Los estudios sobre historieta en el dominio franco-belga encuentran en Thierry Smolderen un fecundo cultivador. Sin embargo, sus propuestas, como las de otros "compañeros de viaje" en ese mismo dominio, trascienden la francofonía. La historieta a fin de cuentas es tan transcultural como cualesquiera de las otras artes, y en sí misma considerada no entiende de pasaportes administrativos. Smolderen acomete el estudio del medio desde su historia, interesándose particularmente por su genética y su transformación, y lo hace sin aparentes a prioris de índole axiomática. He ahí su declarado empirismo. El teórico ―y guionista de cómics― bruselense propone además un modelo tripolar (tan revisable como su empirismo le exige) para comprender la evolución del medio a partir de sus específicos agentes intervinientes.
En el artículo que enlazamos, Jesús Gisbert da cuenta de la fecundidad de este modelo y concluye señalando su extrapolabilidad a otros dominios lingüísticos de la historieta, como puede ser el español. Previamente el artículo delimita la posición teórica de Smolderen, en claro contraste con otro enfoque de cariz más esencialista. Se observa no obstante una complementariedad entre ambas posiciones.
Estudios sobre la historieta, también en Tebeosfera
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