lunes, 8 de abril de 2019

ANIMACIÓN A LA LECTURA CON CÓMICS EN PRIMEROS CURSOS DE LA ESO





La motivación lectora, como muchos docentes pueden atestiguar, es un frente de batalla continuo y, además, complejo puesto que remite también a la reflexión crítica que debe derivar (leer no es pasar los ojos por encima de unas letras o de unas imágenes sin más; si no hay comprensión, no hay descodificación y, por tanto, el tiempo invertido es en balde). Lo cierto es que en España hace tiempo que existe un problema grave respecto a los índices de hábito lector y no parece que exista una verdadera voluntad de atajar el problema por parte de las instituciones, por lo que se requieren soluciones integradoras que vayan más allá del exabrupto y de la queja del “ya no se lee como antes”. En este tiempo de cambios que vivimos (¿aunque acaso no ha sido así siempre?), el concepto de lectura se ha diversificado y los estímulos que recibe el alumnado responden a códigos muy variados y, además, constantes dado el acceso ininterrumpido a la información por medio de las ya no tan nuevas tecnologías. Ante esto, sin duda, es de agradecer encontrarse con iniciativas que aboguen por remangarse y abordar la situación sin complejos y con metodologías productivas.

En el artículo sobre el que hoy ponemos el foco, nacido de la buena praxis pedagógica de Ignacio Chato (IES Jaranda) y Manuel Barrero (Asociación Cultural Tebeosfera), se atiende a esta casuística del fomento de la lectura, más concretamente desde la perspectiva real del nivel de educación secundaria en un IES. Y lo hacen mediante una propuesta de programa de animación a la lectura en que la historieta se constituye como eje central para potenciar las competencias didácticas. Los motivos razonados de elección del corpus de cómics y cómo se implementó la propuesta de manera exitosa entre el alumnado, dan fe de un trabajo meditado que, sin duda, ha de servir como modelo para futuras experiencias. Ojalá, pues, sea un paso más en el camino hacia una progresiva consolidación de la presencia del cómic en las guías de lectura de los centros educativos.

Sin más dilación, pasen y, por favor, lean, que solo se vive una vez:

Tebeosfera. Leer tal vez no nos convierta en mejores personas pero no hacerlo, al menos, nos impide ser completos.

No hay comentarios: