MAXIMO EN ABC DESDE EL 13 DE ABRIL
Según informó el diario Abc el día 2 del presente mes, el autor Máximo se incorpora a la nómina de colaboradores del diario desde el día 13 de abril.
Máximo, autor históricamente ligado al humorismo gráfico de la izquierda ideológica, y vinculado al diario El País como una de sus firmas de opinión más representativas junto con Forges, comenzará desde el día 13 de abril a publicar sus viñetas en el diaro monárquico por antonomasia y relacionado popularmente con la derecha ideológica en España (hoy, con el centro democrático, o así, diríamos), el Abc. Compartirá, pues, espacio, con los estupendos profesionales del humor gráfico Martinmorales, Mingote, o Puebla, entre otras firmas que participan en las diferentes secciones locales o autonómicas.
En la ficha que publicaba ABC.es describen al autor como un "creador total", un: «Autor polifacético, sus trabajos denotan una búsqueda constante, el afán por el reto renovado, por salirse de lo que ocurre cada día, y delatan a un estudioso del dibujo.» Y extraen una declaración del autor que sitúa su producción en el plano literario: «En mis dibujos todo es literatura. El dibujo de humor es un género literario que, accidentalmente, se apoya en la imagen». Sobre esto hay opiniones.
Se reconstruye la ficha que a tal efecto han publicado hace unos días en ABC:
Nacido en Mambrilla de Castrejón, Burgos, el 18 de febrero de 1933, se trasladó a vivir a Valladolid. Trabajó como locutor, guionista, escritor de poemas y jefe de Programas en
Máximo colaboró en el magazine «Don José» y en 1964 fue contratado por Emilio Romero para trabajar en «Pueblo», en el que escribía un chiste diario para la página editorial y para la sección «Cortíssimo», de carácter humorístico. En «Pueblo» compatibilizó su trabajo con colaboraciones para «Mundo», «Blanco y Negro», «
Ha sido galardonado con otros premios, entre los que destacan el Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la paz; premio de
Informó: Lombilla.
La fotografía del autor procede de ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario