Él día 20 de enero se abre la muestra de caricaturas de Gaspar La máscara más humana.
Tiene carácter de exposición itinerante y se halla organizada por el Mercadillo Cultural Pumarejo (mercadillopumarejo@yahoogroups.com). Comenzarán a mostrarse esas caricaturas en: el BAR LA SIRENA (Alameda de Hércules) para luego ir pasando por diferentes estancias: CASA PUMAREJO (Plaza de Pumarejo), LIBRERÍA LA FUGA (C/. Conde Torrejón, 1), PATI TO (C/. Arrayán, 23), TABERNA DEL CORTO MALTES (Alameda de Hércules), BAR EL CALLAO (C/. Jesús del Gran Poder esquina C/. Lumbreras), y CASASVIEJAS Centro Social Okupado.
Los interesados podrán visitar esa muestra entre los días: 20 de Enero a 2 de Febrero, 3 a 16 de Febrero, 17 de Febrero a 2 de Marzo, 3 a 16 de Marzo, y 17 a 21 de Marzo, respectivamente.
Los interesados podrán visitar esa muestra entre los días: 20 de Enero a 2 de Febrero, 3 a 16 de Febrero, 17 de Febrero a 2 de Marzo, 3 a 16 de Marzo, y 17 a 21 de Marzo, respectivamente.
El tríptico de la muestra contiene el siguiente texto, que reproducimos íntegro:
"LA MÁSCARA MÁS HUMANA. Exposición de Caricaturas
Sucede que en multitud de ocasiones, desde que nos levantamos hasta que nos ponemos en los brazos de Morfeo, llevamos a cuesta un montón de máscaras. Una especie de chistera psicológica de mago o baúl de la Piqué, que según con quién hablemos, mostramos, eligiendo la más idónea para comunicarnos con los otros; sean estos afines o antagónicos a nuestros valores o manera de ser. Y esta mutación expresiva la realizamos sin apenas darnos cuenta; porque es el instinto de supervivencia quien nos lo marca, en ese anhelo de querer coexistir pacíficamente con los demás.
Sí. Tener o llevar variadas máscaras por la vida se hace necesario. Pero sólo si son las que ha recreado nuestra conciencia; las impostoras están de más. (Quizá un ejemplo de lo que decimos, le viene al pelo a los que quieren ser pijotes. Ellos sólo desean ponerse una única más-cara).
Porque en esa divina dialéctica de contrarios y complementarios, a veces se descubren verdades absolutas. Que una caricatura puede ser la máscara más humana del mhonus sapiens bis, y que el saber interpretarla rompe barreras ideológicas, de razas y creencias religiosas... porque posee, como decía el poeta Gabriel Celaya, un arma cargada de futuro, que no es otra que el sentido del humor. Y las que ha re-creado con maestría nuestro vecino, Gaspar García Campano, autor de esta exposición, pueden demostrártelo.
Por último decir, que el conjunto de la obra expuesta es representativa de gente que viven, rulan, se comunican... o simplemente le gusta el aire que se respira en el Espumarejo; pues pese a los problemas que tiene este barrio, lo creas o no, es de los aires más limpios que se respiran en Sevilla.
Pasen, vean, y disfruten.
Luis Hornillo Pulido"
Informó: Gaspar García Campano
No hay comentarios:
Publicar un comentario