miércoles, 5 de julio de 2006

Nine entrevistado

Interesante entrevista a Carlos Nine en el diario Los Andes (on line), que han titulado 'Carlos Nine: "El dibujo es el primer lenguaje".
La entrevistadora destaca la obra de Nine en torno a la figura de El Quijote, que se va a exponer a partir del 7 de julio en el Espacio Contemporáneo de Arte (es la exposición 'Lanza en Astillero' promovida por la editorial madrileña Sinsentido).
Extractamos estas reveladoras palabras de Nine:
"-Cuando empezó con la historieta, ¿notó qué se puede transmitir con el dibujo que con la palabra no?

-En la historieta, hay que entender a los dos elementos como formando parte del mecanismo del lenguaje, que se unen a través de este género. Por eso, cuando uno lee algún cuento que escriben los guionistas de historietas, generalmente son pobres o sintéticos, y es que faltan los dibujos. Por otro lado, aunque en algunos casos se da, es muy raro que el dibujo del historietista valga como dibujo ya que sirve cuando está en acción, cuando está cumpliendo un rol con el guión. En este caso, el dibujo y la palabra son lenguajes complementarios.

-¿La historieta sigue considerándose un supuesto ‘género menor’?

-Ya no, porque en los setenta muchos intelectuales se volcaron al estudio de la historieta como género y eso provocó su jerarquización. La historieta se casó con el muchacho rico y dejó de estar restringida a ciertos círculos. Incluso, en el '68, el Louvre le abrió las puertas a esta forma de contar. Aunque aquí nunca pudimos entrar al Museo de Bellas Artes, la historieta era un medio muy popular que leían personas de todas las edades y sectores sociales, algo que no pasaba ni en Europa. Además, antes de la revista Fierro, acá hubo una tradición historietística muy importante con editoriales que vendían muchísimo. Ahora este género está restringido a círculos chicos y los fanzines no llegan a los quioscos que es el lugar popular para la historieta."
Es necesario insistir, una vez más, en que la historieta no es género. Es medio.

Fuente: Los Andes.

No hay comentarios: