Vaillant fue una de las más relevantes revistas de cómics de la posguerra francesa, en la que se reflejaron los planteamientos de la izquierda gala que antaño habían expuesto Mon Camarade. Ligada al Partido Comunista de Francia, Vaillant no podía renunciar a mostrar en sus páginas un claro antiamericanismo y postularse, en el contexto de la Guerra Fría, a favor de la Unión Soviética. A estudiar esa inclinación se dedica el pormenorizado y agudo texto de Víctor Rodríguez Infiesta.
A través de sus historietas, Vaillant trataba de forjar una serie de valores generales entre la infancia y juventud, como la igualdad o la resistencia a la opresión, a pesar de la dificultad de mantener ese discurso frente a los actos de expansión de la Unión Soviética. Precisamente ese activismo le valió el ser repudiada por la derecha francesa que, sin embargo, contaba con sus propias revistas igual de parciales.
A pesar de ello, Vaillant no fue una revista de excesiva pulsión adoctrinadora. Al menos en intensidad, ya que perseguía sus objetivos por una vía más contenida. Como se muestra en el lúcido trabajo de Rodríguez Infiesta, más que la cantidad de historias de marcado marchamo político en sus páginas, lo relevante fue la persistencia con la que se publicaron siquiera algunos, de forma continuada, permitiendo que el mensaje de la izquierda francesa calara poco a poco en la juventud, contribuyendo de ese modo al mensaje antiamericano que caracterizó a la izquierda gala durante la Guerra Fría.
Vaillant en la Guerra Fría. Aproximación a un análisis ideológico comparado
Tebeosfera. Bande dessinée valiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario