Si alguien sabe de ciudades imaginarias e imaginarios urbanos en el mundo de la historieta estos son François Schuiten y Benoît Peeters. Su actividad en este terreno no se limita a las historias comprendidas en la serie Las ciudades oscuras, sino que se extiende a través de otras iniciativas bibliográficas y museísticas, Una de estas iniciativas involucra a la bruselense Maison Autrique y al vicepresidente de la misma, Étienne Schréder, en la publicación de Kronikas. El inventario imaginario. Se trata de una colección de libros que recopilan historietas de autores jóvenes creadas en talleres internacionales de cómic, al frente de los cuales se encuentra Schréder.
Lo mejor de estos talleres es que sirven para demostrar que el lenguaje de la historieta no tiene fronteras, no solamente porque el imaginario está saturado de elementos arquetípicos (y por tanto universalmente compartidos), sino también porque en Kronikas coexisten historietas mudas junto con otras escritas en francés, español, inglés, neerlandés o ruso... cuyas imágenes carecen igualmente de limitación geográfica, con lo que prevalece el lenguaje del cómic. Y lo mejor de esta serie de libros, claro está, es que nos permiten acceder a ese inventario común a través de historietas.
En el artículo que abajo enlazamos, Félix López nos ofrece una documentada información y valoración de este fenómeno editorial en cierto modo complejo que es Kronikas, del que solo hay que lamentar su limitada distribución.
Internacionalismo historietístico en la Tebeosfera
No hay comentarios:
Publicar un comentario