jueves, 29 de noviembre de 2007

LA MADRE ARDILLA DE KELSO


LA MADRE ARDILLA, de Megan Kelso

Aquí tenemos otro tebeo que viene avalado por su calificación editorial de "novela gráfica" y que en realidad es una recopilación de historietas cortas diseminadas, en un periodo de tiempo largo, en diversos tebeos y revistas de estructura muy alejada de la presunta intención primera de crear un libro de cómics unitario y con sentido global. A la larga, esto constituye una recopilación de obras que marcan una trayectoria de una autora, único eje, junto con el temático, que cementa los contenidos de esta publicación.

La madre ardilla consiste en una conjunción de momentos de languidez, de experiencias calmas, mostradas con un dibujo atractivo, muy aseado, con toque femenino, y que parece interesarse por retratar la mediocridad de una jovencita a través de los ojos de la misma autora.
Sí, es otro tebeo con tintes autobiográficos.


Merece la pena detenerse en algunas de las historietas cortas que alberga este volumen. La primera, la que da título al libro, resulta atractiva por el montaje en paralelo a través del cual se compara la vida de la afanosa madre de la protagonista con la de una hacendosa ardilla que acaba abadonando a sus crías. La lectura, aparentemente intranscendente, concluye con una sensación de ahogo, a través de una viñeta final en la que se conduce al lector hacia los sentimientos de una mujer demolida por la rutina y el hastío y, al tiempo, se describe una sociedad ordenada pero absurda.

Para siguientes capítulos se supone que hallaremos el mismo tono y mensaje, pero la autora no mantiene esta línea. Hay historietas en las que se alude levemente a la infelicidad de sus protagonistas, pero no son más que pinceladas esteticistas o ejercicios de estilo (elegante esa fórmula de dibujar la música: con ondulantes telas que fluyen desde el origen sonoro). Así, por ejemplo, en la historia que nos cuenta como la tía de la muchacha protagonista aplaca su angustia con el maquillaje mientras se despreocupa de su sobrina por completo se desliza una crítica a la deshumanizada cultura estadounidense, pero sin desarrollar la idea más allá de su exposición. ¿Acaso no es esta la intencionalidad de la autora?

Mientras el lector se lo pregunta, nos entusiasma Megan Kelso con una recreación de la historia de los inicios de la patria de los estadounidenses a través de la figura del político en la sombra Alexander Hamilton. Este ardiente nacionalista de los tiempos de Washington fue uno de sus escribientes y apoyos ideológicos, hasta el punto de que intervino en la creación de los ejércitos regulares que darían fuerza a la franja atlántica para arremeter contra los indios del interior del continente y comenza a avanzar hacia el Pacífico para crear, ahora sí, un "nuevo mundo". La autora hace énfasis en la figura de Hamilton como fundador del bipartidismo característico americano, y lo hace dibujándolo como un gay romántico y comparándolo con la vida algo más gris y anónima de una profesora de colegio.

O sea, usa la historieta y la historia como vehículos para un sentimiento, una emoción vaga pero profunda, que no goza de las viñetas suficientes para aflorar. El párrafo que aparece en la solapa, al final, dice que leer estas historietas ayuda a: "comprender el principio de indeterminación a la vez que se alcanza una estrella enana, aquellas que permanecen eternas."

No hagáis caso. Es una cursilada. Sí que lleva razón el editor al promocionar, y cito: "La madre ardilla son fragmentos de vida aparecidos en diferentes publicaciones entre 2000 y 2006, porciones de drama atrapadas al vuelo que al disponerse como antología se materializan en una lectura tenue (...) Falsas promesas, colapsos mentales (...) Momentos."

La obra de Kelso luce más poco después en su trayectoria creativa, cuando se interna en la psique humana a través de la influencia de un acontecimiento histórico, como ocurre con su Watergate Sue (seriada en su día en el New York Times), un trabajo en el que, ahora sí, logra interconectar mensaje con pretensión.

Éste se queda en tebeo ligero aunque con interesante segunda lectura.


La madre ardilla, de Megan Kelso.
Ediciones La Cúpula: Novela gráfica, s/n., Barcelona, julio de 2007
Libro de historietas, encuadernación en rústica con solapas, 154 págs., b/n y color, 15 x 21 cm., 20 €.


Reseña de Manuel Barrero
Tebeosfera recibió servicio de prensa de La Cúpula.

No hay comentarios: