lunes, 1 de abril de 2019

EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO INTERDISCIPLINAR

El potencial del lenguaje iconográfico que se despliega en el medio del cómic da la posibilidad al docente de establecer pautas de trabajo que permitan complementar a las metodologías tradicionales para, así, favorecer un aprendizaje significativo global. Cualquier materia es susceptible de ser estudiada mediante la historieta, pero los contenidos literarios, en combinación con los históricos y geográficos, pueden ser un buen punto de partida, en tanto que resulta sencillo implementar proyectos que traten la problemática del fomento lector y la consiguiente consecución de lectores críticos. Se trata, pues, de añadir las virtudes de una enseñanza de carácter icónico a la vía puramente verbalista para, en definitiva, promover ambientes de reflexión a partir de la integración de ambos códigos.

En esta línea, las profesoras Mónica Ruiz Bañuls e Isabel Gómez Trigueros, pertenecientes a la Universidad de Alicante, proponen recurrir al cómic como un recurso didáctico interdisciplinar con la intención de ampliar el concepto de lectura según un prisma multimodal. Así, ponen sobre el tapete la idea de que el proceso lector engloba múltiples destrezas, tanto por lo que se refiere a elementos analógicos como a las TIC. Además, llevan a cabo este análisis a partir de un ejemplo práctico desarrollado en un centro educativo.

Compruébenlo aquí mismo:
EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO INTERDISCIPLINAR

Tebeosfera. Nada hay más interdisciplinario que la propia realidad.

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