves, relató algunas de las anécdotas de sus treinta años de historia y dio su punto de vista sobre el pasado, presente y futuro del humor:

«se ha descafeinado mucho el humor, se ha perdido esa chispa de antaño, y los humoristas de hoy en día se inclinan por contar historias autobiográficas y un poco costumbristas, dejando a un lado la crítica social (…) hay que arriesgarse más, porque se está perdiendo el sentido del humor»

Óscar Nebreda insistió en estas ideas al recordar que durante el franquismo el humor gráfico fue un humor combativo lo cual fue para él «reconfortante, porque estabas luchando contra una España negra; algo que se fue perdiendo una vez se llegó a la Transición, cuando todo el mundo quería hacer humor político y, una vez hartos, se dedicaron al humor costumbrista hasta llegar al de hoy, sin chispa, aunque responde claramente a la evolución de nuestro país hacia la normalidad, donde el humor ya no es necesario como instrumento de reivindicación y arma de lucha».

Por otra parte lamentó que hoy el humor gráfico pase irremediablemente por los medios digitales

Gorka Díez, en Cuenca, le practicó una entrevista, como tiene por costumbre, de la que extraemos estos fragmentos:

«¿Es difícil hacer una revista semanal de humor gráfico?

Todo lo contrario. Afortunadamente, en este país tenemos grandes personajes y hechos que nos permiten hacer una revista de humor sin esfuerzo alguno: nos lo dan todo hecho los políticos, los poderes fácticos, los deportistas, las pedorras que salen en la tele, los famosos, las modelos, los fotógrafos, las misses, los presidentes de banco, de cajas, los aspirantes a políticos, los secretarios, la Casa Real... Desde que se levantan hasta que se acuestan, todos parecen competir entre sí para darnos temas a 'El Jueves' y que nosotros podamos hacer una buena revista. En treinta años nunca hemos entrado en una reunión con las hojas en blanco, sino que llevamos montones de noticias, de sucedidos, de exabruptos, de animaladas...

(…)

¿Es 'El Jueves’ un reflejo de la realidad?

Yo creo que acudir a nuestra revista es muy útil para quien quiera saber lo que ha sucedido en este país en los últimos treinta años. Puesto que siempre hemos sido una prensa libre y no hemos tenido ninguna dependencia económica de ningún grupo de presión, nadie nos ha dicho lo que teníamos que hacer y hemos dicho lo que nos ha dado la gana siempre, creo que acudiendo a la hemeroteca de la colección de 'El Jueves' te puedes enterar, por ejemplo, de lo que pasaba en mayo del año 1986. Estamos muy orgullosos de ello, al igual que de haber sabido aceptar el relevo generacional e ir incorporando sabia nueva que es muy capaz.

¿Ha cambiado mucho 'El Jueves' en estos treinta años?

Digamos que el humor de ahora no es el mismo que el de los comienzos, cuando quizá se practicaba un humor más político, de denuncia. Con el tiempo se ha ido suavizando el gusto del espectador y ahora se hace un humor un tanto 'light'. A mí me parece muy bien si eso es lo que le gusta a la gente, aunque como humorista de la vieja escuela me gustaría que se llevara un humor un poco más fuerte, más arriesgado, más duro, más de batalla...

(…)

Ustedes han recibido mime rosas felicitaciones de la Casa Real por algunas viñetas publicadas en 'El Jueves', pero recientemente su revista fue secuestrada por un chiste sobre los Príncipes que se consideró de mal gusto. ¿Prefiere los halagos o la censura?

Prefiero que me secuestren la revista, que es señal de que lo hemos hecho bien. La verdad es que cuando hacemos un chiste sobre la Casa Real o cualquier político famoso lo lógico es que carguemos las tintas y hagamos broma dando rienda suelta a nuestro papel de bufones. Así que lo que nos gustaría es que esa gente a la que ridiculizamos se sintiera hundidos. Porque, si en vez de eso lo que hacen es pedirnos caricaturas, nuestra labor desaparece y nos quedamos con una cara de bobo como la que se le quedó el otro día a los culés en partido contra el Atlético de Madrid.»

La próxima cita de este ciclo de conferencias es el martes, día 11 de marzo, con Andrés Rabago "El Roto", y Ricardo Cámara "Sir Cámara" el día 25 de marzo cerrando el ciclo.

Informó: Alberto González Martín

En las imágenes, Oscar fotografiado por David Murgui para Cuenca; debajo, un momento de la charla del autor el día 4, junto a Francisco Mora y José Ángel García, ambos colaboradores del diario El Día.

No hay comentarios: