Cubierta y detalle, de Laura
RESEÑA.- El 15 de abril de 1961, el ya anciano ensayista Georges Bataille concluía el manuscrito de Las lágrimas de Eros, texto en el que había trabajado desde julio de 1959. En este ensayo, el autor de Madame Edwarda estudiaba las manifestaciones del erotismo en el Arte, perfeccionando su célebre teoría sobre el paralelismo entre la sexualidad y la muerte. Según el pensador francés, existe una identidad entre el orgasmo (o “pequeña muerte”) y la muerte definitiva. A partir de esta premisa, el guionista Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) y la dibujante Laura (Barcelona, 1958) han elaborado las tres espléndidas composiciones de que consta el álbum Amores Locos, editado por De Ponent.
Por separado, Altarriba y Laura ya habían abordado el terreno del erotismo. El primero, en tanto que finalista del certamen La Sonrisa Vertical en 1996, con la novela Cuerpos entretejidos; la segunda, sola o en compañía de J.M. Lo Duca (a su vez, amigo y colaborador de Bataille), como autora de algunas de las mejores historietas del género, como El toro blanco, La trampa o Las mil y una noches. En las obras de uno y otra, lo erótico nunca se redujo a los límites de la pornografía y el deseo siempre se situó por encima de la gimnasia sexual. Este nuevo título es coherente con esos presupuestos, de ahí su sabia mezcla de goce y desgarro íntimo.
Altarriba nos propone tres ficciones situadas en contextos muy diferentes: el amor entre un cazador y su compañera hacia el año 13000 a.C., la pasión enfermiza de un escultor por la sacerdotisa del culto de Afrodita en el Corinto del siglo VI a.C., y la relación íntima que mantienen dos mujeres en el New York de Entreguerras. Cada una de estas piezas remite a un sentido corporal distinto (el olfato, el tacto y el gusto, respectivamente). En conjunto, como sostiene Román Gubern en su excelente prólogo, forman “un hermoso tríptico mitopoético” cuya estructura reposa en la simetría y la circularidad.
Por su parte, Laura cambia de registro gráfico a cada relato, dejando que los componentes simbólicos del guión dicten la forma definitiva de la historieta. Del trazo brusco y vigoroso de la primera pieza a la sofisticación ornamental de la última, este álbum es un ejemplo perfecto de compromiso con el propio trabajo y de insumisión a las convenciones del medio. Por añadidura, permite constatar la capacidad que posee esta dibujante para revelar los matices del deseo sin recurrir a sublimación alguna del sexo, lo cual, como en las ilustraciones del gran Hans Bellmer, no resta un ápice de belleza a su trabajo.
Dos medias páginas de la obra
Cada vez son más las voces que, desde el mundo del Arte, se alzan para poner en tela de juicio las fronteras entre el erotismo y la pornografía. Laura y Antonio Altarriba se desentienden de ese debate para volcarse de lleno en la esencia del amor, ese fuego que, como descubren los protagonistas de este libro impagable, arde por igual en el cielo y el infierno.
AMORES LOCOS. Edicions De Ponent. Guión: Antonio Altarriba. Dibujo: Laura.
Edición en cartoné, 112 páginas, B/N, 17 euros.
Reseña de Jorge García. Jorge García recibió servicio de prensa de Edicions De Ponent
No hay comentarios:
Publicar un comentario