De la mano de Juan José Díaz Benítez, experto en la icónica serie Hazañas Bélicas, nos adentramos en las aventuras de esta colección que reflejaron el contexto de la Guerra Fría, en la que la España franquista tomó parte como aliada de los Estados Unidos en su lucha contra el comunismo. Benítez aborda el reflejo que la tensión entre el occidente capitalista y el oriente comunista tuvo en Hazañas Bélicas a través de los escenarios de las contiendas, la formación de un héroe ideal anticomunista y la correspondiente imagen de su antagonista: el deshumanizado villano bolchevique.
Centrado en los cuadernos de Hazañas Bélicas publicados entre 1950 y 1960, el interesante análisis de Juan José Benítez refleja cómo ese acercamiento de España a Estados Unidos se vio reflejado en las historias de la célebre serie de tebeos. Si bien el anticomunismo siempre estuvo presente en los cómics españoles durante el franquismo, resulta acentuado en los tebeos bélicos desde 1950. De este modo, la Guerra de Corea se convierte en un escenario habitual de las historias, sustituyendo a la recurrente Segunda Guerra Mundial que hasta entonces casi monopolizaba las narraciones.
También ese anticomunismo compartido con los Estados Unidos cambia el enemigo al que batir en las contiendas bélicas. Los oponentes de los héroes de Hazañas Bélicas quedarán ante todo caracterizados por su ideología (comunista), y no por su nacionalidad. Lo que opera en él una transformación física y moral, quedando retratado como un sujeto deforme y portador de los más ruines defectos. Un retrato concebido como el reflejo de la propia doctrina comunista.
La guerra fría en “Hazañas Bélicas”
Tebeosfera. Serie roja
No hay comentarios:
Publicar un comentario