sábado, 1 de julio de 2006

Cristobal y Vacas Flacas


El sello faneditor pocas páginas pasa perfectamente por sello editor al ver sus últimos lanzamientos, Cristobal. El robot con corazón, de Dani Cruz, y el núm. 2 del comic book a modo de revista Vacas Flacas.

Pocas páginas nos alegró algunos ratos de 2005 con sus tebeos Cultura del apendicitis, del madrileño Mario Albelo, y Haciendo el tonto, de José Tomás. Ambos tenían en común el exabrupto, el relato fugaz y sardónico, que caía mucho en lo escatológico y que, por eso mísmo, proponía la carcajada. De Albelo era memorable la secuencia del tontaina preguntando a Iker si era de la ETA, y de José Tomas resultaban hilarantes sus historietas sobre 'Tener una polla grande, pequeña, estándar'

Ahora hay un cambio de filosofía en las ediciones de Pocas páginas, aunque no de formatos ni de alma fanzinista. Cristóbal, el robot con corazón es un tebeo de Dani Cruz que, como su Peek, se vuelca sobre la fabulística, aquí tocada por los referentes de la posmodernidad. Su robot, una máquina cabrona creada a imagen y semejanza de Número 1, desea tener corazón y, para ello, acude a visitar al mago de Oz. Por el camino se tropieza con un sinnúmero de iconos de la cultura popular, com Forrest Gump, el T-1000 o Michael Knight, hasta que se encuentra con los protagonistas de la inolvidable obra de F.L. Baum, incluido el mago.
Resuelto con grafismo romo, pero muy prometedor, la obra peca de graciosa y merece la pena leerse y divertirse.

También merece la pena Vacas Flacas, 2. Hombre, como para no merecer. Es que están Miguel B. Núñez (con una de las suyas), David Rubín (con una historieta deliciosa), Dani Cruz (que lo borda) o Ken Niimura (con otro de sus experimentos, siempre tan sugerentes). Atentos al estilazo de la pareja formada por Pablo Picazo y Javier Díaz, nos retrotraen a los tiempos de la Línea Clara pero si contaran con un mejor guión romperían la pana hoy.
Siguen siendo tiempos de vacas flacas para la historieta autóctona, favoreciendo el florecimiento de ediciones como estas. Bien están mientras nos den de reír.

Por cierto, visítese
http://pocaspaginas.com/ de diseño muy majo.

Vacas Flacas cuesta tres euros. Cristóbal, también.
Los tebeos se pueden comprar en el sitio web de referencia.

Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Pocas páginas.

No hay comentarios: