miércoles, 19 de mayo de 2010

SPAWN. EL ENGENDRO DE TODD McFARLANE

A principio de los años noventa, varios dibujantes de cómic norteamericanos (Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Jim Valentino y Whilce Portacio) vieron su fama considerablemente aumentada gracias a la labor que hacían en MARVEL Comics. Debido a varios infructuosos intentos de retener los derechos de algunos personajes creados por éstos para la editorial (como Venom, por McFarlane), estos siete autores crearon en 1992 una nueva editorial teniendo en mente la defensa del autor con respecto a sus creaciones: IMAGE Comics.

Abanderada de esta editorialfue la serie creada por el mismo Todd McFarlane, Spawn. El protagonista era un alto cargo de los Marines de los EE UU que, debido a su asesinato y a sus ataque de ira, es reclutado tras su muerte por el demonio Malebolgia para que sea el nuevo Comandante en Jefe del Inframundo en la eterna lucha contra el Cielo. Spawn (El Engendro en hispanoamérica) se rebela contra los demonios (siendo siempre perseguido por el carismático demonio/payaso Violator) para pasarse (relativamente) al lado de los buenos. Así conoce al vagabundo Cogliostro (que hará las veces de mentor moral) y a la agente celestial Angela. Estos dos personajes, junto al Spawn medieval, fueron creación del británico Neil Gaiman que no recibió pago alguno por la explotación que McFarlane hizo de ellos y, curiosamente y en contradicción a los planteamientos iniciales de IMAGE, ambos autores entraron en una batalla legal por el uso de los personajes que, en parte, derivó en un litigio aún más largo sobre el uso de la marca Miracleman.

Estéticamente Spawn era, alejándose de toda originalidad, una extraña mezcolanza de varios elementos estéticos pertenecientes a diversos personajes de MARVEL (y algún aporte basado en uno de los buques insignia de DC): desde las cadenas "vivientes" de Ghost Rider hasta el aspecto del traje simbionte del Spider-man negro, pasando por el vuelo de la capa de Batman, entre otros. Aun así, Spawn consiguió un inusitado y soprendente éxito de ventas que dura hasta hoy con más de 200 números publicados, además de spin offs, crossovers, especiales y demás.

Desde Tebeosfera no podíamos ignorar esto y los tebeditores Óscar Begué (que ha catalogado cien tebeos para la ocasión), Andrés Álvarez, Adolfo Gracia, Félix López y Manuel Barrero han catalogado casi todas las publicaciones (y los números de éstas) donde ha aparecido Spawn:


Así como los de la exitosa (tanto por parte de crítica como de público) serie Sam & Twitch y sus especiales:

El tomo dedicado a la imposible amante semidivina al servicio del Cielo:

O los dos títulos protagonizados por el demonio-payaso Violator y que fueron escritos por Alan Moore:



Tebeosfera. Catalogamos hasta los engendros del cómic

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este personaje es propio de la intensidad de nuestros tiempos.
Spawn un demonio que combate a otros demonios(urizen, clown, mannon)