Cubierta del libro y detalle, de Liniers
RESEÑA.- Este tebeíto de 15 X 10 cm. y 100 páginas en b/n no es el núm. 1 de una serie de libros de humor o de tebeos que recojan todas las viñetas aparecidas en Monográfico. Se trata de un número único, recopilatorio de historietas y viñetas de humor publicadas en el fanzine burgalés Monográfico, y posiblemente veamos pasar mucho tiempo antes de que aparezca el núm. 2 (lo habrá, pero no será recopilatorio, sino dedicado a un autor). En esta ocasión, este número especial celebra los 18 años de vida de Monográfico, un fanzine que pasó pronto a ser revista cultural y que representó avanzadilla de un modelo de edición sostenido exclusivamente por los ingresos publicitarios de los anunciantes, lo que hoy se llama 'prensa gratuita', ese demonio para el periodismo. Pero Monográfico no perseguía informar a sus lectores, necesariamente. Luan Mart, su fundador em 1987, quería expresarse, transmitir un mensaje artístico antes que comunicativo, proponer antes que afirmar.
Con tesón y buen gusto para elegir a los colaboradores (aparte del hecho de que el propio Mart es diseñador gráfico) en Monográfico consiguió reunir al grupo de dibujantes más sorprendente que haya pasado jamás por una revista española, quizá con la excepción de NSLM. Para esa ocasión ha reunido en el pequeño libro -sólidamente encuadernado y con buen papel- firmas tan dispares como Ajubel, Chema García, Pazos, Liniers, M.A. Martín, Mordillo, Tamayo, Erik Kriek, Phil, Entrialgo, José Quintero, Olaf Ladousse, Malagón, Gozzer, Druilhe, Cifré, Gustavo Sala, Micharmut, Martirena, Rebollo, Sappo (By Vázquez), Fritz, Llüisot, Lolmede, OPS, Kosta, Eneko, Paco Alcázar, Calpurnio, Javirroyo, Alvarez Rabo, Linhart, Adanti o el genial Langer, entre otros.
La combinación de humor gráfico, de tono blanco y negro pero sin alusiones a la actualidad, con historietas, generalmente de guión desenfadado o de corte experimental, produce una lectura abrupta, que ora se detiene en la risa ora en la reflexión banal. El proceso de selección de obras se ha preocupado más en el barajado de firmas que en elegir troncos temáticos o fórmulas definitorias de una tónica editorial y con ello se asegura que habrá una representación del gusto de cada lector al menos. Lástima que Mart optara por escoger sólo imagen, puesto que en monográfico.net también se han publicado textos, algunos muy mordaces, otros muy divertidos, pero aquí se celebra sólo la imagen como queriendo mostrar que en todo este tiempo la serena cultura escrita ha ido dando paso a la fugaz persistencia icónica.
Este librito es la vez un eco del acopio plástico y comunicativo que existe en la historieta y el humor actuales, aún con inagotables propuestas, y un resumen vertiginoso y levemente agrio de los contenidos de Monografico.net, la revista de los bares, que ha ido introduciendo entre los jóvenes consumidores de risas y noche fórmulas de pensamiento (mayormente ácratas) que de otro modo hubiera sido imposible.
Por el momento se puede disfrutar de este libro, del repaso a la colección que está publicada en www.monografico.net y de las exposiciones de las mejores portadas de la publicación (ampliadas y coloreadas) en: Casa de la Cultura de Miranda de Ebro (Burgos), c/ Río Ebro, 31, del 20-V al 3 de VI, y en la Sala Unamuno (Salamanca), Cuesta del Carmen, 24, del 15-VI al 3-VII-2005.
También se recomienda visitar lo publicado en Tebeosfera sobre monográfico.net: http://www.tebeosfera.com/Obra/Revista/Mono/Grafico.htm
18 años con MONOGRAFICO.NET. Monográfico.net, 2005, Burgos. Varios autores, 100 pp., b/n, 3 euros.
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de monográfico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario