sábado, 15 de mayo de 2010

AUTORES (QUE ERAN) NOVELES

Hablábamos ayer de la proliferación de las llamadas revistas “para adultos” en los años ochenta. Se bien se demostró que la sobreabundancia de títulos no derivó en la creación de una auténtica industria, la existencia de estas publicaciones favoreció la aparición de nuevos autores que tenían no solo un referente en sus aspiraciones sino un lugar efectivo donde poder publicar. Los concursos patrocinados por Toutain desde sus cabeceras atrajeron a multitud de jóvenes que estaban medrando en el fanzinismo autóctono, y aunque se puedan poner todas las trabas a esta especie de mecenazgo interesado, no cabe duda que la aportación de esta sangre nueva reportó alegrías a los lectores, y hasta a algunos de los autores.
Ejemplos muy similares los tenemos en las figuras de Enrique Jiménez Corominas y Mike Ratera, ya que ambos desarrollaron sus capacidades en fanzines (Corominas en Tintachina y El Prodigio, Ratera en Zero) y se dieron a conocer en la empresa de Toutain, sobre todo en la segunda etapa de la revista Creepy con historietas en las que el horror jugaba un papel fundamental. De influencias y estilos diferentes, los dos dibujantes también siguieron una trayectoria diversa. Mientras que Corominas se ha decantado por el mundo del ilustración, Ratera continúa produciendo páginas de historieta sobre todo de carácter fantástico.
Hemos querido recuperar a estos autores por su significativa contribución al horror en historieta, asunto que desde hace algún tiempo (meses ya) centra los esfuerzos de todos los que estamos colaborando en este proyecto que es Tebeosfera.



COROMINAS

MIKE RATERA


Tebeosfera. Ningún autor sin recuperar, ningún horror sin ignorar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un texto que escribí por ahí después de estar hojeando algunas revistas...


En 1986, en el concurso de Comix Internacional quedó finalista un Salvador Larroca de 22 años de edad con su historieta "Sábado Sabadete", que perdió -en singular batalla- contra un Gonzalo Goytisolo de 20 años (actualmente pintor, tiene página web) con su cómic "Amor de luna", que quedó segundo en el concurso (el ganador fue un tal José Girbent, del que no tengo ninguna referencia).

Pasamos las páginas y llegamos a los concursantes del Zona 84 de ese mismo año: vemos que un Juanjo Guarnido de 19 años queda finalista con su historieta "Soledad", perdiendo -también en singular batalla- contra un jovencísimo Enrique Jiménez Corominas de tan solo 16 años de edad en el momento de dibujar las páginas, que arrasa con el primer premio con su historieta titulada "Salvación" (en la revista, en las páginas de presentación de los ganadores, Corominas nos amenaza diciendo que a esa edad ya tiene 30 páginas de cómic dibujadas).

Manuel Barrero dijo...

pues gracias...
pero quién lo escribió?
me interesaría saberlo

Anónimo dijo...

koki


:-)

Anónimo dijo...

La lista de colaboradores de Zero, en un blog secundario del gran Garcés:

http://zerocomics.blogspot.com/