sábado, 29 de julio de 2006

Capitan Marvel de Jim Starlin


La importancia de llamarse Rick
Reseña por Antonio Santos



…JONES, RICK JONES, porque tendrás en suerte (o desventura) conocer a todo tipo de enmascarados/as y vivir aventuras sin cuento, ¡hasta compartir átomos con el protagonista de esta reseña! Como pega, debes pasar temporadas fuera de tu Universo.

Aunque prevenidos de que la luctuosa muerte del desertor KREE es mucho más enjundiosa, estos intensos episodios tutelados por el quehacer de Starlin no se desmerecen en absoluto, improntando un agradable regusto nostálgico de buen tebeo de época preadolescente, cuando lo único que contaba en un cómic era la cantidad de sopapos administrados por viñeta y lo lejos que cualquiera de éstos podía lanzar a su receptor.

El presente tomo también constituye el pilar de gran parte de la trama de UNIVERSO-X, capítulo 2 de la enorme epopeya explicativa acometida por ALEX ROSS y JIM KRUEGER. Así que aquellos completistas que deseen conocer el relato fundamental de esos hechos sólo deben adquirir este tebeo, en vez de seguir, quizás con cierto hastío, toda la saga de MAR-VELL.


Datos técnicos.-

Clásicos Marvel B/N, Nº 3: (La vida del) Capitán Marvel. Tomo editado en 2000 por PLANETA DE AGOSTINI recopilando 10 números de MARVEL. Guionizado y dibujado con frenético brío por Starlin y dialogado, a la sazón, por MIKE FRIECRICH y STEVE ENGLEHART. Inmortalizado en tinta por JACK ABEL, DAVE COCKRUM, MIKE ESPOSITO, DAN GREEN, KLAUS JANSON, PABLO MARCOS, AL MILGROM, JOE SINNOT y CHIC STONE. Traducido por LORENZO F. DÍAZ y FRANCISCO REINA. Rotulado por XAVI AMIGÓ. Ilustración de cubierta a cargo de JUAN ROMÁN CANO; coloreada por A&B TORRES. Prologa FRANCIS FABENS (quien suponemos que también se ocupó del epílogo biográfico). Contiene una aventura de IRON MAN y otra de LA COSA de propina. Villanos invitados: EL CONTROLADOR y los HERMANOS DE SANGRE. Contiene 242 páginas en formato 27x19´5 centímetros. Cuesta 1.595 pesetas, (9´59 euros).

Lo que compras por ese dinero.-

El expatriado capitán de la avanzadilla kree que venía a ver qué era este barullo de los superhéroes de la Tierra (y cómo podían beneficiarles o perjudicarles en su luenga guerra contra los SKRULLS) habrá de vérselas con THANOS de TITÁN, la luna de Saturno, que en plan LEGIONARIO español también es novio de la MUERTE, está ávido del poder omnímodo que le permitirá dar a su truculenta novia el regalo de compromiso definitivo: la extinción de toda vida en el Cosmos, poder que obtendrá y luego derrochará sin oficio ni beneficio. Mas la obtención de dicho poder, espinazo de este ameno tomo, constituirá un constante combate entre estos inesperados antagonistas, con Rich Jones y su tierno amor juvenil, LOU ANN, en medio, y cuyo aspecto adquiere la Muerte que ama Thanos (conformando una extraña alegoría), trocándole repentino protagonista al conocer la ubicación del singular CUBO CÓSMICO. Marvel tratará de desbaratar las pretensiones del titánido contando con la ayuda de La Cosa, Iron Man y el fanático DRAX EL DESTRUCTOR, Némesis enloquecido de Thanos, el mestizo rencoroso.

La mascota, el desertor y el rencoroso.-

Inaugura este tomo (carente de toda complicación en su trama, como de todo secreto fundamental alojado en el espacio entre viñetas, como los que la improductividad creativa de SCOTT MCCLOUD pretende ver en todas las planchas que tan minuciosamente analiza) la presentación de un personaje que con el tiempo se habrá de transformar en esencial dentro del UNIVERSO MARVEL: Thanos. De menor relieve, también nace en sus viñetas Drax el Destructor, uno de esos secundarios incómodos que luego no tienen ni fácil continuidad ni acogida en otras colecciones, pero que sirven para vender muñequitos y estampas. La época de concepción de estas aventuras (derroche de imaginación, posturas, dinamismo y actividad, ejemplar muestra del catecismo de cómo dibujar los personajes Marvel) coincide con la aparición en DC COMICS de DARKSEID, el villano que Marvel tratará de cuadriplicar en numerosas facetas, pero cuyo más claro y directo exponente es este hermano feo de EROS y vergüenza de su augusto padre, MENTOR, trasunto a su vez del GRAN PADRE de NUEVA GÉNESIS. (Sino, comparemos: la obsesión de Thanos es la muerte; la de Darkseid es la fórmula de la Anti Vida, términos muy semejantes, ¿o no?)

Del mismo modo, la estructura que Starlin sigue para recrear la cultura titánica es sospechosamente similar a la desarrollada por JACK KIRBY en NEW GODS, sólo que, naturalmente, al estilo Marvel.

Y no sólo se imita la concepción de Kirby: Starlin, entregado a su obra (remítanse al entusiasta prólogo de Fabens), replica el drama de CAÍN y ABEL, en este caso Thanos y Eros (interesante elección de nombres y de inquietantes connotaciones, pues Eros, como amor y deseo, puede conducir a tánatos –Thanos-, la muerte), salvo que la muerte, el confuso amor de Thanos, su ciego afán ofuscado, no rubrica la separación de los hermanos.

Como elemento accesorio está la figura paterna, inaccesible y todopoderosa, pero incapaz de frenar las pretensiones de su primogénito feo y, por tanto, no está en ningún momento capacitado para prestar una ayuda práctica, con lo cual se troca más lastre que apoyo. Como ADÁN, por tanto, demuestra impotencia ante el decurso de los hechos que culminarán en la muerte de uno de sus hijos.

Otro irritante elemento de este tebeo, destinado a proporcionar la pátina de humanidad, debilidad y conflictos personales al invencible guerrero que sólo entiende de aplastantes victorias, es la figura de Rick Jones, especie de COMPAÑERO DEL CAMPEÓN ETERNO, mascota que hasta la fecha ha estado enredando con HULK, CAPITÁN AMÉRICA y LOS VENGADORES, y estará destinado a engendrar una raza de dictadores estelares. Este personaje, que tanto tiene de JIMMY OLSEN (otro quebradero de cabeza para SUPERMAN), proporciona al fiero guerrero kree, desencantado con su mundo, ese toque de “sensibilidad” y preocupación que se espera posean los supermachotes Marvel, una especie de “lado femenino” que le comunique con la fragilidad. En realidad, Rick Jones, extraño cronista del fecundo Universo Marvel que no ha escrito ni una sola línea al respecto, es un personaje frustrante que a fuerza de introducírnoslo en las colecciones se ha hecho imprescindible, aunque habría que probar a asilarlo definitivamente en la ZONA NEGATIVA a ver si la cosa mejora.

Por su parte, Mar-Vell, otro concepto STAN LEE, no hace sino replicar el ejemplo de ESTELA PLATEADA, a saber: el forastero extraterrestre súbitamente cautivado por nuestro planeta, al cual dispensará una completa atención y tutela (y como la Marvel tiene mucho apego al culebrón, introduce el conflicto sentimental / hormonal con el CORONEL YONG-RONN y UNA, accesoriamente). Y es que ya lo dijo FRANCO: No se nos puede dejar sólos. Han de venir de afuera para cuidarnos, guiarnos e inspirarnos. Otro rasgo extra que Mar-Vell comparte con Superman es que sus células también precisan de aporte solar para incrementar su poder.

La mezquindad no compensa.-

El Cubo Cósmico, un elemento extraño y extraordinario, mezcla de LÁMPARA DE ALADINO y GRIAL, capaz de conceder aun los más aberrantes deseos de su poseedor, otorga a Thanos el carácter de dios (un dios muy pobre, arrogante e inseguro), pero como este mestizo skrull está ofuscado y no tiene muchas luces (más allá de fanfarronear que Yo Soy El Poder y La Gloria y aquello de Te Voy A Atomizar), se contenta con imprimir su feo careto en las estrellas y presumir de divina condición, aunque luego no actúe ni con su omnisciencia ni su poder. Su derrota viene sucedida de su misma ausencia de imaginación, y especialmente, de su mezquina concepción del poder y el sadismo. El método elegido para aniquilar a sus rivales es propio de un mafioso que se desprecie.

Mar-Vell superconsciente.-

Lanzado hacia la epopeya homérica, Starlin (y hemos de suponer que los guionistas invitados algo aportarían también) introduce a EÓN, depósito de la CONSCIENCIA CÓSMICA (que atempera el carácter bélico del kree, a parte de volverlo más ario aún) que sirve a Marvel para vencer a Thanos, aunque en realidad el acceso a dicho estado más elevado del entendimiento se parece bastante a una especie de añagaza digna de ODISEO. No obstante, el concepto fecundará la mencionada obra de Ross y Krueger, quienes realmente le sabrán sacar todo el jugo.

Starlin inspirado.-

Es lo primero que el lector detecta introducido en estas páginas. El guionista / dibujante / novelista despliega una gran dedicación y apego por este trabajo de los años 70 que, curiosamente, tiene el mismo tinte de la saga de KILLRAVEN. Es como si una serie de obras iniciadas en ese lustro se hubiese contagiado del mismo ritmo, estilo y recursos narrativos y gráficos. Una y otra vez, este Capitán Marvel (que se dice era el superhéroe favorito de ELVIS… ¿o se trataba de SHAZAM?) nos remite, en el recuerdo, a la montaraz aventura del pelirrojo empeñado en zafar nuestro mundo de la garra marciana (el tentáculo, más bien).

Hay que reconocer el trabajo de Milgrom. Pese a no ser ningún hacha del lápiz, resulta un más que competente entintador, labor que quizás no debiera abandonar, porque es donde puede ganarse nuestro respeto.

Recapitulando.-

Starlin apenas da un respiro al lector (y aún menos al brioso capitán kree) en todas estas páginas que denotan un entusiasmo y dedicación que, posiblemente, no volvería a demostrar en ninguna obra futura, aunque desarrollase otras cualidades. Este tebeo huye positivamente de las grandilocuencias argumentales y filosóficas aunque pretenda adornarse de algunas, para enajenar al lector con pura, inofensiva y sofisticada aventura. Es el espejo digno donde inspirarse para hacer obras de ese tipo, saturado de lo que ahora consideramos derroche de clichés y estereotipos; en su momento eran novedosos recursos que su explotación ha perpetuado hasta el hartazgo.

Hasta esa irritante manía de Starlin por evitarle al protagonista administrar el golpe de gracia (aunque tan adecuada quedó en THE CULT), se le perdona en esta agradable lectura enemiga de las sutilezas mordaces y las complicaciones intelectuales de esas obras “excelsas” tan reverenciadas por un gran y competente delta de críticos, superponiéndolas sobre las que son mero espectáculo y evasión. ¿Por qué han de ser ésas mejores que éstas? Son absolutamente complementarias, dependen mutuamente una de la otra, conviven en estrecha simbiosis. ¿Tan difícil es de comprender?

La página.-
La 135.
La viñeta.-
La 5 de la página 194.
La frase.-
Todas pecan de rutinarias.
Lo mejor.-
La dedicación de Starlin por este tebeo.
Lo peor.-
El episodio final de relleno.

Reseña de Antonio Santos, de su serie La voz en el desierto/ entrega 26

1 comentario:

Sakhir809 dijo...

Desde pequeño, que fue cuando descubrí a Jim Starlin me han encantado sus historietas, sobretodo las de Thanos y las gemas del infinito.

Buen artículo