martes, 20 de noviembre de 2007

MAX, FLAMANTE PRIMER GANADOR

MAX, FLAMANTE PRIMER GANADOR.

Publicado ayer en los periódicos: “El dibujante Max, primer Premio Nacional del Cómic por 'Bardín el Superrealista'”

'Bardín el Superrealista', el personaje estrella del dibujante Max.

EFE emitía ayer esta noticia, de la cual nos alegramos enormemente, aclarando que se trataba del primer Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura, concretamente por su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista. El autor se ha llevado 15.000 euros, y dice la agencia: “este galardón nace con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento para el género de la historieta”.

El jurado lo conformaron: Rogelio Blanco, Director General del Libro, Mónica Fernández, subdirectora de Promoción del Libro, ambos los cuales presidieron, Pedro López Martínez (Asociación de los Autores de Cómic de España), Laura Pérez Vernetti (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), Eloy Rubio Bravo (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), Antoni Guiral (Asociación de Críticos y Teóricos de la Historieta de España), Carmen Olivié, Ana Miralles, Federico Moreno y Carles Santamaría.

Con lo cual se confirma que la Asociación de Críticos y Teóricos de la Historieta de España existe.

En la prensa han destacado, de las declaraciones de Max, que espera que con este galardón «el cómic se equipare a otras actividades artísticas» en reconocimiento.

Añaden: «El jurado ha valorado 'Bardín' como una obra "gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas", y como un cómic que marca "un antes y un después en la historieta española".»

Está bien, pero quizá se insiste mucho en querer llevar a la historieta al campo de las artes valorando, por encima de las otras, su dimensión artística (que no es la única) y por otro lado se califica a la historieta de “género”.

Señores de EFE. No es género, que es medio.

Enhorabuena, Max.

No hay comentarios: