lunes, 31 de mayo de 2010

SILHOUETTE CONTRA LOS ZOMBIS (Y LOS NAZIS)

Cuando creíamos que no podíamos seguir hablando de zombis en el cómic, llegamos y sorprendemos con otro título. Silhouette es un tebeo escrito por Víctor Santos y dibujado por Jesús Alonso Iglesias; una suerte de relato ucrónico en el que un arquetípico protagonista propio de la Golden Age de los superhéroes (el segundo Sandman, The Question) se enfrenta a las clásicas hordas del nazismo saltando desde las sombras en un cómic que conjuga con corrección aventura, Historia (levemente alterada), el género bélico (con esa variante tan explotada como es la del nazismo) y, cómo no, zombis.

Los muertos vivientes de Silhouette son un mero artificio argumental, una plasmación de cómo el horror llega a impregnar cualquier ficción y, sin ser un elemento protagónico, dota al argumento con ese pequeño atisbo de terror sobrenatural que convive en tantas obras en nuestros días.

Ha sido nuestro director, Manuel Barrero, el que ha analizado todos los elementos que se amalgaman en esta obra que editó, hace escasas semanas, Dolmen en su línea Siurell:







Tebeosfera. Nunca nos cansamos de los zombis... ni aun cuando son un complemento.

domingo, 30 de mayo de 2010

UN POCO MÁS DE HORROR ORIENTAL


Ya dedicamos una entrada al manga de horror cuando publicamos el magnífico artículo de Alfons Moliné en el que hacía un repaso al género en el extremo oriente. Allí dábamos cuenta de las obras publicadas en España de dos de los máximos exponentes de esta corriente nipona, del todo extravagante para los lectores acostumbrados a otro tipo de miedos, Suehiro Maruo e Hideshi Hino. Como todas estas historietas se han publicado en años recientes, y enfrascados en nuestro (ya casi finalizado) repaso diacrónico al horror en viñetas, deseábamos volver a recordar el horror japonés del nuevo milenio con algunas fichas que se nos quedaron sin mencionar. Obras con temáticas claramente ajenas al sentir occidental (como Uzumaki) o de gran tirón comercial (Vampire Hunter o Death Note).


Tebeosfera. No nos sacamos ningún tebeo de la manga.

sábado, 29 de mayo de 2010

PELÍCULAS DE MIEDO, NOVELAS DE TERROR, CÓMICS DE HORROR

A principios de los años noventa, hubo un auténtico resurgimiento, en la industria del cine (sobre todo en Hollywood), de las películas de terror. Fueron las más taquilleras aquéllas que se dirigieron hacia un público joven que disfrutaba de unos ingredientes que, hoy en el siglo XXI, se siguen repitiendo: jóvenes, gritos y sangre. Algunas de estas películas se convirtieron en sagas de varios episodios; Pesadilla en Elm Street, La matanza de Texas y la longeva Viernes 13 fueron sólo algunos ejemplos. La trilogía Evil Dead ideada por el director de la versión cinematográfica de Spider-man, Sam Raimi, fue una de las excepciones que supieron conjugar algunos elementos más novedosos y originales para su tiempo como el horror cósmico heredado de Lovecraft y los viajes interdimensionales y en el tiempo (como en Army of Darkness, tercera parte de la saga).

El argumento de "corre por tu vida" que planteaban si excepción estas cintas se mezcló con las historias de zombis dando lugar a juegos de "escapa y mata" en lugares tenebrosos y sobrenaturales cuya máximo representante es el título Resident Evil.

Ya en pleno s. XXI, Japón, China y Korea se apuntaron a la moda de realización de títulos que asustaran a un público que parecía hambriento del género, eso sí, con su particular toque; fantasmas de la ira, maldiciones centenarias, pesadillas y terror psicológico fueron los protagonistas de películas como Ringu (The Ring), Ju-On (La Maldición) o Dark Water (La Huella) que incluso fueron adaptadas por el mercado norteamericano para un consumo más comercial por todo Occidente.

Muchas de estas obras han sido adaptadas al medio historietístico en los últimos diez años y ahora ofrecemos las fichas de dichos tebeos para el conocimiento y disfrute de nuestros lectores:



Pero no sólo de cine vive el aficionado al terror sobrenatural; escritores de la talla de Neil Gaiman (uno de los protagonistas de algunas de las series más significativas de los cómics del sello Vertigo) y el superventas de la literatura de terror y suspense Stephen King han visto adaptadas al cómic algunas de sus obras como el cuento infantil Coraline o la saga fantástica de La Torre Oscura, respectivamente:



Y todas estas catalogaciones no habrían sido posibles sin el arduo trabajo de nuestros esforzados tebeditores: Adolfo Gracia, Andrés Álvarez, Félix López, Iván Olmedo, Antonio Moreno, Fernando Velasco y Manuel Barrero.



Tebeosfera. Películas, libros, cómics... nada nos asusta.

viernes, 28 de mayo de 2010

¡MÁS ZOMBIS!

Como veis, no nos cansamos de hablar de zombies.

Autor de la obra Invincible, que criticaba (y critica) el mundo de los superhéroes del mainstream en ese nuevo rumbo que optó por tomar IMAGE para diferenciarse (y no seguir pareciendo una mala copia) de las grandes editoriales americanas MARVEL y DC, Robert Kirkman ideó, en 2003, una nueva serie que explorase un producto que se había llevado hasta la enésima forma de explotación: los zombies.

La serie en cuestión, que hoy sigue gozando de legiones (vivas, eso sí) de acérrimos fans así como un pequeño conjunto de premios, debe su éxito a los guiones de su creador que ha ido volcando en ella cada uno casi toda la variedad de argumentos que nos han ido mostrando las películas de zombies o los juegos tipo Survival Horror, para ofrecer al lector una exitosa amalgama difícil de rechazar.

Esta serie es Los muertos vivientes.

Pero no queremos explayarnos más en un título que muy bien ha sabido reseñar nuestro colaborador Koldo Azpitarte y que todos, fans de los no muertos o no, podemos disfrutar aquí:




Tebeosfera. Todos los zombis en sus tebeos... y que no quede ni uno libre.

jueves, 27 de mayo de 2010

EL HETERÓCLITO HORROR DEL S.XXI


No sólo de zombies y underground "vive" el cómic de horror en este siglo XXI que empezó hace casi 10 años. Si hay algo que distingue, como carácter específico, al horror de esta última década es, quizá, su eclecticismo y diversidad. La enorme heterogeneidad que encontramos en las publicaciones historietísticas de terror sobrenatural abarca desde los consabidos muertos vivientes (Blackgas, Fragile) al horror más experimental (Flinch, que desde su quinto volumen en Norma Editorial, 2001, llevaba inédito en España), pasando por las revisiones de los grandes clásicos del horror (Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Bram Stoker, Mary Shelley) sin olvidarnos de extrañas revisiones de los clásicos (Frankenstein Mobster) o la clásica aventura de investigación con el horror como fondo (El Maldito, Santuario) y aquéllos títulos de difícil clasificación (Face).

Está claro que, ya sea en un caserón victoriano o en las calles de una gran urbe, en un distrito plagado de monstruos de leyenda o en las pesadillas engendradas en nuestro propio lecho, el individualismo y la diversidad son los auténticos protagonistas de los relatos de horror de los cómics publicados durante los últimos años. Por ello presentamos una muy buena selección (no exenta de heterogeneidad, también) de los títulos que han intentado (o conseguido) volver a plantar el miedo más preternatural en nuestros corazones mediante sus viñetas.

Podemos presentaros estas fichas gracias a la labor catalogadora de nuestro tebeditores Félix López, Javier Vidiella, Adolfo Gracias, Iván Olmedo, Andrés Álvarez, Manuel Barrero y A. Santos.

La línea HORRORAMA, de Recerca Editorial:
DEEP SLEEPER (RECERCA, 2006)
FLINCH (RECERCA, 2006)
FRAGILE (RECERCA, 2006)
FRANKENSTEIN MOBSTER (RECERCA, 2006)

GUARIDA DEL HORROR, LA (PANINI, 2007)

LOCKE AND KEY (PANINI, 2009)
MALDITO, EL (MONDADORI, 2009)

BLACKGAS (GLÉNAT, 2008)
FACE (NORMA, 2005)

MONSTRUOS DE NEAL ADAMS (PLANETA, 2005)

LOS INFIERNOS (PLANETA, 2008)

SANTUARIO (PLANETA, 2008)





Tebeosfera. Mil y un horrores para mil y un tebeos

miércoles, 26 de mayo de 2010

UNDERGROUND TODAVÍA

Los cómics agrupados bajo la etiqueta del "comic indie" tocan gran variedad de temas, dentro de un amplio abanico dramático, y el horror se ha colado por sus viñetas como bien nos comentaba ayer con varias referencias a autores de lujo de estos últimos tiempos Santiago García en su artículo. Obras de Charles Burns, Daniel Clowes, Gary Panter, y los españoles Martí y Juaco Vizuete que, a partir de una herencia underground, muestran aspectos del horror desde una nueva perspectiva. Hoy les ofrecemos sus publicaciones catalogadas en Tebeosfera y añadimos, además (porque la catalogación lo merece) otras obras de similares características, como las perturbadoras historietas de Thomas Ott y Miguel Ángel Martín, o las recientes de Hernández Cava, Sanyú y Jason.

BURN AGAIN (LA CÚPULA, 1995)
AGUJERO NEGRO (LA CÚPULA, 1999)




Otra labor ejemplar de nuestros maravillosos tebeditores.


Tebeosfera. Nuevas formas de miedo.

martes, 25 de mayo de 2010

EL HORROR UNDERGROUND


Durante las dos últimas décadas, un conjunto de autores han concebido una nueva forma de hacer cómics partiendo de planteamientos estéticos del underground, barajando temáticas desde perspectivas biográficas y adoptando una postura comercial distanciada de la habitual, mostrándose en este sentido "independientes" de los afanes explotadores de las majors.

Estos creadores, entre los que se hallan historietistas tan sobresalientes como Daniel Clowes o Charles Burns, se han visto asociados a variadas etiquetas: new underground, "nuevos alternativos", novelistas gráficos, etc. Para nosotros ahora no es tan importante su adscripción a un colectivo determinado como sus aportaciones al medio, porque con ellas han lanzado una nueva mirada al horror en los cómics. Con su capacidad para escarbar bajo la piel de la condición humana, han logrado representar de manera distinta nuestras angustias y miedos según estrenábamos siglo.

Eso sí que nos ha parecido importante tenerlo en cuenta para completar el repaso al género que estamos dando en el presente número de Tebeosfera. Y para profundizar en sus cómics y en las presencias inquietantes que nos encontramos en sus viñetas, hemos recurrido al autor que más ha investigado sobre sus obras (no en vano han sido el corpus de su trabajo de investigación previo a tesis), el periodista Santiago García:

LOS HIJOS DEL HORROR

Tebeosfera. El horror más profundo sacado a la superficie.

lunes, 24 de mayo de 2010

MUERTOS VIVIENTES EN NUESTROS TEBEOS


Los zombies pertenecen, como no podía ser de otro modo, al género del horror; seres que antaño fueron humanos y que, tras su muerte, por algún cómicamente negro giro del destino, han vuelto a alzarse sobre sus propios pies con una única meta: devorar a los vivos.

Las historias de zombies, según algunos, pertenecen a un subgénero propio, el Survival Horror, en el que el absoluto fin argumental es mantenerse sano y salvo. En una palabra, sobrevivir. Ya sean una metáfora de la xenofobia, la alienación de los individuos, el hombre devorándose a sí mismo o un simple "corre, corre, que te pillo (y te como el cerebro)", el fin de estas historias siempre será sobrevivir para no convertirse en lo que más tememos y que es aquéllo que nos persigue. Y no siempre son los zombies.

Si ayer sorprendíamos a nuestros lectores con un artículo de lujo que analizaba a esos seres ávidos de cerebros humanos, esplendidamente realizado por el divulgador Álvaro Pons, hoy nos toca repasar algunos de los títulos más representativos en los que estos muertos vivientes han campado a sus anchas.

Y nada de esto hubiera sido posible sin unos tebeditores que han catalogado estas obras como si su carne y sus cerebros dependieran de ello: Andrés Álvarez, Javier Vidiella, Félix López, Adolfo Gracia y Manuel Barrero.



Tebeosfera. Devoradores de cerebros... y de tebeos.

domingo, 23 de mayo de 2010

COMICS DE ZOMBIS

Los zombis, esos adorables muertos vivientes, han constituido en su conjunto, informe y renqueante, uno de los ejes del horror en cualquier medio de comunicación. La presencia de estos personajes en películas, libros, videojuegos y cómics ha ido creciendo desde los años treinta, tímidamente, y desde los sesenta, exponencialmente. A lo largo de la última década, la primera del siglo XXI, se han consolidado como los protagonistas de gran cantidad de nuevos vehículos para el miedo.

Ante esta abundancia de seres corruptos y descerebrados cabe preguntarse: ¿Resultan los personajes ideales porque los autores pueden jugar con ellos a su antojo? ¿Representan una alegoría del miedo al adocenamiento y la rutina o son el reflejo del temor a las pandemias que tanto nos han preocupado en estos últimos años? ¿Acaso simbolizan las masas aborregadas, o acaso el miedo a la alteridad, al modo cómo vemos al "otro", al extranjero, al de esa cultura antes tan lejana pero ahora tan "amenazadoramente" cercana?

Para responder a estas cuestiones y conocer el género a fondo hemos acudido a uno de los divulgadores del cómic más conocidos en nuestro país (La cárcel de papel, El País) y que resulta ser un gran conocedor del fenómeno zombi en los medios: Álvaro Pons. Disfruten de este artículo, desde ya una referencia sobre este tema:

EL GÉNERO ZOMBI EN LOS CÓMICS.

Tebeosfera. Textos que levantan a los muertos de sus tumbas.

sábado, 22 de mayo de 2010

UN HORROR NUEVO O UN MUNDO NUEVO?


La posmodernidad, entre otras cosas, se ha caracterizado por dos características relacionadas entre sí: el relativismo y el fenómeno de la globalización. Durante los noventa, los cómics se impregnaron de estos circunstancias al mostrar cómo los géneros dejaron de ser parcelas cerradas y, cómo los temas se interconectaban entre sí a la sombra de la aldea global.

El monstruo tradicional había dejado de ser un engendro aparte o un individuo excepcional para integrarse en el tejido social. La maldad era ya algo discutible, hasta desde una nueva ética, y vampiros, gules y zombis formaron sociedad con nosotros, bien como razas ocultas o marginadas, bien como plagas alegóricas de las nuevas enfermedades globales.

En los primeros años del siglo XX se operó una vuelta al género para rescatar a los clásicos a la luz de los nuevos tiempos (ocurrió con Stoker, Shellley, Stevenson, Poe, o con William Hope Hodson o Lovecraft) y también para integrar a estos monstruos clásicos como "clases" en nuestra sociedad, siempre con el amor y la muerte puestos en la balanza. De esto hablábamos ayer al reseñar la serie RAPACES. Un tratamiento similar se pudo observar en otros tebeos sobre vampiros traducidos aquí aquellos años:

o en los que usufructaron otros géneros para vehicular el horror o simplemente lo integraron en las ofertas de consumo habitual para adolescentes (videojuegos, series de televisión, etc.):

VIDEO INFERNO (IMAGICA, 2001)
ALONE IN THE DARK (PLANETA, 2001)
RESIDENT EVIL ESPECIAL (PLANETA, 2001)
RESIDENT EVIL. FUEGO Y HIELO (PLANETA, 2001)
BUFFY CAZAVAMPIROS (RECERCA, 2004)
OJO DEL DIABLO, EL (RECERCA, 2005)

Entre los guionistas de este "nuevo horror" destacaron algunos como Steve Niles, que generó nuevos miedos con la simple multiplicación de los focos de peligro:

ALEISTER ARCANE (RECERCA, 2005)
REMAINS (RECERCA, 2005)

El género había vuelto a ponerse de moda, en definitiva. Y fueron varios los lanzamientos de cómics de este tipo que trataron estos temas (nueva mirada al vampirismo, revisionismo de los clásicos, adaptaciones cinematográficas y televisivas, obras de Steve Niles y otras). Una de las más dignas de recuerdo, que aún se publica, arrancó en 2005:

MADE IN HELL (NORMA, 2005)

Estas obras han sido catalogadas sin vacilaciones por nuestro equipo de catalogadores, destacando entre ellos Adolfo Gracia, Aejandro Capelo, Andrés Álvarez, Antonio Moreno, Alberto García y sobre todo Félix López. Este último incluso se ha preocupado de dejar muy bien ordenada las aventuras de EL BRUTO, serie que arrancó en 1999 y pone de manifiesto que el horror, ya en los albores del nuevo siglo, iba a oscilar entre dos extremos: desde la plétora a la ironía.

Tebeosfera. En la variedad está el miedo.

viernes, 21 de mayo de 2010

CAMBIO DE SIGLO Y DE MILENIO

Hoy entramos en el siglo XXI en este escueto repaso que estamos llevando a cabo sobre la historieta de horror. Si en la década de los noventa la industria del cómic (al menos, la occidental) sufrió un revulsivo a manos de autores que crearon sus propios sellos editores y el mismo género experimentó una mezcla entre las transgresiones físicas y morales y el retorno de temáticas de décadas pasadas, los luctuosos hechos que tuvieron lugar en 2001 marcaron a toda una población mundial (al menos, la “desarrollada”) que encontraba en el mundo real horrores aún mayores que los que cualquier ficción podía proporcionar. El atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York cambió el estado de las relaciones humanas, y los estados poderosos miraron a partir de ese momento aún con más recelo a los países pobres que estaban ambiciosos y envidiosos de poder (o hartos de una sumisión eterna y de un abuso constante e indiscriminado). El horror ya no provenía del monstruo, del muerto en vida, del alienígena; el horror lo traían los inmigrantes, los extranjeros, los diferentes, los inadaptados, capaces de quebrar el estado del bienestar en cuestión de minutos. También a partir de ese hecho el mundo se volvió más paranoico, más asustadizo, temeroso de cualquier plaga (vírica, bacteriana, social) que no pudiera mantener bajo control.
Hoy aportamos al conocimiento teórico de los tebeos un artículo de nuestro colaborador Ricardo Vigueras que precisamente habla de inadaptados, de plagas, una revisión del vampirismo en pleno siglo XXI que además es una de las pocas muestras de horror francobelga, más dado a la fantasía pura que a lo tenebroso. Rapaces supuso el encumbramiento de su dibujante, Enrico Marini, que ha sido uno de los impulsores de ese estilo mixto que mezcla los estilemas europeos y japoneses en una suerte de manga occidentalizado, otra de las características de las obras de los últimos años, sean de horror o no.



Tebeosfera. Caemos sobre los tebeos como aves de presa.

jueves, 20 de mayo de 2010

AL HABLA CON COROMINAS


Si hace días os ofrecíamos tanto la ficha del autor COROMINAS como el documento El recrudecimiento del horror en los noventa, en el que se desgranaban dos obras de horror de este autor (Tragaldabas y Eye Gray), hoy nos gustaría soprender a los lectores de TEBEOSFERA con la publicación de una exhaustiva y trabajada entrevista que nuestro subdirector y coordinador de número, Javier Alcázar, se ha esforzado mucho en realizar. Y sería un delito hablar más de un autor del que tanto podemos sacar de las preguntas que ha contestado, unas preguntas que intentan desentrañar sus orígenes, el horror en su producción, su presente y, por qué no, su futuro profesional.

Este es el resultado.




Tebeosfera. Nunca es tarde si la entrevista es buena.