sábado, 31 de marzo de 2012

LA MUJER MÁS SEXY DE LOS CÓMICS

En 2011, la revista Comic Buyer`s Guide, que es una de las más reputadas publicaciones divulgativas sobre cómic de los EE UU, lanzó un libro a modo de guía titulado 100 Sexiest Women in Comics. Se trataba de un divertimento, por supuesto, una guía sin pretensiones salvo las de mostrar las apetencias del lector habitual de la revista, pero que a la larga se ha convertido en referente para saber qué chicas dibujadas han resultado más atractivas para los fans americanos.
En otros listados suele encabezar esta lista Wonder Woman, presente en muchas fantasías sexuales de los frikis, omnipresente en los disfraces vistos en los festivales de cómic yanquis y también en los usos paródicos de los superhéroes en televisión y cine. No obstante, hay que advertir que el sex appeal de la Mujer Maravilla reposa en su presencia y en el constructo erótico que el aficionado hace con esa imagen, el personaje no lo lleva consigo en su biografía de ficción.
El que encabeza la lista elaborada por la CBG sí que supuraba sexo, y arrastraba un grave problema de origen sexual consigo.
¿Quién se atreve a adivinar el nombre del personaje antes de pulsar en el "clic"?



Tebeosfera. La ficha más sexy.


viernes, 30 de marzo de 2012

UNA VAMPIRA EN TRIQUINI


EE UU era el país de las posibilidades en 1969. Durante la década se habían dado grandes pasos en la igualdad social, desestimando la tradicional segregación por razón de raza o sexo, y se abría un nuevo horizonte tras la conquista del espacio exterior. En julio de 1969 unos americanos fueron a la Luna y regresaron triunfales. En septiembre de 1969 unos hombres llegaron al planeta Drakulón y... de allí regresó Vampirella, una alenígena que necesitaba sangre para subsistir.
Vampirella fue un paso más allá en el atrevimiento de los editores de cómics con respecto a la moralidad imperante en el país. El personaje era una joven escultural y que corría sus aventuras ataviada con un uniforme mínimo, consistente en una braga y dos tiras de tela que cubrían la parte frontal de sus pechos. Una tentación, se mirase como se mirase, inventada por varios americanos pero que cosechó su máxima popularidad gracias al lápiz magistral de un español magistral, José González.
Estaba claro que este hito del erotismo no podía faltar en nuestro repaso a la figura erotizante de la mujer en los cómics:


Tebeosfera. Fichas de pura sangre.

jueves, 29 de marzo de 2012

VIUDA PERO APETECIBLE

Hoy es un día en el que cabe recordar a una superheroína de rotundas formas, como corresponde tras la lectura del artículo sobre la reformulación sensual de las mujeres del universo Marvel que ayer publicamos, de Rafael Marín.



El personaje Black Widow viene que ni pintado para ese propósito. Muchacha de cuerpo perfecto, ajustadamente embutida en su traje de batalla, diseñado para patear a los hombres como correspondía a una mujer perfecta: joven, bella y... villana. Ya habíamos mostrado su ficha de serie cuando publicamos un artículo concreto sobre su trayectoria en los cómics, el firmado por José Joaquín Rodríguez el verano pasado. Y como hoy ha sido un día de poco trabajar nos limitamos a recordar:

LA VIUDA NEGRA

Tebeosfera. Huelgan comentarios.

miércoles, 28 de marzo de 2012

CHICAS DE MARAVILLA

La década prodigiosa trajo consigo el nacimiento de una nueva mujer. Era la misma voluptuosa hembra de los cincuenta, pero ahora mostraba sus encantos desafiante, desinhibida, y los utilizaba para tomar posiciones y reclamar su lugar en el mundo.
Y nosotros encantados.
En los sesenta tuvo lugar otra revolución, la de la introducción del drama emocional, y con calado social, en los cómics dirigidos a los más jóvenes. Marvel Comics tuvo el acierto de potenciar ese rasgo genérico al tiempo que confería más protagonismo en sus cómics a las mujeres, que pasaron de ser meros floreros a subirse a la chepa de sus compañeros con superpoderes. La antes débil señorita que esperaba al macho salvador se había convertido en una superpoderosa señora con formas de ensueño que aguardaba su momento de salvar al mundo.
De este cambio en el seno de la industria de los superhéroes nos habla quien mejor conoce ese mundo, un guionista. Se trata del único guionista español que ha escrito tebeos de Marvel Comics. Y tenemos la suerte de que en esa persona coincide uno de nuestros mejores teóricos de la historieta, uno con instinto y perspicacia, que sabe ver más allá de los estándares y los lugares comunes para concebir nuevas posibilidades.
Cómo no, es Rafa Marín:

DIEZ AÑOS DE MUJERES EN MARVEL



Tebeosfera. Teoría prodigiosa.

 

martes, 27 de marzo de 2012

DE REPENTE, SALLY FORTH

Wood contribuyó a la historia del erotismo no sólo con sus chicas neumáticas interestelares (voluptuosamente desafiantes e inocentemente tórridas en aquellas portadas de comics de EC), también con una serie que con el tiempo ha ido ganando enteros porque definía un modelo.
Hablamos de Sally Forth, una típica serie de chica-mona-que-pierde-la-ropa dirigida a lectores militares desde su arranque en 1968, situada en la estela de Little Annie Fanny por perpetuar esa idea de la dulce vecinita, ingenua y cañón, que colmaba los sueños eróticos de América. A diferencia de la chica de Playboy, Sally era una aventurera que utilizaba sus atributos sexuales como arma y que también tomaba parte activa en la acción, y hasta vivió aventuras espaciales, como Barbarella. A diferencia de la creación de Kurtzman y Elder, dependiente de la actualidad que satirizaba, la serie de Wood era intemporal dentro de su línea paródica, muy desenfadada y divertidísima.
Sigue siéndolo.
Recuérdenla:

SALLY FORTH

Tebeosfera. Chicas enérgicas.

lunes, 26 de marzo de 2012

WOOD, EL REVOLUCIONARIO

Hace unos días trajimos a este blog el recuerdo de la serie The Adventures of Pussycat, pues seguía la tendencia erótico sádica de otros autores revisados en el curso de este número 9 de TEBEOSFERA, dedicado a la mujer en el cómic erótico principalmente. En esa serie dibujó el estadounidense Wallace Wood, más conocido por los aficionados al cómic por Wally Wood, firma que todos recordamos de Daredevil y Kull, por haber entintado a Kirby en las tiras de ciencia ficción Sky Masters o por hacer historietas de fantasía inolvidables que pudimos leer en los tebeos de IMDE y Toutain en su día.


Wallace Wood fue mucho más que eso. Fue un erotómano en las portadas de las revistas y tebeos de ciencia ficción en los cincuenta, fue un revolucionario del cómic al participar en los primeros "prozines" en los sesenta, fue el creador de una serie erótico cómica maravillosa dirigida a militares y también fue autor pornográfico en la sombra.
Para muchos, uno de los mejores dibujantes americanos de todos los tiempos, uno que supo plasmar como ninguno el modelo de mujer apetitosa y neumática que apetecía a todo hombre.
Esta es su vida:


Tebeosfera. Los genios.

domingo, 25 de marzo de 2012

SEXO A LA ITALIANA


 

Italia ha sido un país en el que la historieta ha tenido gran auge, sobre todo en lo referido a los argumentos "de género" (el relato de vaqueros sigue siendo muy consumido allí, incluso hoy). El erotismo fue siempre muy del gusto de los italianos, en su literatura, en su cine y en sus fumetti, y al igual que ocurría en otros países durante los años sesenta, sus editores se sintieron impulsados a publicar obras protagonizadas por bellas mujeres de las que se mostró ampliamente su exterior y también su interior, su psicología y sentimientos.

De lo italiano habría mucho que hablar, pero si estamos en los sesenta y hay que elegir un nombre, ese es Crepax. Guido Crepax fue el padre de Valentina, un icono de la historieta adulta de todos los tiempos y que descubrió para los cómics un nuevo modelo de feminidad representada, más artística, más sensual. Esa fue la más conocida de sus obras, pero también desarrolló otras series, que hemos registrado en TEBEOSFERA:



Tebeosfera. Bellezas al dente.


sábado, 24 de marzo de 2012

EL EROTISMO RECORRE EUROPA


La historieta experimentó un gran desarrollo y maduración en sus planteamientos argumentales y plásticos  durante los sesenta, y el erotismo fue uno de los ejes sobre los que bascularon las experimentaciones más arriesgadas e interesantes. Algunos autores usaron el sexo para atraer a más varones a las viñetas y vender mejor sus trabajos, otros usaron el tema para sus experimentaciones gráficas.
Ya hemos hablado de Francia, pero en otros países fueron publicadas obras similares. En Bélgica apareció Époxy, obra de 1968 escrita por el entonces nada conocido guionista Van Hamme y dibujada por Cuvelier, un artista más interesado por el arte que por el cómic, aunque había crecido a la sombra de Hergé. En Reino Unido apareció al año siguiente otra obra celebrada en su día por su atrevimiento y sus propuestas renovadoras: Scarth AD. 2195, de Jo Addams y dibujada por el español Luis Roca. Ambas series coincidían en la idea de concebir la imagen de la mujer como un supuesto mítico, ensalzando su belleza más allá del tiempo (mitológico) y del espacio (interestelar).

Félix López ha creado sus fichas de serie en TEBEOSFERA:





Tebeosfera. Series míticas.

viernes, 23 de marzo de 2012

PICHARD, EL PORNÓGRAFO

Tras Barbarella y Jodelle, las heroínas semidesnudas constituyeron un nuevo aliciente en la historieta gala. Si hay que destacar algunas obras, está claro que son las ya comentadas por Álvaro Pons en su excelente recorrido por la fértil y floreada década de los sesenta, las de Forest, Peellaert, Moliterni, Gigi, Bartier, o Rollin y Devil. Pero si hay que recordar a un autor ese es sin duda Pichard, el dibujante francés de la comedia humana más rocambolesca, con sus historias eróticas ambientadas en atmósferas lóbregas, con un regusto inconfudible a Sade y cierto toque de crueldad que acompañó su obra hasta los años noventa.
La época dorada de Pichard fueron los años setenta, con series como Paulette o Marie-Grabielle de Saint-Eutrope, pero queremos mencionar hoy especialmente Blanche Épiphanie (también escrita por Jacques Lob), la historia de una huerfanita desdichada cuyo virgo era perseguido por un representante del capital que sólo pretendía corromperla. En España ha sido una de las pocas que fue publicada casi al completo, en la colección Fetiche. Luego, Pichard fue olvidado por los editores y por el público, aunque no por TEBEOSFERA:

GEORGES PICHARD

Series del autor:


Tebeosfera. Pornófilos.

jueves, 22 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN ERÓTICA EN FRANCIA

Los teóricos de la historieta llevamos años manteniendo debates bizantinos sobre la madurez del medio, queriendo dibujar con precisión una línea que separe claramente lo infantil de lo adulto. Esfuerzo vano, la historieta maduró su lenguaje a través de un proceso gradual y variable dependiendo de las industrias, y a algunos nos parece evidente que al final del siglo XIX ya había madurado plenamente, claro que a expensas del desarrollo que llegaría con los nuevos lenguajes (de hecho, la historieta sigue enriqueciendo su lenguaje hoy). Pero, en lo argumental, esa tradicional frontera ha seguido manteniéndose, a veces de forma absurda. Por ejemplo, hay tiras de Calvin and Hobbes o de Mafalda que condensan un relato, una evocación o una reflexión tan complejos como los de un sesudo ensayo. Y hay cientos, miles de historietas pornográficas cuyo argumento es de lo más pueril, comprensible hasta para un gañán.
Si mostrar sexo acerca un medio a su madurez, entonces los cómics maduraron en los sesenta, cuando la representación de la mujer -eterno símbolo de las aspiraciones humanas- estrenó epidermis y afanes. Fue en Francia, en el seno de una revolución subterránea que miraba hacia los nuevos usos y costumbres y con una nueva meta: la reformulada posición de lo femenino en sociedad. La mujer, marginada hasta entonces, desafió al mainstream con sus pezones y su deseo declarado. Y, de repente, todo dio un vuelco.
De este trastorno, de la nueva posición de la mujer en la historieta de corte adulto en Francia, ergo en Europa, nos habla un colaborador de excepción, el estudioso Álvaro Pons, nuestro divulgador más conocido y reputado, que recupera y reconstruye un buen texto para ofrecerlo en TEBEOSFERA como un excelente artículo:

EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CLAVES ADULTAS PARA EL CÓMIC EUROPEO


Ambas páginas de historieta aquí mostradas fueron dibujadas por Peellaert, la primera corresponde a la serie Jodelle y la que está sobre estas líneas a la serie Pravda.

Tebeosfera. De la divulgación al estudio.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN SIN ECO

Los sesenta fueron los años del despertar erótico en el cómic. Mucho más que en los cincuenta, pese a la presencia en la década del medio siglo de mujeres con busto desafiante en muchas historietas americanas y por más que proliferó el erotismo bondage de Willie o Stanton.
El despertar ocurrió en los sesenta, a remolque de modas y tendencias sociales, dentro de un contexto generalizado (en Occidente) de relajación de costumbres, de progresiva colonización de los derechos sociales, de florecimiento de posiciones antisistema y sentimientos ecologistas, y de lucha contra la discriminación por razón de raza, credo o sexo.
Francia fue a la cabeza de todos estos avances junto con EE UU, pero su aprecio por la historieta y la admisión de la misma como parte de su cultura posibilitó que las viñetas eróticas con fuerte protagonismo femenino se desarrollasen en el país europeo con fuerza. Desde 1962, Barbarella rompió moldes al mostrar a una heroína con apetitos, dueña de su destino, capaz de enseñar las tetas sin por ello perder su honra. Ante su éxito, otros profesionales del medio quisieron imitar la ocurrencia de Jean-Claude Forest, y llegaron Moliterni y Gigi con Scarlett Dream, luego Pierre Bartier y Guy Peellaert con Jodelle, cuyo dibujante luego repitió con Pravda (sobre guiones de Pascal Thomas), y hacia 1967 Jean Rollin y el ignoto Nicolas Devil narraron la Saga de Xam.
Hubo más, pero queremos recordar ahora estas series para destacar un aspecto importante: nunca fueron leídas en España. Se habló de ellas, se referenciaban como modelo, aparecían en los artículos y en algunos libros, pero nunca se tradujeron. Claro está que aquí gobernaba Franco, y a ver quién era el guapo que sacaba a una moza con los pechos cara al sol. Pero luego tampoco fueron recuperadas, ni en los setenta ni en los ochenta del boom, ni en los noventa, ni después.
Aquella revolución no interesó a editor alguno.
Acaso no fue tanta la revolución. Quizá no envejecieron bien estas historietas.

Hoy no publicamos contenidos en TEBEOSFERA, pero queríamos dejar constancia de este vacío, tan relevante como revelador.

Tebeosfera. La denuncia inútil.

martes, 20 de marzo de 2012

BARBARELLA LO CAMBIÓ TODO

Todo cambió con ella, con Barbarella. 
Era 1962, y ella era un híbrido entre la alusión a los instintos básicos y la derrota de la modernidad. Una mezcla de los afanes de la emergente revolución sexual (una de cuyas exigencias era tan natural como que la mujer pudiera disfrutar de sus orgasmos) con el gran impulso de la ciencia ficción entre los jóvenes creadores. Un guiño a las mujeres que buscaban un puesto en el mundo a la par que un anzuelo para los hombres que anhelaban ver sexo sobre el papel (o donde fuese). Un cómic que se publicó en una revista que no era de historietas y que adoptó, luego, el revolucionario formato de libro de historietas (entonces sí, un formato revolucionario). Una transgresión que inspiró otras transgresiones, y también otras presencias de otras mujeres (sensuales, desnudas) en los cómics europeos en los años sesenta. Un pistoletazo de salida de aquello que se dijo feminista y que era la redundancia del machismo con el antifaz de la reivindicación progresista.
La progresión nos ha llevado al hoy evidente: ellas tienen sus orgasmos, claro, y son libres, cierto, pero para ir muy apretadas y/o desvestidas mostrando a los hombres su liberado placer con el fin casi único de satisfacer el nuestro.

Forest y Vadim, dos hombres que transformaron la posición de la mujer en la historieta y en el mundo basándose en iconos de la belleza, Bardot y Fonda.

En España, jocosamente, casi ni se llegó a ver:


BARBARELLA, la serie


BARBARELLA, la saga




Tebeosfera. Sexo bárbaro.


lunes, 19 de marzo de 2012

EL ZIGZAG ERÓTICO


Trabajar con muy distintos autores en distintos momentos de producción (sin una fecha límite común para todos) genera en ocasiones solapamiento de contenidos, que no de argumentos. Esto está ocurriendo con nuestro número 9, dedicado a la figura de la mujer, con especial incidencia en los cómics eróticos y pornográficos.
Ahora que estamos en el ecuador del número, o lo estaremos cuando publiquemos el próximo texto, nos percatamos de que a veces viajamos hacia el pasado una vez superada cierta década. Nos ocurrió con las publicaciones del XIX, nos ha ocurrido con las revistas picantes americanas de principio de siglo y con las británicas de los años treinta a sesenta (tanto Martínez-Pinna como el autor de un trabajo sobre Corben vuelven sobre los modelos de mujer exhibidos en Reino Unido o en EE UU, algunos de los cuales también fueron comentados en mi artículo sobre las "spicy magazines"), seguramente ocurrirá con la historieta argentina y francesa (estamos a punto de publicar un extraordinario texto de Álvaro Pons sobre la maduración de la historieta erótica gala) y más que seguro pasará con la historieta española de los años del "despertar erótico" de los sesenta, del "destape" de los ochenta y del "boom del porno" de los noventa, que trataremos en distintos trabajos.
Este zigzag nos mantiene alerta, y no nos importa contrastar referencias por duplicado porque cada autor da su visión de las épocas y los modos de representar lo femenino y la erótica asociada a la mujer, lo cual enriquece el conjunto de contenidos del número.
En próximas semanas, vamos a bucear por los avances en erotismo en los sesenta (Pons, y luego Vadillo), la erótica de las superheroínas en esa misma década (Marín), los cómics underground (Dapena, Alaniz y García López), también españoles (con Dopico, nada menos, y Riera Pujal, y Gálvez), la perspectiva de la mujer desde la obra de autores ligados al "cómic gay" (Luzón y Puig), y otros trabajos excepcionales de firmas muy solventes (ya han entregado sus artículos Santiago Martín, Marc Bernabé, Irene Costa, Meritxel Gil, Cabrerizo y Roncero, López Rodríguez, J. J. Vargas, Dani Gómez, Rubén Varillas, Álvaro Nofuentes, Mari Carmen Vila y Yexus).
¿Se lo van a perder?

Tebeosfera 9: Promesa de hito.

domingo, 18 de marzo de 2012

BÁRBARA

No queremos dejar la historieta argentina sin recordar al menos otra serie cuya protagonista arrastra a los fans de lo erótico, aunque sus autores (Barreiro y Zanotto) construyeron con sus mujeres de papel historias de ciencia ficción, acción o fantasía esencialmente. Se trata de Bárbara, joven con un aspecto similar a las 'minas' popularizadas por Altuna y que vive aventuras sin cuento en remotos lugares. Pese a que existe desde hace décadas y a que ha triunfado en diferentes mercados de Europa, nunca la habíamos podido leer en español hasta 2010, si exceptuamos una casi desconocida y efímera revista de Nueva Frontera. Por eso mostramos aquí la ficha de serie y de su publicación:

BÁRBARA, de Barreiro y Zanotto


BÁRBARA. PRIMER CICLO, de 001

Aprovechamos la oportunidad para recordar el trabajo de Ezequiel Dellutri recuperando el comentario y amplio desglose de esta serie publicado en un número anterior de TEBEOSFERA:



Tebeosfera. Catalogación bárbara.

sábado, 17 de marzo de 2012

LAS PUERTITAS DEL SEÑOR ALTUNA

De la historieta argentina erótica hay varios exponentes pero el más conocido en España es Horacio Altuna, porque ha sido un autor que ha desarrollado gran parte de su carrera en nuestro país o desde nuestro país (treinta años lleva afincado aquí y es presidente de una de nuestras asociaciones de ilustradores).


En su obra publicada en Argentina hubo una serie magnífica, onírica y política, costumbrista y erótica -aunque lo justo-, que en España ha sido editada en varias ocasiones. Recordamos aquella que formó colección con el nombre de la serie:


Tebeosfera. Puertas que son viñetas.

viernes, 16 de marzo de 2012

EROTISMO EN ARGENTINA


En nuestro recorrido por todo el mundo en busca de las presencias de la mujer en las historietas de corte erótico hemos recalado ahora en la Argentina, una de las culturas donde la historieta experimentó mayor aprecio y desarrollo industrial, sobre todo a mitad del siglo XX.
Los historietistas argentinos han producido algunos hitos del erotismo mundial. Todos recordamos las chicas de Divito, un modelo caricaturesco de mujer deseable; los hallazgos erótico festivos de su prensa satírica, muy imitada aquí, o las minas de Altuna o Zanotto, imágenes icónicas de la mujer deseable de final de siglo XX, aniñadas aventureras con globosas anatomías. Sobre la evolución de estas formas, del tratamiento del erotismo en las diferentes épocas de la mayor industria del cómic del sur de América, nos habla Carlos R. Martínez, un estudioso que colabora con TEBEOSFERA desde hace ya una década y que ha demostrado ser uno de los mejores divulgadores sobre historieta argentina de todos los tiempos.
No está bien que lo digamos nosotros, pero a la luz del trabajo que les presentamos hoy no cabe otra adjetivación que la de... ¡soberbio!

LA HISTORIETA ERÓTICA ARGENTINA


Tebeosfera. Textos sobre excitación carnal que excitan intelectualmente.

jueves, 15 de marzo de 2012

SANTIAGO HERNÁNDEZ

Fueron bastantes los españoles que dibujaron mujeres y muchachas para los cómics editados en el Reino Unido. Baste decir que gran parte de la mano de obra de ha historieta sentimental que se publicaba en Europa en los años sesenta fue española, servida fundamentalmente a través de agencia, como Selecciones Ilustradas u otras. Pero no sólo firmas recordadas como las de Purita Campos, Luis García o Pepe González nutrieron aquellas viñetas con chicas suspirando bajo sus pestañas larguísimas y a través de sus labios gordezuelos, hubo algunos autores que también realizaron muchas historietas para niñas cuyo anonimato persistió, incluso cuando fueron traducidos al español.
Éste fue el caso de Santiago Hernández, autor que también firmó C. Juanola y cuya obra había quedado sepultada por el olvido hasta que, recientemente, la espeleóloga de la historieta femenina Ruth Bernárdez y la también gran autora Trini Tinturé han conseguido rescatar una mínima biografía del autor, con el aliciente de descubrir que suya fue una serie de tintes claramente eróticos publicada en prensa británica, Ben and Katie.
Nos sentimos muy orgullosos de poder rescatar esta firma para la memoria de nuestra historieta:




Tebeosfera. Investigadores de lo femenino.


miércoles, 14 de marzo de 2012

JOYAS LITERARIAS FEMENINAS

Se llamaron de dos formas, Joyas Literarias Juveniles. Serie Azul y, luego, Joyas Literarias Femeninas, y fueron un éxito de ventas. Y todavía lo son.
Eran cuadernos monográficos que recogían las aventuras de series plagadas por muchachas tan entrañables como Candy, Caty, la chica gato, Cristina y sus Amigas, La Familia Feliz, Gina, Tío Arthur y, destacando por encima de todas estas series, Esther y su mundo. Fueron tebeos con los que crecieron muchas niñas españolas, en un mundo edulcorado y desprovisto de erotismo, bien es cierto (estamos en el seno de un número sobre la mujer y el sexo), pero que nos permiten asomarnos a la concepción que entonces se tenía, y se valoraba, de la jovencita que era un proyecto de mujer.
Tras el delicioso texto de Ruth Bernárdez sobre los tebeos para/de niñas publicados en el Reino Unido hemos querido mostrar una colección española que recogió muchos de aquellos cómics.


JOYAS LITERARIAS JUVENILES SERIE AZUL / JOYAS LITERARIAS FEMENINAS

Deténganse en esta ficha. Es un trabajo de catalogación excepcional de nuestro colaborador externo Antonio José Navarro, con la ayuda de Antonio Moreno, Adolfo Gracia y Ruth Bernárdez, que no sólo describen por primera vez la colección al completo, con todos sus números bien datados, además hacen un desglose de series y adjuntan una tabla espectacular sobre sus contenidos y evolución.

Tebeosfera. Joya historietística.



martes, 13 de marzo de 2012

RECATO BRITÁNICO

Hemos repasado ya varias obras de historieta netamente eróticas al detenernos en las sátiras protagonizadas por voluptuosas mujeres aparecidas en Playboy y Penthouse, donde se normalizaba un modo de ver a la mujer en la historieta.
¿Y qué pasaba mientras tanto con las revistas dirigidas a las adolescentes? ¿Maduraba la sexualidad de los personajs, los guionistas progresaron en el uso de lo femenino?
Para responder a estas preguntas y para revisar con algo más de detenimiento la evolución de las revistas para chicas del Reino Unido en busca de rastros de madurez hormonal o bien de sensualidad reprimida, hemos acudido a quien mejor conoce estos tebeos, Ruth Bernárdez, la coordinadora de la publicacion Foroesther, prologuista de varios libros de Glénat y que en breve nos dará una grata sorpresa a los que también nos gustan los tebeos para chicas.

TEBEOS PARA NIÑAS BRITÁNICOS. DE BELINDA A ESTHER


Tebeosfera. Rescatando tebeos recatados.

domingo, 11 de marzo de 2012

MALTRATADA PHOEBE

Siempre que se cita la obra Little Annie Fanny se recuerda a continuación a Wanda the Wicked y, los más versados, a Sweet Chastity. Siempre que se recuerda la obra de Eric Stanton, salen a colación The Adventures of Pussycat, Sweet Gwendoline y también Phoebe Zeit-Geist.
Esta última mencionada fue una serie genuinamente americana nacida en el ecuador de los sesenta. La protagonista era una mujer que terminaba perseguida y humillada por los hombres en las situaciones más bizarras, en una suerte de espiral de erotismo que redundaba en ese singular uso de la mujer para satisfacer ciertas fantasías sexuales masculinas.
Que conste que la recordamos:

PHOEBE ZEIT-GEIST


Tebeosfera.Bizarría registrada.
[la imagen usada aquí corresponde a la primera edición francesa, de Eric Losfeld, de 1969]


sábado, 10 de marzo de 2012

SWEET CHASTITY


Aunque fue una serie de los ochenta, nos adelantamos para hablar de Sweet Chastity, por ser la sucesora natural de Oh, Wicked Wanda! en las páginas de la revista Penthouse y por ser otra obra de Embleton que sí conseguimos disfrutar al completo y adecuadamente en España, como refleja nuestra ficha de serie:

SWEET CHASTITY

Tebeosfera. Dulces fichas.


viernes, 9 de marzo de 2012

LA SAGA DE WANDA

Las historietas de Oh, Wicked Wanda!, serie sobre la cual se ha extendido largamente y bien nuestro colaborador Martínez-Pinna, han sido muy poco traducidas al español, y además muy mal. Pero eso no es óbice para no generar la ficha de saga en Tebeosfera, lo que ha hecho Félix López:


OH, WICKED WANDA! SAGA


Tebeosfera. Oh, qué sagas!


jueves, 8 de marzo de 2012

AH, MALVADA WANDA!



Complace presentar textos como el que ofrecemos hoy a los lectores de TEBEOSFERA, y en particular a los ávidos seguidores del actual número, T9.
Hemos publicado ya trabajos de firmas de gran importancia de nuestra teoría de la historieta o del humor gráfico, comenzando por Antonio Altarriba y siguiendo por Antonio Martín, Jaume Capdevila, Vicent Sanchís, Federico Moreno Santabárbara, Antoni Guiral y otros (perdonadme los que no cito). Y seguiremos con otras firmas de peso, como las de Pons, Marín, Yexus, Trabado, Varillas y un largo etcétera (perdonadme, de nuevo, los no citados). Sus trabajos son relevantes, de referencia desde ya, pero a mí me encanta cuando publicamos un texto de un teórico que se prodiga poco pero que cuando escribe lo borda.
Es el caso de un amante de la historieta como hay pocos e inteligente analista como hay menos, autor de no muchos textos en el pasado (sobre clásicos como Spirit, Raymond, Kurtzman, Caniff, Stevens...) que nos regala las circunvoluciones hoy con un artículo sobre la serie británica Oh, Wicked Wanda! En este texto, su autor da todas las claves que nos interesan sobre aquel tiempo y además repasa la evolución del género picante y erótico hasta los años setenta, sintetizando un conjunto de ideas muy sólidas para seguir adelante con este número dedicado a la imagen de la mujer en los cómics, con especial detenimiento en la historieta erótico pornográfica. Él ha disfrutado escribiéndolo, nosotros revisándolo y editándolo, y ahora vais a disfrutarlo todos los interesados en leerlo.
Señoras y caballeros... con ustedes, una firma que ya es mayúscula en la teoría sobre cómic en España: ¡Eduardo Martínez-Pinna!



La edición, a cargo de Antonio Moreno, juega a favor de la excelencia de este documento.

Tebeosfera. Consolidamos firmas.




miércoles, 7 de marzo de 2012

LA SERIE DE ANITA

Hemos construido una ficha de serie para Little Annie Fanny en España, o sea, de "Anita la huerfanita", que es como se denominó aquí esta obra (que ayer comentaba al completo Antoni Guiral) en su traducción en la revista Playboy.
Sorprende que una obra tan relevante de la historia del cómic, y de tanta calidad, no haya sido traducida jamás al completo en España, pero así son las cosas. Quien nos pone los dientes largos es Félix López:


ANITA LA HUERFANITA

Tebeosfera. Huérfanos de ediciones mejores.



martes, 6 de marzo de 2012

LA PEQUEÑA HUERFANITA DE PLAYBOY



Ah, la deliciosa Little Annie Fanny. Fue como la condensación de todos los deseos libininosos de los americanos de los sesenta en una única creación que vivió en una de las revistas más importantes del momento, por sus aportes literarios, documentales, de información y gráficos, Playboy. Esta creación de Kurtzman y Elder tenía las medidas supuestamente anheladas por todos los machos en busca de hembra fértil, poseía la imagen de los mitos de Hollywood (entre inocente y picarona), era la representación de la "vecinita deseada de al lado" y contribuía con su presencia a sostener un humorismo descarado, la mejor sátira de su tiempo en los EE UU.
Un hito del erotismo y del humorismo que sólo un buen conocedor de los tebeos de todos los tiempos y de todas las épocas podía abordar. Y tenemos al mejor, pues es Antoni Guiral, el autor de la muy galardonada colección Del tebeo al manga, aparte de otra abundante bibliografía, quien repasa esta serie para TEBEOSFERA:

LITTLE ANNIE FANNY. ¿EROTISMO CON MENSAJE O MENSAJE CON EROTISMO?

Disfruten como nunca.




Tebeosfera. España no está huérfana de investigadores, no.




lunes, 5 de marzo de 2012

ENEG, WARD Y PUSSYCAT

Junto con John Willie y Eric Stanton, hay otras dos firmas que son capitales en la comprensión de ese tipo de ilustración e historieta que mostraban mujeres potentes y sometidas: Eneg y Ward.

Gene Bilbrew (Eneg) fue otro de esos autores americanos que jugaron con la posibilidad de dibujar deseables mujeres prototípicas dominadas para satisfacer las pulsiones eróticas de ciertos hombres. Aunque su obra en España ha sido escasamente traducida, la tenemos localizada en su ficha de autor:


Bill Ward, fue un autor muy interesante, por su grafía similar a la de los anteriores pero más suavizada en formas (cercana a la de DeCarlo o Jake) y que participó en la construcción de un modelo femenino emanado de revistas como Playboy, que hicieron de "la chica de al lado" (deseada en secreto) un mito sexual en los años sesenta.


Ward fue uno de los dibujantes de una serie que mostraba ese nuevo modelo de mujer: ingenua y aparentemente dispuesta a dar placer a los hombres, pero dueña de su destino hasta que su inocencia se lo permitía:


Una serie que nos permite pasar a otra de las grandes de la historia del erotismo en viñetas, pues en ella se basó: Little Annie Fanny

Tebeosfera. Dominamos la belleza erótica.


domingo, 4 de marzo de 2012

LA OBRA DE ERIC STANTON

Stanton ha gozado de seguimiento en todo el mundo. Desde que tomó el relevo de la representación gráfica del BDSM en ilustración humorística y en cómics de manos de John Willie ha tenido éxito en toda América y también en Europa, especialmente en Alemania, donde la editorial Taschen ha publicado varios libros recopilatorios sobre su obra que han llegado a España y todos hemos podido hojear.
La obra gráfica de Stanton es poderosa, impactante. Su modelo de mujer, dominadora al tiempo que sometida, deja entrever que las fantasías sexuales masculinas de sojuzgar a la hembra no han cesado, antes bien al contrario, se han sofisticado sin abandonar los impulsos primigenios.
En España la obra de Stanton ha sido menos difundida que en EE UU o en otros países de Europa pero contamos con algunos títulos que merece la pena recordar. En esta estupenda ficha desarrollada por Félix López se pueden ver todas las publicaciones en las que podemos hallar viñetas o historietas de este transgresor del subgénero fetish:





Tebeosfera. Remilgos fuera.

sábado, 3 de marzo de 2012

STANTON VS. EL FEMINISMO


La obra de Eric Stanton es la más recordada dentro del subgénero erótico fetish, bondage o BDSM. En estas ilustraciones e historietas eróticas, a modo de puente entre el dolor y el placer, la mujer adoptaba dos papeles en origen: el de la esclava de los deseos sexuales de otras mujeres o el de una mujer poderosa, liberada, que domina por la fuerza a otras. Con Stanton algo cambió en este esquema, el hecho de que las escenas lésbicas dejaban paso a otras en las que los hombres formaban parte... como seres dominados.
Esta vuelta de tuerca al erotismo fetichista con la mujer como eje icónico es analizada con sorprendente perspicacia por Vicente Funes, el hombre que ha hecho de la Biblioteca Regional de Murcia un referente nacional sobre la preocupación de los biblioteconomistas por el cómic y por la presencia de tebeos en las bibliotecas. Funes analiza la obra de Stanton desde una perspectiva nueva, posiblemente polémica, que sorprenderá a muchos y deleitará a todos.

LATIGAZOS DE FEMINISMO

Tebeosfera. Controversia y conocimiento con cada artículo.



viernes, 2 de marzo de 2012

AMANTES DE LA BDSM

Desde mediados de los cuarenta hubo ciertos autores que demostraron sin complejos su gusto por el fetichismo, por esa corriente en la que entraban en juego las pulsiones sadomasoquistas ligadas al sexo, con la imagen de una mujer explosiva, sexualmente activa y dominante presidiéndolo todo.
Esta remodelación de la figura de la mujer partiendo de fantasías sexuales masculinas no era nueva, pero sí lo era su popularidad en los medios, a la que contribuyeron autores como John Willie, padre de la serie Sweet Gwendoline, muy popular en la revista Bizarre en los años cincuenta, que sería continuada por el conocido Eric Stanton en los sesenta y se constituyó en todo un referente de este tipo de iconografía bondage.
Félix López ha construido la ficha de saga derivada de esa serie y la de su creador:





Tebeosfera. Dulce bondage.


jueves, 1 de marzo de 2012

DIBUJANTES CON SEGUNDA ACTIVIDAD



En los Estados Unidos, durante los años cuarenta a sesenta del siglo XX, sobre todo en los cincuenta, hubo autores que contribuyeron a perpetuar el modelo de chica sexualmente apetecible en función de su voluptuosidad: grandes pechos que desafiaban la gravedad, caderas amplias, cintura estrecha y juvenil. Ya hemos hablado de algunas revistas en las que participaron estos dibujantes, pero nos ha parecido oportuno hoy recordar a dos firmas capitales de la historieta norteamericana y que habitualmente no se les asocia con el erotismo sino con lo cómico. Uno fue DSD, el dibujante Dan DeCarlo, creador de Sabrina y archiconocido por su renovación de Archie (valga la redundancia), y otro fue Jake, el dibujante que todo el mundo conoce mejor por el nombre artístico Jack Cole y que fue el padre de Plastic Man.
Hoy hemos contribuido al mejor conocimiento de sus trayectorias con sendas fichas en TEBEOSFERA:




Tebeosfera. Voluptuosidad bajo seudónimo.