domingo, 17 de febrero de 2008

LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS

LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS. Mitos con zapatillas de paño

Reseña por Antonio Santos (de su serie La voz en el desierto, entrega 36)

Empezaremos reconociendo las cuantiosas cualidades de este tomo por su formato, inmediata y palpable garantía de su calidad interior: camisa de cuatricromía, editado en papel satinado, ¡cartoné! Su compacto tamaño lo hacen atractivo en el acto. ¡Y éstas son sus menores virtudes! ¿Podéis imaginar el caudal de ingenio y maravilla que guarda bajo sus tapas, con ese tesoro de las páginas de los bocetos originales (donde además se narra una historia condensada aún más ingeniosa que la del material reseñado)?

Datos técnicos.-

Los Cabezones de las Galaxias. Volumen recopilatorio, formato novela bolsillo; se lo pule ENRIQUE V. VEGAS (experto en macrocefalias), con la ayuda de JUAN M. VICENTE, en infografía y color de portada. Montado por JUAN FRANCISCO MOTA. Colaboran en la magna concepción: MARI PAZ GARCÍA, AZAHARA CARRERAS y MARCOS RAYAS. Lo coordinó: JUAN IVÁN ARGIZ. Lo edita: VICENTE GARCÍA. Castizo material ibérico (definido así conforme al decreto que prohíbe decir español), editado por DOLMEN, línea (en este caso, ¡bingo!) SIURELL, COLECCIÓN Enrique Vegas 1; material de 2005-2007. ISBN: 978-84-96706-59-0. Las 192 páginas salen a: 15 EURILLOS.

De qué va.-

Ágil parodia, pulida, redonda, genérica, imaginativa e incisiva, del material básicamente original de GEORGE LUCAS: la trilogía más famosa posible: los EPISODIOS IV, V, VI de STAR WARS.

Por si algún lector no sabe qué es eso de Star Wars, se lo describiremos sucintamente como una estupenda mezcla de MITOS ARTÚRICOS, PRINCESAS EN PELIGRO A RESCATAR, CABALLEROS NEGROS ASMÁTICOS, BUSHIDO y WESTERN en el espacio, con toques a FLASH GORDON y una velada referencia a DUNE. No confundir con los aburridos panteístas de STAR TREK, los del pijama y el escenario reconvertible, como si lo suyo fuese el TEATRO ISABELINO. Por la intensidad luminosa de sus SABLES LÁSER los diferenciaréis.

Como Sinatra: a su manera.-

Vegas expone un profundo conocimiento de la obra sobre la cual vuelca su considerable talento e ingenio, noción de fan, no de freakie enfermo. Nos desglosa la trilogía que lo cambió todo (observación freakie que quizás no sea ni tan desacertada ni extremista) de un modo campechano, surtida de salidas esperpénticas que parecen un reconocimiento/homenaje a FRANCISCO IBÁÑEZ, aunque esto de la parodia se nos da como nada a los españoles (¡mecachis, LA palabra prohibida! Se me ha escapado), y en nuestra historia abundan los ejemplos (empezando por el cansino de CERVANTES) para demostrarlo con galardón. Vegas ha utilizado todo el material de los extras de los DVDs para incrementar aún más la riqueza de sus matizaciones. Por ejemplo: introduce un plano general en el cual podemos apreciar a FRANK OZ (o su alter ego caricaturizado) dirigiendo la marioneta que originalmente fue YODA (y su voz, por si a alguien no lo sabía). Por cierto que todos los anglicismos y galaxismos Vegas los ha españolizado (¡porras, otra vez! Tendré que ir al médico, a que me vea esto), y así, en su versión, es YODAN. Y todo así (aunque debemos constatar que algunos nombres han resultado más acertados que otros.)

Asimismo, un piélago de elementos de nuestra cultura televisiva desfilan por sus planchas y viñetas (su dibujo rebosa actividad; hasta las figuras inmóviles transmiten dinamismo), de lápiz vivo y como entintadas al estilo clásico, con trazo grueso de pincel. (Que, con frecuencia, a vuestro scriptor le recuerde también al de FRANCISCO JAVIER ARIZA.)

Insiste en recordarnos a los entrañables personajes de BARRIO SÉSAMO (de nuevo nos remitimos a DAGOBAJ: la RANA GUSTAVO recibe al flojeras crónico de LUCAS ESKAYWALKER, niñato malcriado especialista en escaqueos) y a otros muchos iconos que, en mayor o menor medida, han marcado nuestro acervo. Esta obra derrocha CAMEOS (imposible enumerarlos todos: olvidaríamos muchos), intuimos que todos de la querencia del autor, o que ha considerado su adecuado empleo según el momento. Y los momentos abundan aquí.

Dentro de este marasmo incesante de referencias, no obstante, apreciamos que algunas están casi desaprovechadas, pero, por otra parte, ¡es que no hay espacio! Sirva este ejemplo: la taberna de MOS EISLEY (esta vez, según la peli) donde conoceremos a HAN SOLO y a CHEWBACCA, aquí es CHEERS, el bar más famoso de la TV, junto con el de MOE´S (apático barman que regenta la barra en esta parodia). Aquí, a Vegas se le fue pintarnos a dos inveterados de Cheers, cuya presencia hubiese respaldado el toque: a NORM y a CLIFT, el cartero erudito, empotrados en su corner, jueces y jurados de la esperpéntica clientela.

Pero ¡vaya! Que no es nada grave. Mera observación. Pijotada personal.

Aludimos antes a Ibáñez pues Vegas usa su burlón enfoque iconoclasta, cuyo principal exponente/ejemplo son MORTADELO Y FILEMÓN, para concebir sus ironías de baja intensidad. Pero con una diferencia: aunque todo nos recuerde (ya no tanto el resultado o la forma) a la estrambótica pareja de ineptos agentes, Vegas es más contemporáneo, no tanto de EL SUPERAGENTE 86, ESTAMBUL 65 o JAMES BOND, como son Mortadelo y Filemón. Sus referentes tienen un marcado tinte MATT GROENING y su escuela, especialmente de LOS SIMPSON, sorbiendo de su profuso Universo de iconos y sátiras.

Respiramos aliviados.-

Porque Vegas, con laudable y sano acento, evita incurrir en el sarcasmo barato, y la más deleznable vertiente de este estilo narrativo: lo burdo, lo zafio y lo cuartelero, ¡tanto más rápido y fácil!, como el REVERSO TENEBROSO. El ejemplo:

SPACEBALLS (alias de LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS), del inefable MEL BROOKS, posee chistes geniales; CASCO OSCURO es impagable; pero luego, una voluntaria degeneración hacia lo grosero subido de rombos censores se apodera del metraje.

Temible émulo que estos Cabezones Espaciales parecen haber seguido, una mala impresión que una rápida inmersión en estas páginas desvanece enseguida, acomodándonos en la vertiginosa silla de su hiperacelerada trama, la cual reafirma la certeza del profundo querer de Vegas por la trilogía. Su vasto y detallado conocimiento le ha permitido condensar, y al tiempo destacar, sus mejores momentos, manteniendo una ilación coherente, aunque no perfecta.

Hemos de señalar algo, cosa en la que sin duda el madrileño no ha reparado, al estar inmerso en su obra y carecer, pues, de perspectiva. En la esquemática entrevista impresa en el tomo, le preguntan si la historia, de profusos macrocéfalos, puede no ser entendida por algún lector. Vegas lo niega, escudándose en la inmensa popularidad de Star Wars. (Este scriptor ha conocido personas que lo ignoraban todo de Star Wars, aun la existencia de cualquiera de sus trilogías. Mas lo compensaban sabiéndolo todo del abominable cine de tramas incomprensibles, de sentimientos y personajes suicidas.) Vegas pincha en hueso aquí: hay que estar muy en la pomada para rellenar los huecos que su síntesis hace de cada episodio y no perder comba. Saber a qué se refiere es lo que nos hace sonreír cuando detectamos la parodia. Resaltamos, pues, el carácter simbiótico de ambas obras: si no se han visto las películas, no se entera uno de nada, y muchas situaciones resultan extrañas, confusas, incomprensibles. Sin vida ni genio.

Ejemplo: el rescate de Celia; Lucas ante la puerta de su celda:

-No pretendía despertarla –dice Lucas.

Celia le lanza una taza y recibe un golpe. Lucas se quita el casco.

-Sí, mejor si me quito el casco –dice, recibiendo otro golpe en el coco.

-¡¡Qué casco ni qué casco!! –brama Celia.

¿Qué significa esto, por sí? Nada. Se debe conocer la escena para verle el mordiente.

No sólo sus nombres y cabezas sufrieron mutaciones….-

También sus personalidades. La audaz PRINCESA LEIA aquí es la PRINCESA CELIA, una marimandona insufrible (y que Dios te ampare si te cruzas en su camino). DARZ VANDER (el personaje más barroco, aunque el predilecto de Vegas sea CHUCKY –alias Chebacca-) está encantado de ser un padre desnaturalizado. OBIGUAN BENITO KENOBE se limita a extinguir bajo los caricaturescos rasgos de EWAN McGREGOR al difunto ALEC GINNES, el OBI WAN original, y, en esta clave, todo lo demás, junto a una manta de secundarios ineptos, a cual más torpe.

Vegas se ha permitido alterar las tramas además. Ejemplo 1: Obiguan informa de inmediato a Lucas de quién es hijo. Esto hará que el joven poco dotado (tanto como para PADAWAN como de impulso laboral) corra en pos de su padre, procurando ser enchufado en el gobierno imperial galáctico macrocéfalo.

Ejemplo 2: Celia no es hermana de Lucas, pero con ese mal genio, normal. HAN CHOLO y Celia apenas esbozan su relación sentimental, la cual abona la subtrama de la trilogía de Lucas.

A la velocidad de la luz y cinco puntos más.-

Porque esta trilogía (originalmente editada en tres comic books) a veces está tan acelerada que, de las nieves de HOTT, en una página, pasamos a BESPIN en la siguiente. La prisa y la compresión brutal de la narración han dado como fruto desafortunados gags, que saturan el ojo del lector. El espacio, breve, del que dispone Vegas para el relato, le hace sacrificar sucesos que hubieran redundado en una mayor comprensión. Ejemplo: en la parodia de EL IMPERIO CONTRAATACA, Vegas resuelve todos los acontecimientos de la persecución del HALCÓN MILENARIO hasta Bespin en una doble página y unos chistes forzados, poco inspirados.

En cambio, para la agresión de C3PO se recrea con viñetas extras de LUCHA LIBRE, cuando ese episodio en la película lo despachan de un tiro. El autor se entretiene un ratito abollando el chasis del pedante droide dorado.

Por supuesto, la violencia escasea en esta obra. Vander no mutila a Lucas: le troncha la mano de un pisotón y lo despide de una patada, cayendo sobre la hamburguesa del Halcón Milenario a través de un conducto premiado con 50 bonus.

Tampoco barrena Vegas en LA FUERZA y su pseudomisticismo (aunque en Inglaterra haya quienes dicen profesar semejante fe). Ignoramos la causa. Ahí había materia para un par de ocurrencias. A Ibáñez no se le hubiera escapado vivo.

El reverso tenebroso de la reseña.-

Los muchos y encomiables, merecidos elogios que esta obra acapara y se merece se ven empañados por algunas consideraciones negativas. Este scriptor ha encontrado mucho más laudable el vivaz apartado gráfico que la labor literaria, apelotonada y sincopada, que acaba pinchando en el tercer episodio. La versión de EL RETORNO DEL JEDI reúne todas sus carencias. Los chistes ya van muy forzados. Las situaciones se resuelven con agotado ingenio, aunque nunca decrezca el dibujo. Pero las ocurrencias ya van peladas. Y siempre los cameos, como una medida auxiliar para insuflar oxígeno a las planchas.

El rescate de Han de la guarida de JAVA ya es un indicativo de tal agotamiento. Se va por las Alpujarras, incapaz de pergeñar un gag superior (cosa que, en una obra de estas características, es harto maratoniano; saberlo modera nuestro afán crítico.)

Barrenando en la noción de que todo es accidental y carente de heroísmo, desafortunado es que HOMER SIMPSON esté al mando del disparador de la ESTRELLA DIVINA DE LA MUERTE (esto tampoco está logrado). Homer hace lo que se espera de él: pulsar el botón equivocado.

Y ahora, la tacha más terrible. A tenor de la información suministrada por Dolmen (que debe estar haciendo su agosto con estas obras), sobre la larga trayectoria y experiencia del autor, ¿cuándo Vegas va a deslumbrarnos con algo SUYO, que no sea retorcer la obra ajena? Una obra auténticamente original y concebida por lo que cueza su magín, su Mortadelo y Filemón macrocéfalos. Porque, a este paso, ¡al tío no le va a faltar curro nunca! Mientras HOLLYWOOD produzca, ¡parodia macrocéfala al canto! (y atentos al dato: Hollywood; ¡como si esperásemos algo que pudiera merecer su talento del cine español -¡la maldita palabra de nuevo! Hábitos de la vieja educación, entienden ustedes, ¿no?-). Ahora, Vegas anda liado sacándole las vueltas a INDY JONES (con motivo del estreno de la cuarta entrega, suponemos), y parece haberse forrado con ES-PIDERMAN, guasa a cargo de la peli de SAM RAIMI y caracteres originales de quienes ustedes ya saben.

¿Una pequeña malignidad?.-

Vegas describe a Lucas Skaywalker de la siguiente forma:

(…)Lucas es un amante de los videojuegos y la buena vida, y no se le conoce habilidad ninguna, inquietud o motivación(…)

Según la leyenda urbana, estas son características de George Lucas… Sino, ponderemos: el imperio que tiene montado con los videojuegos, su afición por las barbacoas y su falta de compromiso con las estridencias políticas o sociales…

Una duda.-

¿TORIYAMA no hizo algo con cabezones, allá por el MANGA, hace años?

Recapitulando.-

Defendemos la existencia de este tipo de obras, pues humanizan a unos mitos que, hablando en plata, parecen cagar mármol, de divinos que se trocan.

Un freakie puro de Star Wars puede rechinar los dientes leyéndola. Un fan aprecia su desenfado sin maldad. Los TREKKIES deben moderar su entusiasmo, pues esta parodia es un reconocimiento (si te copian, te elogian) a la magnitud cultural/popular de Star Wars, mientras que de Star Trek sólo podemos verter malignidades, y en absoluto gratuitas: todas con fundamento.

La larga trayectoria de Vegas en el campo de la literatura gráfica, así como su faceta de animador (de dibujos animados, mal pensados), le han proporcionado ese envidiable, limpio y vivo trazo. A esto, resaltamos su capacidad para eludir la zafiedad y la grosería buscando (no siempre acertando) la más ocurrente viñeta o diálogo. Se disfruta la clara amplitud de estas planchas, y es obvio que estamos ante un consumado maestro el cual aún debe, cuan padawan aspirante, probarse en el fruto de su propio ingenio. Una encomiable lectura, casi de obligada compra.

Lo mejor.-
TODO. Especialmente, los bocetos a lápiz. ¡Para enmarcarlos!

La página.-
Difícil elección.

La viñeta.-
C3PO y 2P2 borrachos. ¡Qué puntazo!

La frase.- Durante la fuga de la barcaza de Java; a reintegrarse en la lucha.

Celia: Pero ¿cómo voy a ir con esta pinta? Lucas: Calla, tonta, que ese traje va a hacer historia. En referencia, naturalmente, al mítico de la princesa Leia cautiva del Hutt.

Lo peor.-
Los EWOKS. Celia. El a veces excesivo esfuerzo de síntesis.


Los cabezones de las galaxias, de
E.V. Vegas

T. Dolmen Editorial: Enrique Vegas Nº 1 (línea Siurell), Palma de Mallorca, 2007

Libro de historietas e ilustraciones, encuadernado en cartoné, con sobrecubierta, 184 páginas en blanco ynegro, 15 euros
Recopilación en un volumen de los tres tebeos unitarios y paródicos Los cabezones de las galaxias, El cabezón contraataca y El retorno del cabezón, editados por la misma editorial

Texto promocional editorial: "La galaxia ya no es lo que era. El malvado Imperio Cabezón es más malvado cada día. Pero una banda de insensatos se ha rebelado contra su tiránico control y ha conseguido los planos del arma definitiva, le Estrella Divina de la Muerte..." Ahora, en un sólo volumen, la divertida epopeya galáctica de la mano del multipremiado Enrique Vegas, el nuevo bestseller del cómic español del momento."

Reseña por Antonio Santos

Tebeosfera recibió servicio de prensa de T. Dolmen Editorial

No hay comentarios: