viernes, 24 de febrero de 2006

Llega el papel electrónico

No es una noticia nueva, pues sabemos que se está trabajando en la confección de un soporte plano y flexible para mostrar textos e imágenes desde hace al menos un lustro, pero la noticia se ha refrescado hoy porque Fujitsu ha puesto a punto un soporte electrónico que permite reproducir en color y un diario económico belga se ha atrevido a utilizarlo de cara a sus lectores.

Según informó Nihon Keizai Shimbun, esta nueva modalidad de pantalla (pues eso es el 'papel electrónico', una pantalla muy flexible) es de 3,8 pulgadas de alto y 0,8 mm de grosor. Almacena contenidos en memoria, puede conectarse en linea en cualquier lugar y cualquier momento, es ligero y manejable, permite leer de manera agradable, pues refleja la luz y no está retroiluminado como la mayor parte de los cristales líquidos, permite visionar imágenes en color y la imagen no desaparece aunque esté plegado. Los diseñadores de Fujitsu lo han desarrollado pensando en la prensa, con contenidos renovables a partir de distribuidores automáticos, por ejemplo. La producción industrial del formato estándar A4 comenzará en abril, pero se pasará pronto a formatos mayores.
El diario económico belga De Tijd ofrecerá pronto a sus lectores la posibilidad de leerlo en papel electrónico. El diario económico francés Les Echos presentará su primera edición en papel electrónico el 17 de marzo.
La pregunta que formulamos desde aquí es: ¿Qué supondrá para la industria de los tebeos? Las posibilidades de disfrutar de un cómic en este soporte son muy atractivas y sugerentes, pues mientras que un diario es un valor comunicacional efímero (que tras su lectura se destina a hemerotecas) en el caso de los cómics es latente y coleccionable. Para cualquier lector gustoso de conservar las mejores aventuras de sus héroes favoritos, será muy interesante poder disponer de sus colecciones de cómics digitalizadas con el fin de disfrutar de la lectura con un simple gesto de carga de aquellas que le apetezca leer, con la posibilidad añadida de ampliar fragmentos de la página, imprimir aquello que le apetezca, incorporar el texto de los bocadillos en distintos idiomas, contar con fichas de autores añadidas, entrevistas en video, incluso adaptaciones al cine o a la animación. Las posibilidades son muchas. Los formatos, también son muy accesibles: un comic book almacenado con formato cbr ocupa entre 20 y 25 Mb, lo cual no es mucho. Toda la producción de Marvel cabría en unos 600 Gb de almacenamiento en disco duro.
El reto está a la vuelta de la esquina para los editores y creadores de tebeos. Renovarse o morir, será la consigna, y creo que en Japón ya están produciendo manga para su descarga directa en e-books y en este tipo de soporte. Veremos en qué se convierte esta industria que, a la larga, afectará eminentemente a los impresores. Bueno, y a los quiosqueros, que si a la dificultad de vender cigarrillos le añadimos esta, pues van a tener que cambiar de negocio.

Fuente: Periodistadigital.com

No hay comentarios: