jueves, 31 de enero de 2008

MUNDOS DE PAPEL


MUNDOS DE PAPEL, de Diego Cara

Sorprende que en el mundo hipervinculado en que vivimos, en el que todos opinan sobre “todo”, haya tan pocas opiniones coordinadas, organizadas y dirigidas a revisar el panorama historietístico. Hoy se habla mucho, se escribe mucho, formando un confortable caos, y en esas estamos.

Mundos de papel, junto con Tebeolandia y otras publicaciones teóricas, son fruto del esfuerzo de Diego Cara, director de las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería y cabeza visible de la Asociación Cultura DeTebeos. Tan visible que es protagónica. Mundos de papel es una muestra más de su esforzado hacer, con una presencia ubicua en casi todas sus páginas, demostrando que se puede hacer mucho si se invierte voluntad. Porque, ojo, Cara no sólo hace esta revista, también dirige otra, Tebeolandia, y en este año ha producido el libro de homenaje a El Capitán Trueno titulado Visiones de Trueno y ha escrito otro al completo, Jesús Redondo. Forjado en tinta.

En el número 20 de mundos de papel, retrasado en su salida 8 meses pero cargado de actualidad, se habla de la prometedora historietista Carla Berrocal, sobre el caso del secuestro de El Jueves, sobre la futura película de Trueno, sobre los fallecidos Hart, Parker, Rogers, y sobre otros variados temas. Cara echa mano de textos ya escritos o publicados en prensa, de F.H. Cava, de A. Pons, cuenta con la contribución impagable de Alfons Moliné, y redacta él mismo el resto de textos, con su nombre o con otros.

Ahí es donde está la carga valiosa de estas publicaciones. Cara es un excelente redactor en la distancia corta, reseña sintética y ajustadamente, alcanza a decirlo todo cuando opina sobre festivales, novedades o autores, demuestra gran sensibilidad y conocimiento cuando habla de cine, y consigue amoldar sus intereses, estilo y criterios para aportar una mirada panorámica a la realidad de los tebeos en nuestro país.

De esto pocos son capaces. Cara destila en sus textos mucho de sí mismo, y esto podría disgustar a algunos, pero sin esta capacidad de filtrado y regurgitado tan vehemente y efervescente no hay auténtica crítica. Además, se muestra honrado y consciente de hasta dónde puede llegar, sin alardes insultantes en sus logros que otros disfrazan de triunfo (lo ha demostrado con la transparencia en las cifras de los festivales que organiza, hechas públicas en http://detebeos.blogspot.com/)

Ya quedan pocas publicaciones sobre historietas en España. Y no me refiero sólo a las de papel (Dolmen, las de Cara, ¿cuántas más?), me refiero en general, porque tampoco en la red hay ya publicaciones coordinadas y dirigidas a lograr unos objetivos que vayan más allá de la opinión fortuita y casuística.

Accedan a éstas. Merece la pena

mundos de papel, 20
Revista sobre historieta, de 48 páginas en blanco y negro y color,
21X15 cm., 3 euros

Reseña de Manuel Barrero
Tebeosfera recibió servicio de prensa de DeTebeos

No hay comentarios: