jueves, 12 de mayo de 2005

Fructuoso 'libera' en la red sus cómics

Fragmento del sitio web

Francisco Fructuoso Esparza, autor murciano recordado por su obra con Harriet Justin Iriart, ha decidido disponer en la red sus obras para que quien desee acceder a ellas lo haga libremente. Por el momento disponible Mar de Sangre, pueden descargarse cuatro capítulos en http://www.autorlibre.com.
No se trata de un acto excepcional -otros autores también han publicado su obra en la red- pero sí una declaración de intenciones digna de tener en cuenta, por cuanto propone una medida que promedia entre el saldo y el olvido y que revaloriza aquello que se denominaba "propiedad del autor". Si miles de otros autores proceden igual que Fructuoso tendremos más cómics a disposición de los interesados y no perdidos por almonedas dispares.

Buena medida que él explica en su web, tras comentarnos su trayectoria profesional, así:
"Nacido en la unión en 1954 (Murcia) Paco Fructuoso, de formación autodidacta, comienza a publicar en la voz periódico diario de San Sebastián en 1975 como colaborador gráfico humorístico sobre la actualidad en 1977 se establece en Madrid y comienza una amplia colaboración en editoriales diversas, Santillana, Everest, Génesis, CEA, publicidad, cartelería ...desarrollando una intensa actividad como ilustrador y creativo en muy diversos campos, la gran ciudad le abre sus puertas...pero algo falla en su meta, en Madrid apenas hay campo para el cómics... Su oportunidad la encuentra en la revista Ipurbeltz de San Sebastián a través de su gran amigo de la adolescencia Gregorio Muro Harriet, ambos emprende juntos su aventura en el mundo del cómic como habían soñado antaño, Paco ilustrara varias series creadas por Gregorio..."Sandra","TXO", historias cortas que alternara con otras creadas en su totalidad por Paco... En 1980 deciden aventurarse por su cuenta en el mercado europeo ya que el español es bastante exiguo y muy acotado por las figuras de siempre, se presentan en la feria de Angouleme sin aval alguno, pero eso si con una gran...incertidumbre... Presentan a su nueva criatura...un álbum de 46 páginas a color...Justin Hiriart en su primer álbum "Mar de Sangre"... Increíble... los editores se dignan a echar un vistazo a la obra... más increíble... varios editores se interesan por ella... Justin Hiriart comienza a navegar en la editorial Glénat abriendo el mercado europeo para los autores, la serie será impresa en varios idiomas, castellano, euskera, francés, danés y portugués...le seguirán otros álbumes de creación propia y otros en colaboración con Gregorio "El precio de la verdad", "El indiano". Paco crea varias series de historias cortas..."Los sueños, sueños...", bélicas, con un gran sentido antimilitar del tema y varias mas de temática diversa, finalmente en 1988 ante la gran problemática que ve surgir con las nuevas tecnologías y su feroz competencia con el mundo del cómic... video, juegos informáticos, proliferación de cadenas de tv...y aún no había llegado internet, decide que de seguir en el mundo del cómic, este será de momento... Viaje a ninguna parte,...se sumerge en el mundo del diseño gráfico dispuesto a convivir con las nuevas tecnologías... años después con la evolución conseguida por la tecnología ve en ello la oportunidad de poner en liza su antigua obra de una manera totalmente nueva y sin ataduras comerciales que le impidan crear mas obra sin tener que pasar por el tamiz de las editoriales ...
Paco vuelve para navegar en la red."


Informó: el autor

No hay comentarios: