Los cómics italianos no rehuyeron la politización, y de ahí que la Guerra Fría también hallase un fácil acomodo en su seno. Así nos lo relata el sugerente texto de Giulio Argenio, en el que se aborda la mirada de la Guerra Fría a través de tres de las principales revistas de historietas publicadas en Italia, Pioniere, Il Vittorioso y Corriere dei Piccoli, cada una de un signo político muy distinto.
En este panorama, sin duda Il Vittorioso y Pioniere representan los extremos opuestos. Por ese motivo, Giulio Argenio propone una serie de temas clave de la Guerra Fría y examina el modo en que los reflejaron estas cabeceras. Entre ellos, el desarrollo tecnológico, en el que en tanto la primera revista hacía hincapié en los logros alcanzados por Estados Unidos, la segunda se decantaba por identificar a la Unión Soviética a la vanguardia científica. Del mismo modo, la oposición entre el modelo liberal/capitalista y el comunista fue presentado de forma antagónica por ambas revistas, ya que, si Pioniere ironizó sobre las mentiras del “American way of life”, Il Vittorioso alertó a sus lectores del expansionismo soviético y de los riesgos de una victoria comunista en las elecciones democráticas italianas. Una advertencia sorprendente, teniendo en cuenta al público, menor de edad, a quien sobre todo iba dirigida la revista.
Ligada a la burguesía liberal, el Corriere dei Piccoli se hallaba ideológicamente más próxima a Il Vittorioso que al Pioniere, pero sin llegar al activismo de ninguno de los dos. Más orientada desde su origen a un sentido pedagógico, se mantuvo fiel a esa línea y trató de mostrar asepsia respecto de las dos posturas enfrentadas en la Guerra Fría, no considerando tal asunto de interés para su público. Sin embargo, la presencia de constante publicidad con un formato propio del cómic estadounidense, no dejaba de suponer que la balanza se inclinase hacia el consumismo y el modelo de vida más próximo a Norteamérica. Algo que por otra parte sus historietas trataban de minimizar, o al menos de equilibrar, con narraciones en las que se ironizaba con la creciente americanización de la sociedad italiana.
Tebeosfera. Fumettto fredo
No hay comentarios:
Publicar un comentario