Pocos personajes han reflejado los acontecimientos históricos y las diferencias culturales como el periodista aventurero Tintín. Como nos explica con lucidez Alejandro Martínez Turégano, tampoco la Guerra Fría podía quedar al margen de las peripecias del famoso personaje de Hergé. Desde la apología anticomunista que supuso Tintín en el país de los soviets, hasta El asunto Tornasol, Tintín supone un claro exponente de la visión conservadora de la Guerra Fría por parte de Hergé.
En el trabajo de Martínez Turégano se pone de relieve cómo muchos de los cuadernos de Tintín, en sus continuas visitas a países de los distintos continentes, atienden al clima de la Guerra Fría, reflejando la realidad política y económica bajo el prisma de una historia de aventuras. Aunque la Guerra Fría no está por tanto representada de una forma explícita y descarnada, sus derivaciones e influencia en el panorama internacional impregnan las aventuras de Tintín si se contemplan con una mirada atenta, como la que nos proporciona Martínez Turégano.
En este análisis completo y transversal de los cómics de Tintín, el autor aborda las peripecias del personaje en Europa, Latinoamérica, Oriente Próximo, Sudeste asiático y África. Y en este recorrido geográfico acompañando al célebre periodista, refleja cómo esas historias evocan diversos aspectos conectados con la Guerra Fría, tales como la dependencia estratégica del petróleo, la presencia del comunismo en los países Iberoamericanos, o la intervención de la CIA en los conflictos étnicos del África subsahariana.
Todo empezó en Moscú. La Guerra Fría en las aventuras de Tintín
Tebeosfera. Tebeos bajo lupa
No hay comentarios:
Publicar un comentario