viernes, 20 de enero de 2006

Festival BEM 2006


Entre los días 26 de enero y 12 de febrero se celebrará en Burgos la 5ª edición del Festival BEM 2006

Programa de actividades.

El aforo es limitado, la entrada a todas las actividades es gratuita, excepto la del viernes 27 00:00 horas en la Big Bolera que tendrá un precio de 3 euros.

La organización no se responsabiliza de los cambios de última hora. Se ruega puntualidad.

Jueves 26 de enero

20:00 horas. Centro de Arte Caja de Burgos, CAB.

Situado en C/ Saldaña s/n 09003 Burgos. Tf: 947 256 550.

· Inauguración de la exposición 100% FREAK SHOW, donde 11 ilustradores, dan su visión personal sobre personas que por causas naturales o por esfuerzo propio son auténticos fenómenos de la naturaleza, ganándose la vida enseñando sus cualidades. Las obras están realizadas en formato gigante 2 x 2 metros.

· Presentación del libro 100% FREAK SHOW, escrito por Jordi Costa, que recoge diferente documentación adicional, con textos y fotos de archivo de estos fenómenos reales, bocetos y fichas de los ilustradores. Texto colaboración de Fernando Castro Flórez.

Se adecuará una sala para proyectar un documental con testimonios de testigos de la época.

Los personajes reales en los que se inspiraron los autores son:

1. Jim Milton Malone, el hombre esqueleto.

2. Mortado, la fuente humana.

3. Violetta, la mujer sin brazos ni piernas.

4. Stephen Bilgraski, el hombre-león.

5. Grace Gilbert, la mujer barbuda.

6. La familia Lucasie, todos ellos albinos.

7. W. D. Cowan, el hombre más gordo del mundo.

8. Millie- Christine, siempre unidas.

9. Maude, la mujer más tatuada del mundo.

10. Bobby Kork, mitad hombre mitad mujer.

11. Mimi Garneau, la tragasables.

Personajes elegidos e ilustradores seleccionados:

1. El hombre esqueleto – Linhart (Palma de Mallorca)

2. El increíble Sr. Lágrima - Sonia Pulido (Barcelona)

3. El hombre tronco - Mr. Kern (Burdeos)

4. El hombre perro - Jorge Alderete (México)

5. Lady Barbazul - Miguel Ángel Martín (León)

6. Cegador Fluorescencio - Germán Tejerina (Burgos)

7. El hombre más gordo - Gaby Beltrán (Palma de Mallorca)

8. Las gemelas poderosas - Darío Adanti (Buenos Aires)

9. La mujer tatuada– Andrade (Miranda de Ebro – Burgos)

10. Lupo / Lupita - Santiago Sequeiros (Sevilla)

11. Tragasables – Inferno (Aranda de Duero - Burgos)

Observaciones:

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de febrero en el siguiente horario:

De martes a viernes: de 11.30 a 14 y de 17.30 a 21.

Sábados: de 11.30 a 14.30 y de 17 a 21

Domingos y festivos: de 11.30 a 14.30 y de 17 a 20 horas. (Lunes cerrado).

Viernes 27 de enero

20:30 horas en el Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5, Estreno en Burgos. 1º sesión con la proyección de los mejores cortometrajes seleccionados en el festival SONORAMA 05 y cuyos títulos son:

· 7:35 de la Mañana de Nacho Vigalondo

· La china de Diego Postigo

· Coolness de Daniel Rebner

· Mola ser malo de Alam Raja

· Los ojos de Alicia de Hugo Sanz

· Estúpidos de Gerard Sinfreu

Duración total: 76,13 minutos

00:00 horas en la Big Bolera centro de ocio. C/ Soria, s/n T. 947244747 el increíble Fakir Barjot realizara en dos Espectáculos diferenciados:

FAKIRISMO

Incluyen elementos reales: agujas atravesando la cara, clavos martilleados en la nariz, una espada de 45 cm. introducida por la garganta hasta el estómago… todo a pocos metros del público.

Duración total: de 20 a 30 minutos.

ESCAPISMO

Mientras una o más personas del público se acercan a atarlo lo más fuertemente posible con 30 metros de cuerda gruesa, Barjot cuenta chistes e improvisa con las situaciones que se crean en el escenario con el público.

Duración total: de 45 a 60 minutos Precio: 3€

Jorge de Barros Olivera, (a.k.a. Barjot) nació en Rivera, Uruguay en 1968. Estando enfermo de los bronquios y después de muchos tratamientos, se acercó al yoga, para aprender técnicas de respiración y autodominio de su cuerpo.

Su maestro, el brasileño José Ahyrton Lima Da Silva, encontró en él, dotes extraordinarias para un niño de tan sólo 9 años y lo adentró en el camino del fakirismo como método de autodominación. Siguiendo la tradición de los monjes budistas, su maestro lo rebautizó como Barjot, nombre que sale de su nombre (bar, de Barros. Jor, de Jorge y la T para fortalecer numerológicamente el nombre).

Con lo aprendido y su elasticidad natural, Barjot a los 11 años crea su espectáculo de escapismo y el 22/3/1979, hace su primer desafío al público.

Recorre así todo Uruguay y parte de Brasil, desafiando a que le dejen atado y sorprendiendo a todo el mundo con sus escapes. En el año 1985 en Río Grande Do Sul, se gana el titulo de "Rey de las Cuerdas", después de escapar de una atadura de 4 horas y media, hecha por un pescador del lugar, que impresionado lo "coronó" con ese apelativo.

Luego de un tiempo en tierras brasileñas siguió recorriendo Latinoamérica, llegando a países como Perú, Bolivia, Paraguay y Colombia, en todos confirmando que no había atadura que pudiera con él. En 1988 llega a Buenos Aires, Argentina, dónde se transforma en un personaje típico de la calle Florida, Plaza Francia, el Obelisco o San Telmo. Su show es visto por porteños y turistas que lo reconocen como único en el mundo.

Su original humor y sus escapes lo llevan a participar en diversos programas de TV, consolidándolo como un artista total.

Desde hace varios años, reside en España y recorre con su humor y su cuerda, las fiestas y festivales más populares españoles.

Sábado 28 de enero

20:30 horas en el Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5, Estreno en Burgos, 2º proyección con una selección de los mejores cortometrajes de animación y cuyos títulos son:

· el desván – José Corral

· encarna – Sam y Pablo Pellicer

· Ernesto Mostaza – autor Joan Ribas

· Que frió hace en Helsinki: Niklas. - Emilio y Jesús Gallego

· Benito Machacas - Joan Ribas

· Kabusachi: El globo rojo. – Pablo Rodríguez

· Vampire Kid - Gallego BROS

· Pupi: el comienzo. – Ernesto Rodríguez

· El chico. - Ernesto Rodríguez

· Sin Sentido. - Sebastia Mesquida Mas

· El picnic. - Pablo Rodríguez

· Que frió hace en Helsinki: Juha. - Emilio y Jesús Gallego

· Always Supect. - Haik Hoisington

· The Long Bomb. - Haik Hoisington

· Alejo y Valentine: Mac King - Alejandro Szykula

· The coup´s ridethefence. - Haik Hoisington

· The river odyssey. - Nacho

· Bosck. - Nacho

· Que frió hace en Helsinki: Waldemar.- Emilio y Jesús Gallego

· Perro Tuller. - Alex Garrido

· PHD. – Paulo Hartmann

· Esto es una patata. – Luis Manchado y Raquel Jiménez

· 1º Planeta. - Luis Manchado y Raquel Jiménez

· Encuentros cercanos de 3º tipo. – Jorge Alderete

· Hiporitro.- Luis Manchado y Raquel Jiménez

· Plastilina Mosh. - Jorge Alderete

· Señor Sombra. - Luis Manchado y Raquel Jiménez

Total 74,94 minutos

Domingo 29 de enero

20:30 horas en el Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5, Estreno en Burgos. Proyección de los mejores cortometrajes seleccionados por “A Productora Morta” y cuyos títulos son:

· La maldición del capitán centollo – Román Gutiérrez da Silva

· Calla para siempre – Jorge Dantart

· 10 minutos - Alberto Ruiz Rojo

· Las superamigas contra el profesor Vinilo – Domingo González

· Profilaxis – Daniel Sánchez Arévalo

· Portal mortal – Ion Sacristán y Aritz Moreno

Total 77 ,94 minutos

Viernes 3 de febrero

18:30 horas en el Salón de actos de la Escuela de Arte situada en Francisco de Vitoria s/n tf.947227582 - 947212010 estreno en Burgos, de la performance acción Tatuaje 3 + fotoacción san precario .01 - Relaciones personales, precariedad y arte contemporáneo de Abajo Izquierdo. Más info. www.abajoizquierdo.com

Tatuaje 3

Descripción de la acción: Tatuaje 3 comienza con la proyección de un vídeo de 10 minutos (resumen de tatuaje 1 y 2) con el que se introduce en la acción.

En esta primera parte, los músicos (percusión, dos violines y flauta travesera) crearán una obra musical cuya partitura será tatuada sobre la espalda de Abajo Izquierdo en tiempo real de la interpretación.

Total de la 1º parte: 30 minutos

Fotoacción san precario .01

Descripción de la acción: Al acabar "Tatuaje 3" se hace una pausa en la cual se invita a los asistentes a participar en la fotoacción que transcurrirá a puerta cerrada en el mismo salón de actos. Los que no participen seguirán la acción desde una televisión fuera del salón de actos.

Los participantes, de una manera muy relajada y organizada entrarán a formar parte de una obra activa en la cual, el vídeo, la música, las proyecciones, la pintura, el cuerpo y sobre todo el color son las claves. El resultado final de la obra será a parte de la experiencia participativa una videocreación y unas imágenes que posteriormente se convertirán en piezas de 2 metros X 2 metros.

Total de la 2º parte: 90 minutos

Viernes 10 de febrero

20:30 horas en el Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5, Estreno en Burgos. Proyección de La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer versioneada musicalmente por DJAH END.

Duración 80 minutos

DJAH END (José Ramón Ibáñez Gijón. Burgos, 1965)

Dj residente y programador de Matinée Club de Burgos, integrante del ensemble DJAH END & THE UN MADAFAKAS donde cinco músicos se unen en djam session a las músicas por él seleccionadas y miembro del colectivo de música electrónica ESPIRAL SONORA fundado en 2003.

La pasión de Juana de Arco

El 23 de mayo de 1430 Juana de Arco cayó en manos del Duque de Borgoña. Vendida a los ingleses y arrastrada hasta Rouen (capital de las posesiones inglesas en Francia) fue llevada ante un tribunal eclesiástico. Lord Warwick, el gobernador de la ciudad, escogió a los jurados entre los aliados del Rey de Inglaterra, con el fin de obtener por todos los medios la condena a muerte de Juana y hacerla quemar en la plaza pública.

El director se esforzó desde el principio por obtener absoluta autenticidad. El transcurso de la acción y los textos para los títulos intermedios los tomó de las actas del proceso. Los decorados los hizo construir según el modelo de antiguas miniaturas, no en un estudio cinematográfico sino en campo abierto, fijándose que fueran lo suficientemente sólidos para garantizarles a los actores completa libertad de movimiento. Y practicó una clase muy especial de realismo en la elección de los actores: los escogió en razón de que sus rostros eran semejantes a los personajes que debían interpretar. Pero Dreyer no puso este realismo al servicio de una crónica antigua. Más bien le dio la base segura para que hiciera patente el trasfondo espiritual del proceso, la fe que vive en el hombre y por el hombre. Por esa razón, impresionantes primeros planos fueron su medio estilístico, preponderante en esta película. Dreyer mismo decía: Nada es comparable al rostro humano. Es una tierra que uno nunca se cansa de explorar. Y en esta tierra hizo descubrimientos insospechados. En sus primeros planos se revela el carácter de los personajes que actúan, se ven sus reacciones, se captan sus pensamientos.

La película de Carl Theodor Dreyer es considerada uno de los puntos culminantes de la creación cinematográfica. El director danés quería una nueva realidad creada con los nuevos medios del cine. Se trataba de captar la existencia humana a partir de situaciones básicas, independientes de todo trasfondo. Esta Juana no es una mujer heróica sino una sufriente, la mártir. No es la luchadora por el Rey de Francia sino la derrotada y su lucha mayor es contra el tentador. A éste, el demonio, lo presenta Dreyer en la figura de los jueces. El alma de los personajes se le entrega a la cámara, hasta el punto de que puede decirse que la película es un documental sobre el alma.

Carl Theodor Dreyer (1889-1968) - Nació el 3 de Febrero de 1889 en Copenhague y murió allí mismo el 20 de Marzo de 1968. Huérfano desde muy pronto fue educado por padres adoptivos en estricta fe luterana. En 1910, después de unos comienzos frustrados como pianista de café, tenedor, empleado de una oficina de telégrafos… se hizo periodista. En 1912 fue contratado por la productora Nordisk como redactor de títulos de películas y luego como guionista. En los años siguientes trabajó también como montador, hasta que en 1918 se le permitió dirigir su primera película. El director danés más importante de todos los tiempos rodó su primera película justamente cuando el florecimiento económico del cine danés ya había concluido. De ahí que de catorce películas realizadas entre 1918 y 1964 sólo seis son producciones danesas. Las otras son suecas, alemanas, noruegas y francesas. Pero en las historias del cine de estos países esas películas son cuerpos extraños y asimismo es difícil ponerlas en relación con una determinada época. Ellas no reflejan sino la historia individual de su autor, quien, como pocos, se negó a seguir toda clase de modas o de corrientes. Un tema domina el mundo de Dreyer ante todo: el sufrimiento. Para él no es algo negativo sino la participación del ser humano en la pasión de Cristo. Toda la vida estuvo preparando una película sobre Jesús, que nunca logró realizar. Puede decirse que lo cristiano define por esencia la obra de Dreyer. El influjo de Kierkegaard fue siempre reconocible en su obra. El Mal es una fuerza tan real como el Bien. Satanás esta presente de modo visible en una de las primeras películas del director e invisible pero activo en las grandes obras de madurez. El anciano haría todavía, en 1954 y en 1964, dos de sus obras máximas. Sin embargo su proyecto más acariciado, una película sobre Jesús, no pudo llevarlo a cabo. Texto Luis Alberto Álvarez

Patrocinadores y colaboradores del festival.-

Patrocinan: Ayuntamiento de Burgos – Juventud, Caja de Burgos, CAB, Jovencb.net

Colaboran: Big Bolera, Escuela de Arte, Sonorama – Art de Troya, A productora Morta

Organiza: Mono Tram s.l.

Gestor Cultural: Luan Mart

Informó: Luan Mart

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